LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
Áreas de conocimiento

El conocimiento científico que desarrollamos en el Instituto de Biomecánica (IBV) es la fuente de nuestra ventaja competitiva y diferencial. El mismo se articula a través de 5 grandes áreas de aplicación de conocimiento en las que analizamos el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, los entornos y los servicios que utilizamos las personas:

Antropometría

Factores humanos

Funciones humanas

Necesidades y preferencias de las personas

Biomecánica de los sistemas corporales

En cada una de estas áreas trabajamos a partir de una selección de conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos que aplicamos sobre determinados sectores poblacionales, permitiéndonos extraer y generar criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de tecnologías, servicios y entornos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

CONOCE NUESTRAS ÁREAS DE
CONOCIMIENTO
Antropometría

En el área de antropometría generamos criterios morfométricos y antropométricos procedentes del análisis de las métricas y las formas humanas, que resultan esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y de servicios que utilizamos las personas.

Estos criterios se generan a partir de una selección de conocimientos previos aplicados sobre sectores de población específicos, segmentados por edad, sexo, origen o costumbres.

Funciones humanas

En el área de funciones humanas utilizamos metodologías de análisis de movimientos para generar criterios funcionales que permiten el diseño, la evaluación y la asignación de tecnologías y servicios que utilizan las personas.

La base de conocimiento en este área se fundamenta en el desarrollo de proyectos de investigación y colaboraciones con empresas y organizaciones en ámbitos diversos, como la salud, el deporte o la ergonomía.

Biomecánica de los sistemas corporales

En el área de biomecánica de los sistemas corporales generamos criterios esenciales para el diseño y la evaluación de productos sanitarios relacionados, especialmente, con los sectores de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dental, Maxilofacial y Cardiovascular; sin olvidar otras áreas clínicas y quirúrgicas.

Asimismo, disponemos del conocimiento y las metodologías necesarias para el análisis de diversos tipos de señales fisiológicas.

El conocimiento de las necesidades de estos sectores y de las metodologías nos permite abordar desde una perspectiva global que incluye tanto aspectos técnicos como regulatorios, el diseño, la evaluación y el seguimiento en el mercado de una gran variedad de productos sanitarios, facilitando el ofrecer dispositivos médicos adaptados a los requerimientos de las personas.

Necesidades y preferencias de las personas

En el área de necesidades y preferencias de las personas generamos criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y servicios que generen una experiencia de uso satisfactoria, basada en un profundo conocimiento de la percepción, el comportamiento y las aspiraciones de sus potenciales usuarios.

Estos criterios se generan a partir de la aplicación de metodologías de investigación social y participativa que facilitan la participación activa de las personas en todas las fases de innovación mediante procesos de trabajo colaborativos, ágiles e iterativos. 

Factores humanos

En el área de factores humanos generamos conocimiento sobre las características y capacidades de las personas para evaluar cómo interactúan con los productos y servicios y, de esta manera, poder establecer recomendaciones para el diseño de interfaces, productos y entornos adecuados para ellas.