BIOMECÁNICAMENTE

Revista de Biomecánica
Tiempo de lectura 1 min.
  Escuchar audio




Entrada anterior
Deporte
        

MOVE4D: la tecnología de escaneado dinámico que cuantifica el efecto de las prendas de compresión en corredores.

Deporte

15 diciembre 2025.

Autor/es: Alfredo Remón Gómez, José Peréz Maletzki*, Alfredo Ballester Fernández, Javier Gámez Payá, Sandra Alemany Mut.

Instituto de Biomecánica (IBV)

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología innovadora para la cuantificación del desplazamiento de los tejidos blandos durante la práctica deportiva. Esta metodología se basa en la tecnología de escaneado dinámico MOVE4D, que permite analizar de forma no intrusiva las variaciones de la antropometría y la forma corporal de un sujeto en movimiento.

La tecnología MOVE4D se ha aplicado en un primer estudio piloto para evaluar el efecto de las prendas de compresión en corredores, permitiendo identificar y visualizar las modificaciones anatómicas asociadas a su uso. Los resultados obtenidos muestran que esta tecnología posibilita la medición objetiva del desplazamiento de los tejidos blandos y evidencian la capacidad de las prendas compresivas para reducir dicho desplazamiento durante la carrera. MOVE4D se presenta como una técnica válida y no intrusiva para el estudio de la dinámica de los tejidos blandos en condiciones funcionales reales. Su aplicación abre nuevas oportunidades para mejorar los procesos de diseño y desarrollo de prendas deportivas compresivas, facilitando la identificación de las zonas corporales donde es necesario aplicar mayor nivel de compresión y contribuyendo a la definición de niveles de compresión más adecuados para cada segmento corporal.

INTRODUCCIÓN

Correr es una actividad que implica impactos repetitivos que pueden llegar a ser de hasta 10g, y fuerzas de reacción del suelo equivalentes a entre 1,5 y 3 veces el peso del cuerpo en apenas 30 milisegundos [1]. Todo esto provoca vibraciones en los tejidos blandos (como músculos, tendones, grasa, ligamentos y piel) y movimientos en distintos sistemas del cuerpo. Estas vibraciones pueden afectar la función muscular, la forma en que se disipa la energía y, en general, el rendimiento al correr.

Las vibraciones de los tejidos blandos también pueden causar fatiga neuromuscular, sobre todo en las piernas. En varios estudios se ha comprobado que la carrera de larga duración altera la forma en que los músculos se activan, con aumentos notables en la actividad eléctrica (medida con electromiografía o EMG) de músculos como el gemelo interno y el vasto lateral [2,3].

Además, el movimiento y las vibraciones de los tejidos blandos están muy relacionados con la pérdida de energía y la eficiencia de la carrera. Estudios realizados confirman que, ajustar la técnica de carrera para evitar pérdidas de energía innecesarias, podría mejorar el rendimiento del atleta [4].

Los corredores adaptan su biomecánica para minimizar los efectos de las vibraciones y el movimiento de los tejidos blandos (STV). Por ejemplo, cambios en el tipo de apoyo del pie, en la frecuencia de zancada o en la activación previa de los músculos pueden reducir la amplitud y la frecuencia de estas vibraciones. Estas adaptaciones son fundamentales para mantener la eficiencia y reducir el riesgo de lesiones durante carreras prolongadas [5–6].

Las prendas de compresión (CGs) se usan ampliamente en muchos deportes para reducir y controlar las vibraciones y el movimiento de los tejidos blandos, y cada vez hay más interés en su diseño y en evaluar su rendimiento. Diversos estudios han observado que, bajo ciertas condiciones, las prendas de compresión pueden reducir la concentración de lactato en sangre durante el ejercicio [7]. Además, se ha descrito que su uso podría contribuir a una mejor oxigenación muscular y a una reoxigenación más rápida tras la fatiga inducida por el ejercicio [8–9]. El uso de prendas de compresión se ha relacionado también con una reducción de la fuerza de impacto en actividades como los saltos verticales. Por ejemplo, se observó que unos pantalones cortos de compresión a medida reducían la fuerza de impacto en un 27% en comparación con prendas sin compresión [10].

Las metodologías más utilizadas para analizar las vibraciones y el movimiento de los tejidos blandos son la acelerometría, el análisis de movimiento en 3D y la electromiografía de superficie (ver figura 1). Sin embargo, todos estos métodos comparten una misma limitación: solo pueden realizar mediciones localizadas en puntos específicos de las piernas y son susceptibles a errores causados por el movimiento relativo entre el sistema de medición y el equipo o la piel del atleta [11].

Figura 1. Ejemplo de medición de la actividad muscular con electromiografía.

En este contexto, se hace necesario avanzar hacia nuevas metodologías basadas en tecnologías de escaneado corporal 4D que permitan analizar el movimiento de los tejidos blandos a lo largo de todo el ciclo de carrera de manera global y directa. Estas aproximaciones posibilitan el estudio simultáneo de todos los puntos anatómicos relevantes de la superficie corporal, reduciendo las limitaciones y posibles artefactos asociados al uso de elementos externos sobre el atleta, como marcadores o sensores.

En este artículo se presenta una metodología innovadora basada en escaneado corporal dinámico 4D que permite cuantificar, de forma objetiva y no intrusiva, el movimiento y los cambios de forma de los tejidos blandos durante la carrera a partir de información tridimensional densa (3D) de la superficie corporal del atleta en movimiento.

DESARROLLO

El IBV ha desarrollado una metodología de estudio basada en la tecnología de escaneado corporal dinámico MOVE4D [12]. Esta tecnología permite capturar con alta precisión la forma corporal del corredor en cada instante del ciclo de carrera. Se trata, además, de una técnica no intrusiva, que no interfiere en la técnica ni en los movimientos del sujeto, y que registra las variaciones en la forma corporal con precisión milimétrica y a alta frecuencia.

La validación de la metodología se realizó mediante un estudio piloto que evaluó los movimientos de tejidos blandos de un grupo de corredores. Los sujetos son todos ellos corredores habituales (con un volumen de entrenamiento semanal de al menos 30km/semana) y sin lesiones reportadas en los últimos 3 meses. Entre los sujetos de estudio se incluyeron corredores con un patrón de apoyo tanto de talón como de medio pie.

La prenda compresiva evaluada en este estudio son unas medias de compresión médica de la marca Jobst ® (Estocolmo, Suecia), diseñadas para aplicar una compresión graduada, con un rango que va desde 22 (en la cintura) a 29 mmHg (en el tobillo). Este perfil de presión evolutiva busca optimizar el retorno venoso y limitar la acumulación de líquidos intersticiales.

La metodología de captura consta de las siguientes fases:

  1. Un experto toma las medidas corporales del corredor para, utilizando la guía del fabricante, seleccionar la talla de la prenda a utilizar.
  2. Carrera de 10 minutos en treadmill a modo de calentamiento. Los últimos 5 minutos se realizan con condiciones de carrera controladas. La velocidad y cadencia son similares a la mejor marca en media maratón del corredor.
  3. Captura de carrera con el sistema Move4D.
  4. Captura de carrera con el sistema Move4D con prenda compresiva.
  5. Fatiga. El atleta corre durante 1 hora en el exterior.
  6. Se evalúa el nivel de fatiga según la escala de Borg 6-20. Siendo 17 el valor más comúnmente reportado por los atletas.
  7. Captura de carrera con el sistema Move4D
  8. Captura de carrera con el sistema Move4D con prenda compresiva.

La figura 2 muestra una imagen de una sesión de captura (izquierda) y la escala de Borg 6-20 utilizada para valorar el nivel de fatiga (derecha).

Figura 2. Imagen de una sesión de captura de laboratorio (izquierda) y escala Borg 6-20 para la valoración de la fatiga. 

Con el objetivo de garantizar la comparabilidad de las distintas capturas intra-corredor, se verificó que en todas ellas el atleta corrió a la misma velocidad y con la misma cadencia de zancada. Mediante el sistema Move4D se realizaron capturas de 3 segundos de duración con una frecuencia de 178fps, lo que aseguró la captación de al menos 3 zancadas completas. En total se registraron con cada atleta cuatro secuencias, cada una de ellas compuesta por 534 frames (instantes temporales). A partir de estos datos el sistema MOVE4D generó un avatar por cada frame, reconstruyendo con precisión la geometría corporal del atleta en cada uno de los 534 frames (ver figura 3) de la secuencia.

Figura 3. Ejemplo de procesado de un frame: datos capturados (izquierda), avatar procesado (centro) y esqueleto (derecha).

A partir de la información obtenida mediante la tecnología MOVE4D, se calcularon diferentes métricas corporales. El primer análisis morfológico ejecutado fue un estudio de las variaciones de longitud de perímetros corporales a lo largo de la secuencia. En particular se definieron seis contornos transversales en cada pierna, tres en el muslo y tres en el gemelo. La localización de dichos contornos se estableció según la longitud de cada segmento: los del muslo se situaron al 65, 50 y 35% de la distancia entre la cadera y la rodilla, mientras que los contornos del gemelo se situaron a un 65, 50 y 35% de la longitud del segmento rodilla-tobillo. La figura 4 representa los seis contornos calculados por MOVE4D sobre un avatar 3D (izquierda) y una gráfica que describe la longitud de cada contorno a lo largo de la secuencia (derecha). En la gráfica se pueden identificar claramente los cuatro pasos que realizó el atleta en la secuencia capturada, a través de la periodicidad de las señales.

Figura 4. Representación sobre el avatar de los perímetros calculados (iquierda) y gráfica con los valores de los perímetros en la secuencia capturada (derecha). 

La figura 5 muestra un análisis detallado de las variaciones en la longitud del perímetro del gemelo izquierdo medido al 35% de su longitud (segmento rodilla-maleolo). Sobre la gráfica se indican, mediante líneas punteadas verticales, cuatro instantes biomecánicamente relevantes del ciclo de carrera: los dos apoyos (heel strike) y las dos fases medias de apoyo (midstance). Heel strike se refiere al momento en que el pie toca el suelo, mientras midstance es el momento en el que las rodillas se encuentran en la misma posición en el plano sagital. La gráfica muestra la evolución del perímetro en las cuatro capturas realizadas a un mismo corredor. Con el fin de permitir una comparación fiable entre las series temporales, todas las capturas han sido sincronizadas alineando el inicio de todas ellas con su primer apoyo del pie izquierdo. Así mismo, las líneas punteadas horizontales representan el perímetro con el usuario en posición estática de bipedestación. Los resultados evidencian una reducción aproximada del 10 % en el perímetro asociado al estado de fatiga inducida por la carrera continua, observándose dicha contracción tanto en carrera como en la postura estática. Este fenómeno puede atribuirse a la pérdida de masa corporal, especialmente de componentes líquidos, derivada del esfuerzo prolongado, así como a cambios en la tensión muscular y la redistribución del tejido subcutáneo. Adicionalmente, el uso de la prenda compresiva se asocia con una ligera reducción adicional de la longitud del contorno, consistente con el efecto mecánico de compresión externa ejercido sobre el segmento.

Figura 5. Estudio de la longitud del perímetro del gemelo izquierdo 35% en las 4 condiciones estudiadas.

En una segunda fase del análisis se evaluó la variabilidad morfológica de los perímetros del gemelo a lo largo del ciclo de carrera. Para realizar este análisis se superpusieron sobre un mismo plano los perímetros extraídos de cada uno de los frames de la secuencia capturada. El resultado es la superposición de entre 300-400 contornos que componen la secuencia completa de tres zancadas del atleta observándose un tono más oscuro en las formas más recurrentes mientras que las menos frecuentes se visualizan con un tono más claro (figura 6 izquierda). A partir de esta representación, se calcula el índice de variabilidad de la forma del perímetro, Shape Variation Index, (SVI) definido como el área mínima que cubre todas las líneas de los contornos (figura 6 derecha). Este índice cuantifica la variabilidad morfológica del perímetro y con ello, la cantidad de tejidos blandos desplazados en esta zona de la pierna. Un SVI elevado indica una mayor inestabilidad del contorno, asociada a desplazamientos más pronunciados del tejido subcutáneo y muscular.

Figura 6. Perímetros de la secuencia alineados (izquierda). Área encerrada por los perímetros o SVI (derecha).

La figura 7 presenta el SVI calculado para el gemelo izquierdo al 35% de su longitud bajo las cuatro condiciones experimentales del estudio. Se observa en la figura que, en las capturas con prendas compresivas, los gemelos tienden a tener una forma más redondeada. En términos cuantitativos, el SVI aumenta en estado de fatiga, por lo que se infiere mayores desplazamientos de tejidos blandos en fatiga. Por el contrario, el uso de prendas compresivas se asocia con una disminución del SVI.

Figura 7. Estudio de la variación de forma del perímetro del gemelo izquierdo 35% en las 4 condiciones estudiadas y valor del SVI (en naranja)

Finalmente, se realizó un análisis morfológico del contorno del perímetro del gemelo en relación con las distintas fases del ciclo de carrera. Los resultados evidenciaron una correlación directa entre la configuración del contorno y la fase biomecánica correspondiente. Específicamente, durante la fase de apoyo, el contorno del gemelo adopta una configuración más compacta y circular, lo que sugiere una mayor tensión tisular y una redistribución homogénea del volumen muscular. Por el contrario, en las fases aéreas del ciclo de carrera, el contorno se alarga significativamente en uno de sus ejes principales, reflejando una relajación muscular y un desplazamiento pasivo del tejido blando (véase Figura 8). Este comportamiento dinámico del contorno aporta evidencia cuantitativa sobre la variabilidad morfológica inducida por el movimiento, y refuerza la necesidad de considerar estas deformaciones en el diseño de prendas compresivas funcionales.

Figura 8. Estudio de la forma del perímetro asociado a los momentos clave del movimiento.

CONCLUSIONES

Los desplazamientos de los tejidos blandos pueden afectar negativamente a la práctica deportiva, al asociarse con una menor eficiencia biomecánica, un aumento de la sensación de fatiga neuromuscular y un mayor riesgo de lesión. Sin embargo, su identificación y cuantificación siguen siendo un reto técnico complejo y, en gran medida, no resuelto hasta la fecha.

Con esta motivación, el IBV ha diseñado una metodología innovadora que permite localizar y cuantificar los desplazamientos de tejidos blandos durante la ejecución de gestos deportivos. La metodología se basa en la tecnología MOVE4D, que posibilita evaluar de forma global y directa las variaciones morfológicas asociadas a dichos desplazamientos. Además, al tratarse de una técnica no intrusiva, no interfiere en la ejecución técnica ni condiciona el movimiento natural del atleta.

La metodología ha sido sometida a una validación preliminar mediante un estudio piloto ejecutado con un reducido número de corredores amateurs. Los resultados obtenidos han permitido confirmar la viabilidad técnica del sistema, así como identificar y definir las variables biomecánicas clave necesarias para la cuantificación espacial y temporal de los desplazamientos de tejidos blandos. La información generada no solo permite estimar la magnitud de los desplazamientos, sino también mapear su localización anatómica.

Esta información puede ser empleada para el diseño de prendas compresivas más efectivas y confortables a través de la definición de un mapa de las necesidades de compresión de cada segmento corporal que optimicen tanto la eficacia biomecánica como el confort percibido por el usuario.

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Industria y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2024/24).

BIBLIOGRAFIA

  1. Chadefaux D, Gueguen N, Thouze A, Rao G. 3D propagation of the shock-induced vibrations through the whole lower-limb during running. J Biomech. (2019); 96:109343. https:// doi. org/ 10. 1016/j. jbiom ech. 2019109343.
  2. Play, M., Giandolini, M., Perrin, T.P., METRA, M., Feasson, L., Rossi, J., Millet, G.Y.: Soft‐Tissue Vibrations and Fatigue During Prolonged Running: Does an Individualized Midsole Hardness Play a Role? Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. (2024). https://doi.org/10.1111/sms.14672.
  3. Ehrström, S., Gruet, M., Giandolini, M., Chapuis, S., Morin, J.-B., Vercruyssen, F.: Acute and Delayed Neuromuscular Alterations Induced by Downhill Running in Trained Trail Runners: Beneficial Effects of High-Pressure Compression Garments. Frontiers in Phy-siology. (2018). https://doi.org/10.3389/FPHYS.2018.01627
  4. Dewolf, A. H., Ivaniski-Mello, A., Peyré-Tartaruga, L.A., Mesquita, R.M.: Relation between soft tissue energy dissipation and leg stiffness in running at different step frequencies. Royal Society Open Science, 11. (2024). https://doi.org/10.1098/rsos.231736
  5. Chadefaux, D., Berton, E., Rao, G.: How runners deal with the shock induced vibrations propagating through their body. Journal of the Acoustical Society of America. (2017). https://doi.org/10.1121/1.4989079
  6. Boyer, K.A., Nigg, B.M.: Muscle Tuning During Running: Implications of an Un-tuned Landing The impact force in heel-toe running is an input signal into the body that. (2006).
  7. Leabeater, A.J., James, L.P., Driller, M.W.: Tight Margins: Compression Garment Use during Exercise and Recovery—A Systematic Review. Textiles. (2022). https://doi.
  8. Engel, F.A., Stockinger, C., Woll, A., Sperlich, B.: Effects of Compression Garments on Performance and Recovery in Endurance Athletes. (2016). https://doi.org/10.1007/978-3-319-39480-0_2.
  9. Hong, W.-H., Lo, S.-F., Wu, H.C., Chiu, M.-C.: Effects of compression garment on muscular efficacy, proprioception, and recovery after exercise-induced muscle fatigue onset for people who exercise regularly. PLOS ONE. (2022). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264569.
  10. Doan, B.K., Kwon, Y.-H., Newton, R.U., Shim, J.K., Popper, E.M., Rogers, R.A., Bolt, L.R., Robertson, M.C., Kraemer, W.J.: Evaluation of a lower-body compression gar-ment. Journal of Sports Sciences. (2003). https://doi.org/10.1080/0264041031000101971.
  11. Play MC, Trama R, Millet GY, Hautier C, Giandolini M, Rossi J. Soft Tissue Vibrations in Running: A Narrative Review. Sports Med Open. (2022);8(1):131. doi: 10.1186/s40798-022-00524-w. PMID: 36273049; PMCID: PMC9588116.
  12. Human body 4D Scanning technology. https://www.move4d.net/es/move-4d/

AFILIACIÓN DE LOS AUTORES

Instituto de Biomecánica de Valencia
Universitat Politècnica de València
Edificio 9C. Camino de Vera s/n
(46022) Valencia. Spain

* Universidad Europea de Valencia

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Autor/es: Alfredo Remón Gómez, José Pérez Maletzki*, Alfredo Ballester Fernández, Javier Gámez Payá, Sandra Alemany Mut. (15 de Diciembre de 2025). «MOVE4D: la tecnología de escaneado dinámico que cuantifica el efecto de las prendas de compresión en corredores. Revista de Biomecánica nº 72. https://www.ibv.org/actualidad/move4d-la-tecnologia-de-escaneado-dinamico-que-cuantifica-el-efecto-de-las-prendas-de-compresion-en-corredores/

Volver al principio
Entrada siguiente