DISSENY-UX. Procedimiento para el desarrollo ágil de productos y servicios innovadores basado en metodologías de diseño de experiencia del usuario (UX)

El estudio de la experiencia de usuario (UX) tiene como objetivo conocer las emociones y sensaciones que un usuario obtiene como respuesta al interactuar con un sistema e incluye aspectos tanto subjetivos como culturales, y de familiaridad del usuario con otros productos de la marca o similares. Los productos basados en la experiencia del usuario anteponen aquello que las personas sienten al interactuar con un producto y/o servicios, a las características y funcionalidades que pueda tener.

Objetivos

La inclusión del usuario en el proceso de desarrollo de productos y servicios ha sido una constante en el Instituto de Biomecánica de Valencia, en cada uno de los proyectos de desarrollo en los que el centro ha participado. Desde el diseño inclusivo o adaptado de los primeros tiempos de andadura del centro, hasta el posterior planteamiento e implementación de modelos globales [1] que cubren todo el proceso de desarrollo de producto (modelo IOP, Innovación Orientado por las Personas), la generación de valor a través de la identificación de necesidades y satisfacción de expectativas del usuario final ha sido un activo estratégico de la organización.

diagrama innovacion

 

 

 

 

 

 

El objetivo del proyecto se centra en desarrollar una metodología de diseño de productos basados en UX, que sea aplicable al desarrollo de productos y servicios UX genéricos. Esta metodología de desarrollo de productos UX se beneficiará de las herramientas IOP, que se revisarán y adaptarán para que puedan encajar de manera coherente en este nuevo planteamiento de diseño. De este modo, pondremos a disposición de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana herramientas para el desarrollo de productos y servicios basados en la experiencia de uso, que generan fuertes vínculos de identificación y fidelización en los usuarios finales.

A su vez, se definirá una metodología de desarrollo de producto y servicios innovadores basados en UX, se trabajará en la identificación de técnicas y herramientas metodológicas y en la generación de información detallada sobre las técnicas y herramientas a emplear que se mostrará en una web donde además se presentará la metodología de desarrollo de productos basados en UX, las herramientas y técnicas a emplear en cada etapa del procedimiento, así como restricciones, resultados esperados y otras características asociadas al uso de estos recursos.

 

[1] Sánchez, J., (2010), Modelo de Innovación impulsado por la asociación CVIDA y el Instituto de Biomecánica de Valencia, I Foro sobre Innovación, Economía, y Calidad de Vida, IBV

Empresas colaboradoras

Sectores:

Alimentación


Gran distribución


Hábitat


Cerámico


Automoción


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2018
Fecha de finalización: 31-12-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2018/64

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/64 IVACE GV 2018 FEDER CS color
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí