Tecnología sanitaria
El sector de la tecnología sanitaria se enfrenta a nuevos y continuos retos, así como a un entorno legislativo cada vez más complejo y restrictivo.
En el Instituto de Biomecánica (IBV) tenemos una amplia experiencia en el desarrollo integral de productos y servicios en todos los campos de la tecnología sanitaria, bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas.
Colaboramos estrechamente con los diferentes agentes del sector, tales como las empresas fabricantes de productos y servicios sanitarios, las administraciones, los grupos médicos y otros centros de investigación, nacionales e internacionales, aunando necesidades, visiones y desarrollando soluciones integradas que den respuesta a los retos del sector. 
Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS PRODUCTOS SANITARIOS

La aparición de nuevos biomateriales, nuevas tecnologías y nuevos procesos de personalización, hacen necesario a las empresas mantenerse al día y evolucionar en un entorno cambiante y exigente que está dando lugar a una nueva generación de productos sanitarios, completamente, diferente a los actuales.

INDUSTRIA 4.0

La nueva revolución industrial o Industria 4.0 está incorporando nuevas tecnologías de fabricación y diseño, como la fabricación aditiva (impresión 3D), nuevas técnicas digitales de análisis, escaneado y evaluación de productos, así como un uso paulatino de la inteligencia artificial y el deep learning.

LEGISLACIÓN CAMBIANTE Y MÁS EXIGENTE

Los constantes cambios legislativos que regulan la actividad del sector y el incremento de los niveles de exigencia asociados, pretenden garantizar un alto grado de seguridad y protección de la salud humana, eliminando, a su vez, carencias y deficiencias surgidas durante los últimos años.

NUEVAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES

Los profesionales de la salud, los hospitales, las fundaciones médicas y los centros relacionados se enfrentan a problemas concretos en su práctica diaria, que van evolucionando con la sociedad y han de ser resueltos a través de una colaboración estrecha entre los diferentes agentes del sector.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas del sector de las tecnologías y los productos sanitarios a través de las siguientes soluciones:
I+D

Investigamos para poder diseñar y desarrollar productos personalizados e innovadores para las empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar solución a los problemas de los especialistas médicos.  

Nuestros principales proyectos se centran en implantes para cirugía ortopédica, dental y veterinaria, instrumental quirúrgico y laparoscópico, para técnicas MIS y a medida, aplicaciones para oftalmología y cardiovascular. 

Asesoramiento tecnológico

En base a nuestro conocimiento en diseño, en biomecánica de los sistemas corporales, en funciones humanas y en el marco regulatorio y de funcionamiento del sector, ofrecemos un asesoramiento integral en el ciclo de vida y diseño del producto sanitario, ofreciendo un servicio llave en mano modulable para la puesta en el mercado del producto sanitario, que aporte valor y diferenciación al cliente.

Desarrollamos proyectos de asesoramiento en:

– el diseño y el desarrollo de productos en todas sus etapas.

– asesoramiento en biomateriales.

– asesoramiento integral en relación a las exigencias y requerimientos del nuevo marco regulatorio de los Productos Sanitarios.

Inspección y ensayos

Como referentes en evaluación biomecánica de productos, en el Instituto de Biomecánica (IBV) llevamos a cabo:

Evaluación de productos sanitarios a través de modelos analíticos (modelos MEF y paramétricos).

Evaluación de productos sanitarios mediante ensayos biomecánicos (estáticos, dinámico, desgaste y no normativos).

Evaluación de biomateriales. Caracterización mecánica, evaluación de la toxicidad, evaluación in vivo de la funcionalidad mediante implantación en animal utilizando técnicas diferentes y complementarias (análisis densitométrico y evaluación histomorfométrica).

Formación

De la mano de un equipo multidisciplinar de expertos en biomecánica, diseño, biomateriales y salud, proporcionamos formación a través de programas enfocados, así como formación a medida de las necesidades de cada cliente en aspectos relacionados con la biomecánica y las tecnologías sanitarias.

Tecnologías

La personalización es uno de los grandes retos del sector del producto sanitario. La evolución de los procesos y las tecnologías de escaneado y modelado 3D, a través del uso de datos antropométricos de los diferentes segmentos poblacionales, permite la reconstrucción precisa y en alta resolución del cuerpo humano, o de sus partes. Las tecnologías de escaneado 3D de alta resolución permiten aplicaciones en el campo de la estética, la cosmética y la cirugía plástica, entre otras. 

Escáner facial 3D

Escáner de alta resolución que permite la reconstrucción de la geometría 3D y la textura de la cara

Escáner facial 3D

Escáner de alta resolución que permite la reconstrucción de la geometría 3D y la textura de la cara

Proyectos de I+D
OUTCOMES

OUTCOMES

Desarrollo de una herramienta de apoyo al seguimiento clínico post-comercialización de prótesis de rodilla para fabricantes de producto sanitario.
4HEALTH

4HEALTH

Investigación en nuevas metodologías para el diseño, desarrollo, fabricación, evaluación y certificación de productos sanitarios en el entorno de la industria 4.0.
Casos de éxito
FISABIO

FISABIO

DURALOCK: Novedoso sistema de sellado epidural de acción inmediata.
ONCOVISION

ONCOVISION

Caremibrain: Sistema PET dedicado a cerebro para la detección precoz del Alzheimer y otros desórdenes neurológicos.
IIS LA FE Y CARDIVA

IIS LA FE Y CARDIVA

Drenaven: Sistema de bloqueo para drenajes ventriculares.
Contacta
Contacta