(RECONSTRUCCION_3D) Nueva tecnología dirigida a la personalización y selección de producto basada en la reconstrucción 3D del cuerpo a partir de fotografías registradas con una aplicación móvil

Los equipos de escaneado 3D del cuerpo humano han experimentado un enorme desarrollo en los últimos 10 años. El avance de esta tecnología ha impulsado la investigación orientada a mejorar el ajuste y confort de los productos. En esta línea se han desarrollado sistemas de personalización de producto de acuerdo a la antropometría del usuario y sistemas de selección de la talla que mejor se ajusta a un usuario.

Objetivos

Aunque se han desarrollado y validado a nivel de laboratorio muchos sistemas de este tipo en diversos sectores (ropa, calzado, gafas, etc.), la necesidad de generar un escaneado 3D del usuario para acceder al servicio, ha supuesto una barrera para su implementación masiva en el mercado. La inversión en equipamiento necesaria para establecer una red de localizaciones donde el usuario pueda generar su escaneado 3D es todavía muy elevada (>20.000 euros).

RECONSTRUC 3D 01

Como alternativa, se propone el uso de tecnología de consumo (smartphones, tabletas) para capturar la forma del cuerpo. Esta tecnología ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Para que este planteamiento sea viable, es necesario desarrollar un proceso de reconstrucción 3D que considere las características de las cámaras de esta tecnología de consumo, la calibración del espacio de medida y la variabilidad en la colocación del punto de visión. Además, es esencial que la reconstrucción se realice mediante un número mínimo de imágenes que aporte sencillez y agilidad al proceso. Sin embargo, el número de imágenes necesarias para realizar la reconstrucción, está relacionada directamente con la precisión final obtenida.


El objetivo del presente proyecto consiste en desarrollar una metodología de reconstrucción 3D de la forma del cuerpo a partir 2 ó 3 fotos utilizando una base de datos representativa de la población objetivo que aporte información complementaria para realizar la reconstrucción 3D con precisión suficiente para aplicaciones de personalización y selección de producto. Este proyecto se enmarca en una línea de I+D estratégica del IBV, ya financiada en anteriores proyectos de esta convocatoria, y en la que el IBV es un centro referente en ámbito tanto nacional como o internacional. En este proyecto se solicita la ampliación de las actividades que permitirán incrementar la explotación de las bases de datos antropométricas 3D.


RECONSTRUC 3D 02

Durante el primer año de proyecto se desarrollarán las herramientas para preparar la base de datos, que deberá presentar unas características específicas que permitan la aplicación de técnicas de "morfometría geométrica" en las que se basará el proceso de reconstrucción.  En el segundo año se desarrollarán los algoritmos de reconstrucción 3D que podrán aplicarse a distintos segmentos corporales. Se validará la precisión del proceso y se realizará un demostrador aplicado a la selección de la talla en el proceso de compra online de ropa.

El resultado de este proyecto apoyará e impulsará los servicios de venta online de productos. El impacto económico esperado en Comunidad Valenciana será de 23 millones de euros, con la creación de 30 nuevas empresas y 1.120 puestos de trabajo.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMDEEA/2015/22

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1. (Referencia IMDEEA/2015/22)

IVACE color w

  FEDER logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí