AVB_MUT. Mejora de la eficiencia de la valoración biomecánica en un entorno clínico

Proyecto con dos fases técnicas, una centrada en metodologías de valoración biomecánica aplicables en el ámbito clínico y otra en la documentación asociada.

Objetivos

La valoración biomecánica viene aplicándose en los últimos años como prueba médica complementaria en distintos ámbitos, como la rehabilitación, la valoración del daño corporal o la medicina del trabajo. Existen laboratorios de valoración biomecánica implantados en servicios de rehabilitación hospitalarios, en clínicas y, sobre todo, en Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) que prestan servicios de valoración a diferentes entidades públicas y privadas.

El principal objetivo de estos laboratorios es proporcionar información objetiva que permita racionalizar los recursos destinados a la incapacidad, con el consiguiente impacto económico y social que supone.

El IBV, durante cerca de veinte años, mantiene una línea de investigación en valoración biomecánica clínica que así lo promueve. Algunos de las actividades financiadas por el IVACE en los últimos años son ejemplo de ello y, en concreto, la actividad PROMECE16_AVB, realizada en el marco del proyecto PROMECE del IBV en el año 2016.

Uno de los aspectos que señalan los directivos de las entidades a las que pertenecen los laboratorios es la necesidad de mejorar su eficiencia. Por eso el presente proyecto tiene como objetivo principal investigar nuevas metodologías que permitan mejorar la eficiencia en las pruebas de valoración biomecánica de funciones humanas en un entorno clínico y con la finalidad de incrementar la competitividad de las empresas de Comunitat Valenciana que prestan servicios sanitarios.

AVB MUT 00

Para ello se plantea un proyecto de investigación con dos fases técnicas, una centrada en metodologías de valoración biomecánica aplicables en el ámbito clínico y otra en la documentación asociada. En ambas hay una primera parte que consiste en detección de necesidades en pro de la eficiencia y su priorización. A continuación, se abordan las tareas técnicas para abordar las necesidades priorizadas. Por último, se validan aquellos procedimientos que requieren validación.

El proyecto se completa con las fases de difusión, transferencia y promoción, y gestión y coordinación. Como resultado de este proyecto se espera obtener procedimientos de valoración biomecánica simplificados, partiendo de los que resultan más costosos actualmente; nuevos procedimientos de valoración biomecánica, complementarios a los actuales; modelos de informes evolutivos que resuman la información más relevante de pruebas biomecánicas a lo largo de un proceso de rehabilitación; cuadros de mando para la gestión eficiente de laboratorios de valoración biomecánica y otros resultados relacionados con las necesidades detectadas.

Como consecuencia, se prevé que las pruebas de valoración biomecánica puedan ofrecerse a precios más competitivos, que aumente el número de pruebas realizadas en cada laboratorio y, con ello, el rendimiento de los laboratorios de valoración biomecánica. Todo ello, debería reflejarse en un incremento de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana prestadoras de servicios médicos de valoración.

Empresas colaboradoras

Sector:

Rehabilitación y Autonomía Personal: Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social y clínicas de fisioterapia y rehabilitación.


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

UMIVALE
MEDENESIS S.L.
LLUVAZ Valencia SL.
UNION DE MUTUAS (Castellón)
Centro Sanitario IBMM (Alicante)


 

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-01-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2017/85

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Referencia IMDEEA/2017/85   IVACE FEDER logos
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí