(COMDISC) Diseño de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo basado en control fisiológico para personas con parálisis cerebral discinética

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de comunicación aumentativo y alternativo controlado con señales fisiológicas para personas con parálisis cerebral discinética (DCP). De esta forma se pretende mejorar su inclusión social, vida independiente y calidad de vida.

Objetivos

Se ha seleccionado a las personas con DCP como objetivo del proyecto ya que presentan un elevado potencial para mejorar sus capacidades, dificultadas por sus limitaciones múltiples y severas (problemas de habla y control motor). Además, el sistema tiene un alto potencial para aumentar las capacidades de las personas que sufren otro tipo de discapacidades físicas y/o problemas de habla  o para niños con trastornos del desarrollo, así como para aplicaciones más amplias (por ejemplo, juegos, e-learning, seguridad en el trabajo o asistencia en la conducción).


COMDISC

Además del avance que supone en el desarrollo de sistemas de comunicación para usuarios con parálisis cerebral discinética, este proyecto propone el avance del estado del arte en 2 líneas adicionales, las cuales pueden ser consideradas de forma independiente para la explotación de los resultados:


1. Desarrollar nuevas metodologías de diseño centrado en el usuario que permitan la participación de personas con necesidades especiales en el desarrollo de productos, superando sus limitaciones (físicas o de habla). Con estas metodologías se podrá garantizar el éxito en el mercado de los productos desarrollados para personas con dificultades para expresar su opinión.


2. Poner a punto herramientas de control fisiológico que permitan controlar dispositivos electrónicos a personas con limitación motora. Estas herramientas, además de permitir el uso de sistemas de comunicación aumentativa por parte de usuarios con necesidades especiales, podrán ser una herramienta para aplicaciones dirigidas al público en general, como aplicaciones de juegos, control remoto en seguridad industrial, entrenamiento a distancia, etc.


El proyecto pretende la mejora de la calidad de vida de la población objetivo, aumentando su autonomía y facilitando herramientas para facilitar el aprendizaje durante el desarrollo del niño. El proyecto, además utiliza herramientas de diseño personalizado. En concreto, la adaptación del interfaz a cada caso requiere un abordaje distinto, por ello la aproximación es modular. Durante la primera anualidad se han aplicado y desarrollado nuevas metodologías para el diseño orientado a las personas.


El impacto en las empresas relacionadas con el sector se estima en un 1% de la facturación anual y en una previsión de creación de 368 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

El proyecto tiene una duración de 2 años. Durante el año 2015 se van a realizar las actividades correspondientes a la segunda anualidad del proyecto.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMDEEA/2015/21

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1. (Referencia IMDEEA/2015/21)

IVACE color w   FEDER logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí