BIENLABOR_2. Desarrollo de una plataforma global de gestión de la salud y bienestar de los trabajadores

El proyecto parte del conocimiento científico-técnico generado en 2017 en el proyecto "Mejora de la competitividad de las empresas a través de la evaluación del bienestar de los trabajadores" (BIENLABOR) y de la experiencia del IBV en estudios de campo y priorización de las necesidades de los usuarios (trabajadores).

Aims

Mediante este proyecto, la plataforma BIENLABOR se actualizará, ampliando sus funcionalidades, convirtiéndose en una plataforma global sencilla de gestión de la salud y bienestar, que ayude a las empresas a enfocar sus intervenciones para resolver los problemas más prioritarios. Para ello, además de realizar un diagnóstico del bienestar, priorizará las acciones más adecuadas en función de la problemática de la empresa y proporcionará, tanto a las empresas como al propio trabajador, información y herramientas que faciliten la ejecución de dichas acciones, así como las reglas de asignación de las medidas, consiguiendo además la adherencia de los trabajadores.  Además, se realizará un estudio de campo en empresas y se contará con la colaboración tanto de empresas como de expertos en detección de aspectos de promoción de la salud en los que se necesita intervención (mutuas, departamentos de prevención, etc.).

bienlabor fig litado

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Validar la metodología de diagnóstico y evolución del bienestar en casos de estudio reales en empresas de la CV mediante el uso de la plataforma BIENLABOR. Estos casos de estudio permitirán generar una base de datos con valores de indicadores.


2. Poner a punto un procedimiento para la priorización de los grupos de riesgo de trabajadores y categorías de bienestar a intervenir en función del diagnóstico realizado con la plataforma BIENLABOR, así como reglas de asignación de las intervenciones más adecuadas teniendo en cuenta las características y necesidades de los trabajadores.


3. Validar el procedimiento de priorización y asignación de intervenciones en casos de estudio reales con empresas.


4. Generar un repositorio de recomendaciones/intervenciones para la mejora de la salud y bienestar de los trabajadores.


5. Actualizar la plataforma y validarla para asegurar una experiencia de uso satisfactoria, tanto para los trabajadores como para las empresas de la CV. En la actualización de la plataforma se incluirá la implementación del procedimiento y repositorio que se genere en el presente proyecto como otras mejoras identificadas en el proyecto BIENLABOR o en el estudio de campo del presente proyecto.

Collaborating companies

Sector:


Salud Laboral


General


Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas que cooperan en el proyecto:


Cleanity


Dr. Schneider


Embutidos Martínez


Nunsys


SPB


Vygon


Mecanizados


Unión de Mutuas


Pinturas Montó


Mercadona

Duration and reference no.

Start date: 01-01-2018
End date: 31-12-2018
Project reference no.: IMDEEA/2018/70

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/70

IVACE GV 2018 FEDER CS color