Actividad física y deporte
En el sector del deporte tienes que correr tanto como puedas para ser competitivo.
En el Instituto de Biomecánica (IBV) trabajamos para que las personas disfruten al máximo de sus experiencias deportivas. Para ello, colaboramos con nuestros clientes en el desarrollo de productos y servicios que combinando la experiencia, el conocimiento más avanzado y la última tecnología, ofrezcan un valor excepcional a éstos y a los usuarios finales.
Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

ALARGAR LA VIDA DEPORTIVA

El reto al que se enfrentan tanto médicos como otros profesionales del deporte es prevenir y evitar lesiones alargando tanto como sea posible la vida deportiva de las personas, ya sean profesionales o aficionados. Para ello, se necesitan técnicas de diagnóstico, así como productos, equipamiento e instalaciones seguras.

EL VALOR DEL SMART DATA

Disponer de información permite tomar decisiones más acertadas. En la actualidad, existen multitud de sensores que proporcionan enormes cantidades de datos. El reto es qué hacer con ellos y cómo tratarlos para ofrecer valor a los usuarios y, al mismo tiempo, generar innovación empresarial.

NUEVAS FORMAS DE MOTIVAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Hay una creciente preocupación por las tasas de inactividad en Europa. Para que la gente se mueva es necesario generar nuevas soluciones. El uso de las nuevas tecnologías ofrece oportunidades esperanzadoras para motivar la práctica del deporte entre las personas.

DEPORTE SEGURO, FUNCIONAL Y SOSTENIBLE

La sostenibilidad social, ambiental y económica de las instalaciones deportivas, en condiciones adecuadas de seguridad y funcionalidad, tiene un elevado coste. Es necesario mejorar la gestión integral de las mismas, aumentar su eficiencia y disponer de nuevas soluciones que requieran un menor mantenimiento.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas, instituciones y agentes clave del sector de la actividad física y el deporte a través de las siguientes soluciones:
I+D

Proporcionamos las bases científicas en factores humanos y valoración biomecánica para que nuestros clientes incorporen la última tecnología en sus productos, garantizando la satisfacción del usuario final y optimizando el coste y la eficiencia de los desarrollos de producto.

Colaboramos con los principales fabricantes de hierba artificial a nivel mundial, así como con diferentes clubes de fútbol, a través de proyectos de I+D para el desarrollo de nuevas fibras y rellenos, así como mejorar el rendimiento de los diferentes terrenos de juego.

Asesoramiento tecnológico

A partir de conocimiento adquirido en biomecánica y fisiología del deporte, analizamos los problemas y necesidades del cliente adaptando nuestra oferta de servicios a la realidad del mercado y de la sociedad. Acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo y validación de nuevos productos y servicios, posicionándonos en la cadena de valor de las empresas del sector del deporte.

Alcanzar el nivel óptimo entre salud y rendimiento es uno de nuestros objetivos mediante la integración de tecnología y conocimiento.

Colaboramos con las federaciones deportivas, tanto nacionales como internacionales, para elevar el nivel de seguridad y calidad de los terrenos de juego, los elementos y las protecciones deportivas.

Inspección y ensayos

Ofrecemos a nuestros clientes servicios de evaluación de conformidad de pavimentos y productos deportivos, así como recomendaciones y buenas prácticas en la gestión integral de instalaciones deportivas.

Realizamos ensayos normativos y a medida, acordes a las necesidades nuestros clientes, acompañándoles en los procesos de diseño, mejora y desarrollo de nuevos productos. Ante la ausencia de normativa aplicable, desarrollamos protocolos propios que nos permiten la adecuada evaluación de los productos, en base a nuestros conocimientos en biomecánica, seguridad, accesibilidad, confort, etc.

Formación

En el IBV proporcionamos formación a  medida en metodologías, sistemas de medición y conceptos de biomecánica aplicada al desarrollo de productos, servicios y pavimentos deportivos, así como en gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas. 

De la mano de un equipo multidisciplinar de expertos en biomecánica, ergonomía, diseño, factores humanos y experiencia de usuario, impartimos programas a medida de las necesidades del cliente.

Tecnologías

La prevención de lesiones es un reto al que se enfrentan tanto los deportistas como los profesionales médicos encargados de la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas.

A través del conocimiento en biomecánica deportiva, valoración funcional del aparato locomotor y antropometría humana, en el Instituto de Biomecánica desarrollamos tecnologías que permiten a los profesionales médicos el estudio y monitorización del deportista, sirviendo como herramientas objetivas de apoyo en la prevención, diagnóstico y procesos de recuperación del deportista.

KneeMotion. Tecnología para la prevención de lesiones de rodilla y reincorporación de deportistas lesionados.
Sistema que permite valorar la estabilidad rotacional de la rodilla mediante una prueba sobre una plataforma dinamométrica.
Proyectos de I+D
RUNSAFER

RUNSAFER

Development of arunning shoe with embedded electronics providing real time biomechanical feedback to reduce injury and enhance motivation, and a web portal allowing real trainning management.
TELETURF

TELETURF

Online vocational training course on maintenance of turf sport fields.
SAFESPORT

SAFESPORT

Desarrollo y validación de técnicas de mejora de las condiciones de superficies de césped artificial para la práctica deportiva.
INNO4SPORT

INNO4SPORT

Sport for Growth and Healthy & Vital Communities
Casos de éxito
ALVAC

ALVAC

Naturgrass: Nuevo sistema de césped artificial ecológico y sostenible.
AYTO. DE EL CAMPELLO

AYTO. DE EL CAMPELLO

Asesoramiento integral a la Administración Pública
LEVANTE UD

LEVANTE UD

Kneemotion: Tecnología para la prevención de lesiones de rodilla.
BKOOL

BKOOL

Rodillo de entrenamiento de ciclismo conectado a una plataforma de realidad virtual.
CLOSCA

CLOSCA

El casco de bicicleta diseñado para la ciudad.
Contacta
Contacta