EIT-HEALTH. Actividades de participación en EIT-HEALTH, KIC (Knowledge and Innovation Communities) en el ámbito de la salud

El proyecto comprende las actividades de EIT_Health mediante la participación activa en KIC (Knowledge and Innovation Communities) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en particular en la KIC sobre Vida Saludable y Envejecimiento Activo (EIT Health).

Objetivos

El Plan de Actividades que se presenta responde a la necesidad de promover el crecimiento inteligente en la Comunitat Valenciana mediante la generación, adaptación y transferencia de conocimiento y cooperación entre los centros tecnológicos y las empresas de la Comunitat Valenciana, en ámbitos de desarrollo regional identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Comunitat Valenciana (RIS3 - CV).

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

1. Potenciar la transferencia de los resultados tecnológicos generados al sector Salud y calidad de vida de las personas.


2. Promover la cooperación entre el Instituto de Biomecánica (IBV) y las empresas valencianas para mejorar la identificación de necesidades en materia de I+D, de manera que se facilite la transferencia y aplicación de los resultados tecnológicos alcanzados con el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Actividades.


3. Fortalecer las capacidades de investigación y transferencia de tecnología del Instituto de Biomecánica (IBV).


4. Impulsar la actividad investigadora por parte del tejido empresarial valenciano.


El Plan de Actividades de carácter no económico que propone el Instituto de Biomecánica para el ejercicio 2016 obedece al desarrollo de sus fines institucionales, que son la aplicación del conocimiento tecnológico que genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas.

En sintonía con este objetivo, se identifican las tendencias del mercado a los que el IBV dirige su actividad (INTELIGENCIA), resolviendo problemas comunes que afectan a las empresas, particularmente valencianas, que operan en múltiples mercados: automoción y medios de transporte; deporte; hábitat; indumentaria; niños y puericultura; personas mayores y atención a la dependencia; rehabilitación y valoración biomecánica; salud laboral; tecnología sanitaria, y turismo y ocio y que se organizan alrededor de las cuatro áreas de aplicación del conocimiento alrededor de las cuales el IBV organiza su actividad.

Simultáneamente se propone también el desarrollo de otras dos actividades transversales PARTICIPA (Actividades de impulso a la participación en programas de apoyo a la I+D+i ...) y KIC (Actividades de participación en KIC -Knowledge and Innovation Communities-) que aseguren la presencia y capacidad de influencia del Instituto de Biomecánica de Valencia en distintos foros, redes y plataformas nacionales e internacionales con la intención de actuar desde estos foros como facilitadores de las actividades propuestas.

En el diagrama del plan de actividades del IBV se representan los cuatro proyectos de I+D que alimentan durante 2016 las cuatro áreas de aplicación del conocimiento del IBV (1-4) y las actividades transversales que posibilitan estos proyectos de I+D (INTELIGENCIA, PARTICIPA, KIC).

inteligencia

Objetivos previstos

Los objetivos que se persiguen con la realización de la actividad son:

1. Mejorar la capacidad de innovación del IBV y de sus empresas colaboradoras desde una perspectiva abierta mediante la participación activa en KIC (Knowledge and Innovation Communities) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en particular en la KIC sobre Vida Saludable y Envejecimiento Activo (EIT Health).


2. Participar en las actividades de EIT Health de integración del triángulo del conocimiento (Innovation Projects, Campus y Accelerator).


3. Gestionar la participación del IBV en EIT Health desde un punto de vista operativo, legal y financiero.


4. Desarrollar relaciones con entidades del triángulo del conocimiento de EIT Health, alineadas con los intereses del IBV y de sus empresas colaboradoras, que permitan un mayor éxito en la concurrencia a convocatorias de apoyo a la I+D+i.


5. Mantener y mejorar la participación del IBV y de sus empresas colaboradoras en proyectos colaborativos de I+D+i, tanto nacionales como europeos (H2020, Erasmus+, etc.), generados a partir de la participación del IBV en EIT Health.


6. Contribuir a crear marca de EIT Health mediante acciones de comunicación y difusión.


7. Representar y gestionar la participación de entidades valencianas en EIT Health, tanto a nivel europeo como a nivel de co-location centre (CLC) español (EIT Health Spain).


Los resultados esperados con la realización de la actividad son:

1. Participación activa del IBV en eventos de EIT Health y EIT Health Spain: reuniones de working groups, asambleas generales, summits, roadshows, workshops, matchmaking events, bilateral meetings, ideation events, teleconferencias, etc.


2. Definición y revisión de documentación relacionada con aspectos operativos, legales y financieros de EIT Health y EIT Health Spain.


3. Desarrollo de relaciones con entidades del triángulo del conocimiento de EIT Health, alineadas con los intereses del IBV y de sus empresas colaboradoras.


4. Formación de consorcios y preparación de propuestas de proyectos colaborativos de I+D+i nacionales y europeos con agentes contactados en EIT Health.


5. Representación y gestión de la participación de entidades valencianas en EIT Health y EIT Health Spain.


6. Difusión y comunicación de las marcas EIT Health y EIT Health Spain.


7. Actividades realizadas en el marco de EIT Health (Entregable 1).


8. Listado de entidades identificadas y contactadas en EIT Health (Entregable 2).


La realización del proyecto EIT-HEALTH se desarrollará de acuerdo a la siguiente tarea y actividades:

1. (Tarea 1) Participación activa del IBV en EIT Health y EIT Health Spain, incluyendo las siguientes actividades:


a. INNOVACIÓN: participación del IBV en eventos de EIT Health y EIT Health Spain sobre el pilar de Innovation, generación de ideas y definición de la cartera de proyectos de innovación, desarrollo de relaciones con entidades del triángulo del conocimiento para plantear proyectos colaborativos, participación y liderazgo en working groups, etc.


b. EDUCACIÓN: participación del IBV en eventos de EIT Health y EIT Health Spain sobre el pilar de Education, desarrollo de relaciones con entidades del triángulo del conocimiento para plantear proyectos de educación, etc.


c. EMPRENDIMIENTO: participación del IBV en eventos de EIT Health y EIT Health Spain sobre el pilar de Business Creation, desarrollo de relaciones con entidades del triángulo del conocimiento, puesta en valor del Living Lab del IBV, etc.


d. LEGAL: revisión y firma de documentación legal de EIT Health y EIT Health Spain.


e. INSTITUCIONAL: representación de las entidades valencianas en EIT Health y EIT Health Spain, gestión de la participación de entidades valencianas, envío de información y documentación a las entidades valencianas, reuniones de coordinación, etc.


f. COMUNICACIÓN: acciones de difusión de actividades de EIT Health y EIT Health Spain, creación de marca, reuniones de coordinación de aspectos de comunicación, comunicación externa e interna, etc.


g. FINANZAS: planificación económico-financiera de las actividades de EIT Health y EIT Health Spain, seguimiento de gastos, gestión de pago de cuotas, etc.


h. GESTIÓN: actividades de coordinación interna y externa, reuniones y teleconferencias de seguimiento, asambleas generales nacionales y europeas, etc.


07 EIT HEALTH logo

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMAMCJ/2016/1

Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S8021000 aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, cofinanciada en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020: Eje Prioritario 1.   01 Institucional val                                                    FEDER hacer Europa3
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí