Personas mayores
El envejecimiento progresivo de la población plantea nuevos retos sociales y económicos y demanda soluciones que sigan mejorando la calidad de vida de las personas mayores. 
En el Instituto de Biomecánica (IBV) ayudamos a nuestros clientes a desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades y preferencias de las personas mayores, desde las fases de diseño hasta la evaluación y certificación de productos finales con el objetivo de garantizar su adecuación a este grupo poblacional concreto.
Desarrollamos soluciones tecnológicas que permiten objetivar la pérdida de capacidades funcionales y cognitivas debidas al envejecimiento de las personas ayudando a la prescripción de acciones que reviertan su evolución.
Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Está demostrado que el envejecimiento activo es la clave para frenar los procesos derivados de la edad, los cuales deterioran las capacidades funcionales y cognitivas y pueden derivar en estados de fragilidad. Para diagnosticar este estado de forma precoz es necesario dotar a los profesionales de herramientas que permitan objetivar la evolución de las capacidades de los mayores y prescribir acciones que reviertan su evolución.

MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La interacción de los mayores con las nuevas tecnologías es cada vez mayor (servicios de asistencia sanitaria, socialización con amigos y familiares, etc). Por ello, resulta imprescindible tener en cuenta sus características y necesidades en el diseño de estos nuevos productos y servicios.

ENVEJECIMIENTO EN EL TRABAJO

El envejecimiento de la población laboral conlleva un reto para las empresas que deberán adaptar sus puestos de trabajo, tanto desde el punto de vista ergonómico como cognitivo y organizacional, a la pérdida de capacidades de los mayores. A estas medidas debe añadirse una adecuada gestión de la edad que permita mantener la motivación y la productividad de la población trabajadora hasta el momento de su jubilación.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas y entidades a desarrollar soluciones adecuadas a las necesidades y preferencias de las personas mayores:
I+D

En el Instituto de Biomécanica (IBV) contamos con una base científica sólida sobre envejecimiento que nos permite desarrollar proyectos en torno a las personas mayores y personas en situación de dependencia, fragilidad y/o discapacidad, contando con los conocimientos necesarios para ayudar a las empresas, asociaciones, usuarios e instituciones a desarrollar productos y servicios que sigan mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Asesoramiento tecnológico

A partir del conocimiento adquirido sobre la población mayor, acompañamos a las empresas en el proceso de diseño y validación de sus desarrollos y proponemos mejoras sobre los mismos con el objetivo de conseguir la satisfacción del cliente final.

Analizamos la interacción de las personas mayores con los productos mediante la aplicación de metodologías IOP (Innovación Orientada por las Personas) con el objetivo de identificar posibilidades de mejora de los mismos desde el punto de vista de su usabilidad y funcionalidad.

Inspección y ensayos

En el IBV disponemos del sello de certificación SIMPLIT mediante el cual las empresas acreditan que un producto o servicio es fácil de usar, cómodo e intuitivo para las personas mayores.

Para obtener el sello SIMPLIT, el producto o servicio debe superar un proceso de evaluación en el que, entre otras comprobaciones, se verifica la reglamentación del producto y se realizan pruebas de usabilidad del mismo con usuarios.

Tecnologías

La mejora de las mediciones, el seguimiento y la comprensión del proceso de envejecimiento es uno de los 5 ámbitos prioritarios señalados por la OMS dentro de la futura estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud.  Todo ello implica la necesidad de disponer de nuevos mecanismos de medición y métodos analíticos para evaluar aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento. 

En el Instituto de Biomecánica (IBV) disponemos de tecnologías como Fallskip, aplicación biomecánica que asigna el riesgo de una persona a sufrir una caída, además de valorar el estado funcional de su aparato locomotor. Ello permite ayudar a abordar la problemática de las caídas en las personas mayores, factor que afecta, al menos una vez al año, a un 30% de las personas mayores de 65 años y a un 50% de las mayores de 80 años.

Fallskip. Innovación y precisión
para evaluar el riesgo de caída en adultos mayores

Aplicación biomecánica que asigna el riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional.

Proyectos de I+D
AGE FRIENDLY WORKPLACES

AGE FRIENDLY WORKPLACES

How to desing age-friendly workplaces.
AD GAMING

AD GAMING

Materiales formativos para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer a través de los juegos.
WETAKECARE

WETAKECARE

Collaborative interaction in caring & training to improve the autonomy in Activities of Daily Living.
MyAHA

MyAHA

My Active and Healthy Aging.
BANK4ELDER

BANK4ELDER

Innovate Ways of Banking Designed for and by Elderly.
Casos de éxito
MIMOV

MIMOV

Móvil geolocalizador para personas dependientes.
Contacta
Contacta