Salud y bienestar laboral
Las empresas son cada vez más conscientes de que solo las personas sanas pueden ser personas eficientes en el trabajo.
En el Instituto de Biomecánica (IBV) ayudamos a las organizaciones a emprender acciones innovadoras en salud laboral orientadas a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Asesoramos y formamos en la evaluación y rediseño de puestos de trabajo y la implantación de programas de promoción de la salud.
Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

INDUSTRIA 4.0

La Industria 4.0 pone el foco en el cambio tecnológico de las empresas que buscan mejorar su adaptabilidad, eficiencia y, por tanto, su competitividad, lo que representa un eje de innovación en los procesos de base tecnológica. En este marco se han desarrollado nuevas tecnologías, como por ejemplo los exoesqueletos o los robots colaborativos, que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida en el supuesto de trabajo; sin embargo, es necesario profundizar en la interacción entre estos sistemas y las personas en su puesto de trabajo.

GESTIÓN DE LA EDAD

El envejecimiento de la población laboral, conlleva un gran reto para las empresas, que deberán adaptar sus puestos de trabajo a las necesidades de los mayores. A ello, debe añadirse una adecuada gestión de la edad que permita mantener la motivación y la productividad hasta el momento de la jubilación.

EMPRESA SALUDABLE

Las organizaciones están apostando cada vez más por la promoción de la salud en el trabajo, demostrando que es beneficioso, tanto para la salud del personal trabajador como para los resultados de la empresa. El éxito de estas iniciativas pasa por orientarlas a las necesidades y preferencias de los trabajadores.

HUMAN-CENTERED WORKPLACE

El futuro de las empresas pasa por hacer protagonistas a las personas. El diseño de puestos de trabajo centrados en las personas será esencial en las fábricas del futuro, poniendo al trabajador en el centro del proceso de diseño y adaptando los puestos a las capacidades, características atropométricas y funcionales propias de cada individuo.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas, así como a los diferentes agentes clave y profesionales de la seguridad, la salud y el bienestar laboral, a través de las siguientes soluciones:
I+D

Desarrollamos proyectos I+D para el desarrollo de productos y entornos que permiten a las empresas contar con puestos de trabajo más seguros y saludables. Estos proyectos van desde el desarrollo de equipos para la monitorización de las personas trabajadoras hasta el diseño de máquinas, herramientas o puestos de trabajo.   

Asesoramiento tecnológico

A partir de conocimiento adquirido, asesoramos a nuestros clientes con el objetivo de mejorar el bienestar de sus trabajadores (fomentar y mantener la salud, mejorar el confort y la satisfacción, etc.), la productividad (mejorar el rendimiento y eficacia, prevenir riesgos, etc.) y su competitividad (permitiendo sus diferenciación).

Formación

En el IBV proporcionamos formación en salud laboral a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, principalmente, orientada a la evaluación , diseño de puestos de trabajo y de máquinas y herramientas.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la seguridad y salud de las personas en el trabajo es responsabilidad de toda la plantilla, desarrollamos acciones formativas y de concienciación a todos los estamentos de la empresa, de forma que toda la organización esté involucrada y comprometida en un aspecto tan importante como es la seguridad y la salud de las personas.

Tecnologías

Conscientes de que solo un trabajador sano puede ser un trabajador eficiente, las empresas, cada vez más, están apostando por la prevención de los riesgos y la promoción de la salud en el trabajo, como forma de mejorar el bienestar de los trabajadores e incrementar la productividad y la competitividad de éstas, permitiendo su diferenciación.

Para dar respuesta a esta necesidad, en el Instituto de Biomecánica (IBV) disponemos de tecnologías para la evaluación de riesgos ergonómicos y la recomendación de diseño de puestos de trabajo, así como para diagnosticar y promover el bienestar integral de los trabajadores.

Promoviendo personas y empresas saludables

SUMMAT es la plataforma online para diagnosticar y promover el bienestar integral de los trabajadores.

Evaluación de riesgos ergonómicos

ERGO/IBV es el software líder en el mercado para la evaluación de riesgos ergonómicos.

Proyectos de I+D
AWARE

AWARE

Ageing Workforce towards an Active Retirement.
TUTORDIS

TUTORDIS

Software móvil para mejorar la adaptación del puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual.
FITWORK

FITWORK

Good practices to develop physical activity programs at work.
PE-ABLE

PE-ABLE

Training and personal abilities to head participatory ergonomics programmes.
I-PROTECT

I-PROTECT

Intelligent PPE system for personnel in high-risk and complex environments.
SUGIÉREME

SUGIÉREME

Programas de promoción de la salud y el bienestar laboral personalizados en función de las necesidades de la empresa y de la población trabajadora.
MAN-MADE

MAN-MADE

MANufacturing through ergonoMic and safe Anthropocentric aDaptative workplacEs for context aware factories in EUROPE.
TRAIN4HCWORK

TRAIN4HCWORK

Online vocational training course on design of human-centered workplace.
BIENLABOR

BIENLABOR

Mejora de la competitividad de las empresas a través de la evaluación del bienestar de los trabajadores.
BIONIC

BIONIC

Personalised Body Sensor Networks with Built-In Intelligence for Real-Time Risk Assessment and Coaching of Ageing workers, in all types of working and living enviroments.
Casos de éxito
ORELIKON BALZERS-ELAY DE ANTZUOLA

ORELIKON BALZERS-ELAY DE ANTZUOLA

Mejora de las condiciones ergonómicas de los trabajadores.
CEE DR. SCHNEIDER

CEE DR. SCHNEIDER

La importancia de la formación en ergonomía a todos los estamentos de la empresa.
Contacta
Contacta