(KINSHOE) Diseño de calzado de carrera personalizado basado en el análisis de la cinemática del tobillo para la valoración de la marcha atlética

La rotación del tobillo que provoca el movimiento de prono-supinación del pie durante la marcha (giro de la planta del pie hacia dentro o hacia fuera), es parte de un mecanismo de movimiento natural que ayuda a amortiguar los impactos y a mantener la estabilidad en distintos terrenos. Sin embargo, dependiendo de la morfología del pie o la estructura músculo-esquelética del miembro inferior, en la marcha normal, y sobre todo en carrera, puede darse un nivel excesivo o anormal de esta rotación en una de las direcciones, durante la fase en la que debería tener lugar el movimiento contrario.

Objetivos

El problema más habitual es el exceso de pronación, que da lugar a un efecto de "pie plano" y produce niveles de fuerzas y momentos torsores potencialmente lesivos. El exceso de supinación, por otro lado, está asociado a una absorción ineficiente de los impactos, que puede producir esguinces de tobillo o fascitis plantar.

KINSHOE 00

La forma en la que gira el pie durante la marcha y la carrera, y este tipo de irregularidades en dichos movimientos, tienen un importante impacto sobre la salud y el bienestar de las personas. En consecuencia, tanto en el ámbito clínico como en la industria del calzado existe un gran interés por medir y caracterizar los patrones de rotación de la articulación del tobillo, así como por clasificar a las personas según sus patrones de rotación del pie. Sin embargo, las técnicas más usadas para medir estos patrones suelen ser procedimientos visuales muy poco precisos y de baja capacidad discriminadora, o por el contrario complejos protocolos dirigidos a los laboratorios de análisis de movimientos, costosos y poco prácticos para muchas aplicaciones clínicas o fabricantes y prescriptores de calzado.

El objetivo del presente proyecto es la generación de criterios de diseño para la personalización y "best-fitting" de calzado de carrera, basados en el análisis de la cinemática del tobillo. Para conseguir este objetivo general se plantea un proyecto estructurado en dos fases principales. En una primera fase se propone el desarrollo de una nueva solución para el análisis de la cinemática del tobillo, centrada en el movimiento de prono-supinación, a tiempo real, y que permita caracterizar y clasificar a los corredores en función de sus patrones de rotación del pie. En una segunda fase se propone la aplicación de este sistema a una muestra de usuarios que permita relacionar la caracterización de sus patrones de marcha (neutra, pronadora o supinadora) con las principales características funcionales del calzado de carrera relacionadas con la pronación-supinación. Los resultados del proyecto se dirigen principalmente a fabricantes de calzado de carrera, aunque también serán de utilidad a usuarios finales (corredores), prescriptores y vendedores de este calzado.

KINSHOE 01

El proyecto se encuadra claramente en dos de los ejes de desarrollo de la estrategia RIS3-CV: Calidad de vida, aportando productos y servicios para la salud más eficientes y orientados a mercado, y Producto innovador, apoyando el desarrollo de productos de consumo personalizados.

Dado el carácter innovador de la metodología planteada y la complejidad técnica que reviste, este proyecto se plantea con una estructura de dos anualidades. Durante 2015 se tiene previsto realizar las tareas correspondientes a la primera anualidad.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecanica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMDEEA/2015/20

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1. (Referencia IMDEEA/2015/20). IVACE color w   FEDER logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí