Plan de actividades de carácter no económico del IBV para 2015

El objeto de dicho plan es orientar las actividades no económicas del instituto hacia un modelo que busca la mejora de la competitividad empresarial valorando el grado de especialización tecnológica, la accesibilidad para las empresas a las actividades del instituto, la capacidad de liderazgo en el desarrollo y diversificación de la economía regional, la excelencia y el impacto de los resultados científico-tecnológicos.

Objetivos

En este Plan de Actividades de carácter no económico para el ejercicio 2015 se incluyen las actividades insertas en el plan anual del IBV, para mejorar la competitividad a través del desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos.

En el Plan de Actividades propuesto, a partir de las actividades de inteligencia competitiva (7), se plantean y justifican los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (1-6), así como el despliegue de actividades de participación en plataformas y redes (8) que favorezcan la potenciación del desarrollo de los proyectos de I+D. De particular importancia son las actividades desarrolladas por el IBV como core partner de la EIT-Health.

El IBV opera desde una perspectiva transversal orientada a la mejora del cuidado de la calidad de vida de las personas. La "CALIDAD DE VIDA" configura el primer eje estratégico recogido en la "Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación de la Comunidad Valenciana" RIS3 CV, en el marco de la Unión Europea.

El IBV también contribuye al desarrollo de los ejes segundo y tercero de la RIS3 CV. En el primer caso, "PRODUCTO INNOVADOR", por su alta especialización en bienes de consumo personalizados, respondiendo a necesidades individuales. En el segundo caso, "PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN", en el entorno sectorial de Automoción y Movilidad.

El plan contempla 3 tipologías diferentes de actividad, dentro de las cuales se desgranan actividades que tienen entidad suficiente como para constituir una acción singular y específica, con plan de trabajo propio.

Actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación:

1. FACIAL. Captura instantánea y de alta precisión de la geometría facial 3D basado en fotogrametría estéreo pasiva.


2. MEDILABOR. Desarrollo de una metodología de valoración objetiva de las capacidades funcionales del trabajador lesionado en relación a los requerimientos físicos de su puesto de trabajo.


3. DOPM. Metodologías de diseño y evaluación de productos para personas mayores.


4. CONTPOST. Análisis y mejora del control postural mediante el registro óptico de movimientos humanos y feedback en la realización de ejercicios y juegos físicos.


5. CERVICAL. Generación de nuevos criterios de valoración del daño corporal en accidentes de tráfico. Validación de evidencias en patrones de simulación.


6. MOM_AISLAMIENTO. Prótesis articulares metal-metal: Aislamiento y caracterización de partículas metálicas de desgaste.


Acciones de inteligencia competitiva (vigilancia, prospectiva...)

7. INTELIGENCIA. Acciones de inteligencia competitiva.


Participación en redes, plataformas y asociaciones internacionales:

8. PARTICIPA. Participación en redes, plataformas y asociaciones internacionales. Iniciativas europeas en el ámbito de la Salud KIC. Participación en iniciativas KIC (Knowledge and Innovation Communities).

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMAMCJ/2015/1

Proyecto financiado por el IVACE en el marco de la línea nominativa a favor de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

    FEDER logo IVACE color w
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí