ANT-registro. Desarrollo de un sistema de escaneado de la forma corporal en movimiento (4D)

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo y puesta a punto de un laboratorio de captura 3D corporal en dinámico incluyendo textura. Este laboratorio permitirá estudiar la deformación de tejidos blandos de cuerpo en dinámico para animar los avatares 3D con realismo o generar maniquíes en distintas posturas. También permitirá estudiar la interacción de productos que se utilizan en movimiento como la indumentaria y los productos deportivos.

Objetivos

La tecnología de captura y generación de avatares 3D corporales ha experimentado un avance espectacular en los últimos 10 años. Se han mejorado de forma significativa la resolución y precisión de los equipos de captura y se han desarrollado algoritmos para generar avatares que incorporan esqueletos internos para dotarlos de movimiento.

El IBV, como centro de referencia internacional en tecnología de captura corporal 3D y generación de avatares, tiene como objetivo en este proyecto, desarrollar un Laboratorio de Antropometría 4D que permite registrar con alta resolución la forma corporal en movimiento.

Se trata de un escáner modular para escanear la superficie corporal 3D en diferentes instantes de tiempo y capturar de forma simultánea el movimiento obteniendo un modelo combinado de antropometría y movimiento.

El laboratorio estará formado por un conjunto de unidades ópticas distribuidas de forma óptima para capturar la forma del cuerpo evitando las oclusiones propias que se producen con el cuerpo en movimiento o en posturas forzadas. El equipo está formado por:

1. Conjunto de unidades ópticas (cámaras, ópticas, proyectores infrarrojos).


2. PC de control de alta capacidad para analizar un gran volumen de datos (hasta 20 escaneados3D corporales por segundo).


Las características técnicas de este equipamiento, permitirán impulsar las siguientes líneas de investigación:

1. Estudio de precisión de escáneres corporales: Al tratarse de un escáner corporal de alta resolución y precisión, será el equipo de referencia para comprar nuevos métodos de captura corporal, en particular los de bajo coste.


2. Realización de estudios antropométricos: Su modularidad y precisión, permitirá realizar estudios antropométricos de alta calidad con un equipo portable, reduciendo los plazos y costes de este tipo de estudios.


3. Configuración versátil para ajustarse a varias zonas del cuerpo: Se podrán definir varias configuraciones que permitan adaptar el escáner a varias zonas corporales: Cuerpo completo, torso, cabeza o mano.


4. Nuevas aplicaciones basadas en la textura: Permite proyectar la imagen sobre la malla 3D. Esta funcionalidad es importante para el seguimiento de marcadores físicos o para aplicaciones basadas en la imagen corporal. Este es el caso de aplicaciones médicas como el seguimiento de melanomas o la evaluación de tratamientos estéticos.


5. Generación de avatares 3D en cualquier postura y en movimiento: Permitirá modelar la deformación de tejidos blandos al cambiar de postura o en movimiento y con ello mejorar las herramientas de generación de avatares 3D, la integración del esqueleto interno y la incorporación de movimiento.


6. Evaluación de productos en condiciones reales de uso: En el diseño de productos de uso humano, los aspectos ergonómicos son fundamentales. Este laboratorio permitirá realizar estudios en condiciones de uso más realistas, en movimiento y avanzar en el diseño innovador de productos.


Esté laboratorio será un referente internacional que permitirá progresar en la línea de modelado 3D virtual del cuerpo humano y en la generación de avatares.

ANT registro

En este campo, las principales líneas futuras de explotación beneficiarias para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana se concentran en el sector de los bienes de consumo (ej. ropa, calzado, equipamiento deportivo) donde hay una demanda clara de productos ergonómicos con un ajuste óptimo y cómodo, en el sector de tecnología sanitaria mediante aplicaciones en diagnóstico y seguimiento de enfermedades, y en el sector TIC que tiene un gran potencial de crecimiento.

Por tanto, esta línea de I+D, por un lado, apoyará sectores tradicionalmente relevantes en la CV y por otro permitirá impulsar el ecosistema de empresas TIC orientadas a soluciones tecnológicas como el comercio online.

El presente proyecto corresponde a la segunda anualidad del desarrollo del escáner 4D iniciado en el proyecto PROMECE_ANT de 2016.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

MLS Elebe 1992, S.L.
Smart Solutions Technologies, S.L.
Fisioterapia Marítim
Information Storage, S.L

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-01-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2017/62

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Referencia IMDEEA/2017/62   IVACE FEDER logos
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí