Movilidad

La movilidad es cada vez más inclusiva, colocando en el centro del diseño de las ciudades y los vehículos de transporte de colectivos a los usuarios y los operadores.

Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) colaboramos con todos los agentes de movilidad, desde gestores y diseñadores de infraestructuras y comunicación hasta fabricantes de vehículos como tranvías, autobuses e incluso aviones, incluyendo sus componentes.

Les ayudamos a desarrollar soluciones que incorporen la última tecnología y la experiencia del usuario como factores clave para su éxito en el mercado.

Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

INFRAESTRUCTURAS ADAPTADAS AL USUARIO

Con el fin de alcanzar una movilidad sostenible, es necesario crear entornos accesibles para las personas. La infraestructura de estos entornos debe incluir la adopción de nuevos tipos de vehículo – autónomo, conectado, eléctrico, compartido – y facilitar una movilidad sin barreras. Las infraestructuras deben ser confortables, accesibles y proveer la información que el usuario necesite en cada momento.

MOVILIDAD COMO SERVICIO

La Movilidad como un servicio (MaaS) ofrecerá un servicio de transporte sin fisuras, de puerta a puerta, sencillo, confiable, flexible, con un precio razonable y, prácticamente, a medida, siendo una alternativa adecuada y preferible al uso privado del automóvil. El pilar clave para conseguirlo con éxito, es, sin duda, la integración del usuario en el proceso de diseño de la red de transporte.

SMART CITIES

El desarrollo de soluciones de gestión de las ciudades inteligentes, smart cities, debe ser accesible y comprensible para todo tipo de usuarios, desde técnicos hasta gestores, pasando por el público en general.
Para ello, es esencial integrar a todos los usuarios y la perspectiva de factores humanos desde las fases iniciales del proceso de desarrollo.

TRANSPORTE PÚBLICO CONFORTABLE Y SEGURO

El diseño de los vehículos, y sus componentes, juega un papel clave para el atractivo del transporte público. Los pasajeros solo preferirán usar el transporte público frente a otros, si éste es cómodo, confiable, asequible y accesible. Ello hace imprescindible conocer los cambios normativos, así como las características y necesidades de los usuarios.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas del sector de la movilidad a través de las siguientes soluciones:
Dibujo en boceto de la movilidad y asientos de un autobus
I+D

Proporcionamos las bases científicas en factores humanos y ergonomía para que nuestros clientes incorporen la última tecnología y conocimiento en sus productos y entornos, garantizando la satisfacción del usuario final y optimizando el coste y la eficiencia de los desarrollos.

Entre los tipos de proyectos que llevamos a cabo se encuentran los modelos de predicción de confort en butacas de largo recorrido o determinar las causas de disconfort (físico, acústico, climático) en distintos medios de transporte.

Render del prototipo para las nuevas puertas de acceso de Metro de Madrid
Asesoramiento tecnológico

A partir de conocimiento adquirido, analizamos las soluciones del cliente y proponemos mejoras para el rediseño de las mismas desde la perspectiva de la ergonomía y los factores humanos.

Exploramos el mercado para determinar los requisitos de confort y usabilidad de los potenciales usuarios de los productos de nuestros clientes. Evaluamos desde fase CAD y desarrollamos propuestas de diseño de interfaces, de elementos de infraestructura o de interiorismo que nuestros clientes interpretan en planos constructivos para su posterior implementación y ensayo en nuestras instalaciones.

Fotografía de los asientos de un vagónn de tren y el esquema de su diseño
Inspección y ensayos

Realizamos ensayos normativos y a medida de las necesidades nuestros clientes, acompañándoles en los procesos de diseño y mejora de sus productos y entornos.

Ensayos de confort estático, térmico, dinámico o acústico de componentes o en vehículo completo (ensayos en campo).

Ensayos de interfaces. Evaluamos la usabilidad y el nivel de distracción de los interfaces, tanto de sistemas de gestión (flotas, ciudades, metro autónomo) como embarcados (sistema de gestión de averías o control de vehículos).

Fotografía del interior de un vagón de metro
Formación

En el IBV proporcionamos formación en metodologías, normativa y conceptos de biomecánica aplicada al diseño y desarrollo de cabinas, zonas de pasajeros y espacios orientados al usuario.

De la mano de un equipo multidisciplinar de expertos en ergonomía, diseño, factores humanos y experiencia de usuario, impartimos programas a medida de las necesidades del cliente.

Proyectos de I+D
ADIVA

ADIVA

Imagen del transporte en autobús en la provincia de Valencia.
DISENS

DISENS

Mejora de flota y competitividad mediante una herramienta para la toma de decisiones sobre el diseño de elementos de cabina de pasajeros y servicio a bordo basada en parámetros de calidad percibida por el pasajero.
SIMON

SIMON

Assisted Mobility for Older and Impaired Users.
.

Casos de éxito
CAF

CAF

Ergonomía de los coches de pasajeros del tren Caledonian Sleeper (Escocia).
METRO MADRID

METRO MADRID

Diseño de los tornos de la nueva estación 4.0.
Nuestros clientes
Contacta
Contacta