Valoración biomecánica
Los servicios de Valoración Biomecánica que desarrollamos en el Instituto de Biomecánica (IBV) ofrecen un análisis objetivo del comportamiento biomecánico del cuerpo humano y de su interacción con el entorno, aplicando metodologías y tecnologías propias para el estudio cinético, cinemático y fisiológico del movimiento y la postura.
Estos servicios tienen su utilidad en la valoración del daño corporal, la realización de peritajes médico-legales, la planificación de tratamientos, el control de la evolución o progreso de un paciente, la valoración de las posibilidades de rehabilitación, la valoración de la capacidad laboral de un trabajador o la valoración y rediseño ergonómico de puestos de trabajo.
Llevamos a cabo los siguientes tipos de servicios:
Conoce nuestros servicios
Valoración de accidentados de tráfico
El servicio de Valoración de Accidentados de Tráfico pone a disposición de los profesionales del sector un conjunto de pruebas que tienen utilidad como prueba médica complementaria en la valoración del daño corporal de los accidentados de tráfico, dirigidas a objetivar la existencia de secuelas.
Mediante el empleo de técnicas avanzadas de análisis de movimientos humanos los profesionales de la valoración pueden obtener resultados fiables, y sin posibilidad de manipulación, que facilitan la aplicación de la Tabla VI de «Clasificación y Valoración de Secuelas».
La anamnesis y la valoración clínica son fundamentales en la evaluación de deficiencias para la toma de decisiones con respecto al diagnóstico, tratamiento y/o evolución de los lesionados. En ciertas ocasiones, este examen clínico requiere la asistencia de pruebas complementarias que mejoren el rendimiento exploratorio. Factores como la dificultad en la valoración de algunos de los elementos constitutivos del daño como es el dolor o la evaluación de simuladores o exageradores, condicionan la cuantificación final y son de difícil control. En este sentido, la valoración funcional, basada en el empleo de pruebas biomecánicas, es hoy día una fuente muy válida de información para los clínicos y peritos que necesitan evaluar de forma cuantitativa y objetiva los daños y deficiencias padecidos por las personas lesionadas.

Las principales utilidades del servicio de Valoración de Accidentados de Tráfico son:

– Realizar un control evolutivo sobre diversas patologías que se alargan de forma innecesaria en su tratamiento.

– Detectar conductas de simulación o exageración de estos procesos.

– Controlar la evaluación de las secuelas.

Valoración del daño corporal
El servicio de Valoración del Daño Corporal hace uso de un conjunto de pruebas biomecánicas específicamente orientadas a la valoración funcional del sistema músculo esquelético.
Estas pruebas, basadas en el uso de fotogrametría tridimensional, plantillas instrumentadas, plataformas dinamométricas, entre otras técnicas instrumentales, permiten la valoración del daño corporal de forma objetiva y fiable y sin posibilidad de manipulación de las medidas.
Aunque la valoración clínica es fundamental en la evaluación de deficiencias para la toma de decisiones con respecto a tratamientos o compensaciones al paciente, en muchas ocasiones, este examen clínico es insuficiente. Dificultades como la subjetividad de la evaluación, la dificultad en la valoración de algunos de los elementos constitutivos del daño como es el dolor o la evaluación de simuladores o exageradores, condicionan la cuantificación final y son de difícil control.
En este sentido, la valoración funcional, basada en el empleo de pruebas biomecánicas, es hoy día una fuente muy válida de información para el clínico que necesita valorar a los pacientes con un daño o deficiencia, en relación con la población normal, de forma cuantitativa y objetiva.
El servicio de Valoración del Daño Corporal tiene utilidad en:
– Valoración funcional del daño corporal.
– Ayudar a conocer la capacidad funcional de enfermedades del sistema músculo esquelético.
– Peritajes médico-legales.
– Planificación de tratamientos.
– Control de la evolución o progreso del paciente.
– Valoración de las posibilidades de rehabilitación.
– Determina y mide una discapacidad residual tras el proceso de la rehabilitación.

– Aporta documentación objetiva sobre la lesión.

Valoración de la capacidad laboral

El Servicio de Valoración de la Capacidad Laboral permite valorar de forma objetiva la adecuación entre los requerimientos del puesto de trabajo y las capacidades del trabajador, teniendo la finalidad de proporcionar información objetiva y cuantitativa a los profesionales médicos para valorar a un paciente tras un periodo de incapacidad temporal por una lesión del sistema músculo-esquelético.

Este servicio tiene utilidad como prueba médica complementaria en la valoración de pacientes para la reincorporación a su puesto de trabajo tras una lesión del sistema musculo-esquelético o en la valoración del grado de incapacidad permanente cuando hay dudas o existen discrepancias acerca de:
-Cuáles son los requerimientos físicos del puesto de trabajo al que debe incorporarse el trabajador que se verían afectados por su lesión.
-Cuáles son las capacidades del trabajador afectadas por su lesión, en qué grado están alteradas y si empeorarían después de realizar las tareas propias de su puesto de trabajo, tal como refieren los pacientes en muchas ocasiones.
-Cuál es el nivel de ajuste entre los requerimientos físicos del puesto de trabajo necesarios para desempeñar sus tareas y las capacidades del trabajador tras una lesión.

Adicionalmente, mediante estas pruebas se valora objetivamente el grado de colaboración del paciente, siendo de utilidad en los casos en los que se sospecha que el paciente puede estar exagerando o perseverando en su sintomatología tras una lesión de la cual ya está recuperado.

El servicio de Valoración de la Capacidad Laboral resulta de interés para las mutuas de accidentes laborales, los gabinetes médicos de valoración y, sobre todo, para los Equipos de Valoración de Incapacidades del INSS.

Valoración y rediseño ergonómico de puestos de trabajo

El servicio de Valoración y Rediseño Ergonómico del puesto de Trabajo hace uso de toda la experiencia acumulada por el IBV en Ergonomía y en el ámbito de la Salud Laboral.

El principal objetivo del servicio es la adaptación de productos, tareas, herramientas, espacios y entornos en general, a las capacidades y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Este servicio abarca:
– La evaluación de riesgos ergonómicos.
– El diseño o rediseño ergonómico de entornos de trabajo y productos.
– La valoración de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

– La adaptación de puestos de trabajo para personas con limitación funcional y/o con discapacidad.