EMC2.Incorporación de los Modelos Emocionales y Cognitivos en el sector del transporte para la reducción de riesgos, aumento del rendimiento y de la satisfacción

El objetivo general del proyecto es comprender los procesos cognitivos y emocionales, caracterizarlos y monitorizarlos en tiempo real durante la realización de tareas que impliquen toma de decisiones con el fin de mejorar el rendimiento, la seguridad y/o la satisfacción de trabajadores y usuarios.

Objetivos

Los resultados de este proyecto permitirán mejorar considerablemente los procesos que se vean afectados por el estado emocional y la carga cognitiva, bien sea por exceso o por defecto. Ejemplo de ellos serían: conductores de vehículos cada vez más automatizados, conductores de transporte público, puestos de salas de control, así como, puestos de cadenas de producción avanzados con procesos de calidad continuos.

Emc2 fig ficha web

El objetivo general se pretende conseguir a través de los siguientes objetivos específicos:

1. Explorar alternativas para la monitorización en continuo del estado emocional y cognitivo en entornos reales, así como futuras aplicaciones asociadas al estado emocional y cognitivo.


2. Disponer de un modelo emocional individual que se ajuste en tiempo real y que clasifique el estado emocional en cinco niveles.


3. Disponer de un modelo cognitivo que incorpore las principales tareas y efectos distractores asociados a la conducción y que simule el comportamiento de un coche autónomo.


4. Disponer de una aplicación que permita caracterizar el conjunto de capacidades cognitivas clave en la realización de tareas.


5. Disponer de una aplicación que monitorice en tiempo real el estado emocional y cognitivo de un usuario para que se mantenga en un estado óptimo, evitando distracciones por aburrimiento o situaciones de estrés por elevada carga cognitiva o estados emocionales negativos.


El proyecto está definido en dos anualidades. La primera se centrará en los modelos y la segunda se utilizará para la generación de bases de datos y demostradores en entornos reales que permitan disponer de aplicaciones para las empresas.

img Emc2 fig listado


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí

Empresas colaboradoras

Sectores:

Automoción


Transporte


Tecnología de Información y Comunicación (TIC)


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas que cooperan en el proyecto:

FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L.


FORD ESPAÑA S.L


FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2018
Fecha de finalización: 31-12-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2018/85

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/85 IVACE GV 2018 FEDER CS color
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí