Mejora del ajuste y confort en el proceso de diseño de nuevos productos para la infancia a través de la aplicación de datos antropométricos nacionales y europeos

El proyecto pretende generar una base de datos antropométrica de población infantil europea que sirva para el diseño ergonómico a las empresas del sector de productos para la infancia.

Objetivos

El presente proyecto es continuación de un proyecto de AEI de la Infancia de 2014, "Generación de una base de datos antropométrica de la población infantil tanto de medidas antropométricas como de formas humanas 3D", cuyo objetivo era mejorar el proceso de diseño de nuevos productos para el sector de productos para la infancia a partir de la explotación de datos antropométricos de la población infantil española. Los resultados que se obtuvieron entonces fueron:

1. Creación de una base de datos antropométrica actualizada y representativa de la población infantil española de 0 a 12 años 1D y 3D. Esta base de datos ha permitido avanzar en el estudio de la variabilidad de la forma 3D del cuerpo de los niños españoles y en los cambios que se producen durante el crecimiento.


2. Determinación de los criterios de diseño ergonómico de productos infantiles más allá de los aspectos puramente relacionados con la seguridad que actualmente están regulados por directivas europeas y normas nacionales.


3. Elaboración de tablas de medidas de la población infantil española de 0 a 12 años para incorporar información antropométrica desde los procesos iniciales de conceptualización y diseño de productos, asegurando una evaluación favorable en la fase de validación.


El objetivo de este proyecto dotar de dimensión europea a la base de datos antropométrica de la población infantil obtenida en 2014, y transferir las herramientas antropométricas y criterios de diseño ergonómico generados en el proyecto a las empresas del sector de productos para la infancia. De este modo se fortalecerá el potencial innovador y la competitividad a nivel europeo de dichas empresas en el desarrollo de nuevos productos que mejoren la seguridad, la salud y la calidad de vida de los niños.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2015
Fecha de finalización: 31-03-2016
Referencia del proyecto: AEI-010500-2015-133

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Convocatoria 2015

Gobierno Ministerio DGIPYME color   logoaei MINETUR