Asesoramiento tecnológico
Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en el Instituto de Biomecánica (IBV) es ayudar a nuestros clientes a reducir la distancia entre la investigación y el desarrollo de soluciones que den una respuesta adecuada a las necesidades del mercado.
Para ello, llevamos a cabo proyectos de asesoramiento tecnológico, tanto singulares como de forma continuada, en los que combinamos el conocimiento científico adquirido en áreas como la antropometría, las funciones humanas, la biomecánica de los sistemas corporales, los factores humanos y las necesidades y preferencias de las personas con el conocimiento específico del mercado.
Desarrollamos proyectos de asesoramiento en los siguientes mercados:
Conoce nuestros servicios
Automoción
En el Instituto de Biomecánica (IBV) aplicamos el conocimiento científico en biomecánica y factores humanos a la mejora de los productos de nuestros clientes.
Simulamos los escenarios de uso de los productos en entornos realistas (desde CAD hasta prototipo o producto terminado) para recoger la respuesta del usuario y el efecto sobre el confort o la seguridad, tanto a través de la observación y el uso de cuestionarios de percepción, como a través de mediciones utilizando instrumentación biomecánica.
A partir del análisis de los resultados, ofrecemos a nuestros clientes soluciones de mejora de sus productos que pueden llegar hasta el rediseño, planos o concepto o especificaciones técnicas.
Asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo tanto de componentes físicos de vehículos (asientos o cockpit), sistemas de interacción (pantallas, sistemas de interacción táctil o gestual), análisis de comportamiento del conductor y del pasajero (mareo, estrés, somnolencia o fatiga) como en los requisitos de confort del usuario (temperatura, olor, sensaciones en el interior).
Hábitat
Cuando se tiene por objetivo ofrecer servicios basados en el conocimiento, los esquemas clásicos aplicados suelen ser los proyectos de I+D, los ensayos y la formación. Pero en muchas ocasiones, en especial en las fases iniciales de las empresas, el conocimiento técnico es sólo uno de los ingredientes necesarios para hacer avanzar las iniciativas empresariales.
Cuando dos productos son similares en términos de respuesta biomecánica, térmica, calidad, etc., ¿por qué es percibido como más cómodo o más usable uno  que otro? Las técnicas asociadas a las encuestas subjetivas deben ser trascendidas cuando necesitamos trabajar con muestras pequeñas o encontrar diferencias entre los productos que los usuarios no son capaces de verbalizar.
El diseño colaborativo y la aplicación de técnicas ágiles nos permiten desarrollar proyectos de asesoramiento con nuestros clientes, colaborando con ellos en la elaboración de briefings de diseño, desde le mismo mercado, incluyendo desde el origen a los futuros clientes y usuarios.
Ayudamos a que las ideas se transformen en futuros productos que sean atractivos, diferentes, funcionales, fáciles de usar y que satisfagan las necesidad y expectativas de las personas.
Asimismo, nuestra flexibilidad y vocación de servicio pone énfasis en otros factores no técnicos, como el conocimiento del mercado, los apoyos institucionales para impulsar la innovación y el funcionamiento de los sistemas de acreditación y homologación de los agentes reguladores del mercado; todos ellos tanto o más relevantes que los aspectos de diseño técnico de productos o servicios.
Movilidad
Colaboramos con nuestros clientes en la validación, desde el punto de vista del usuario final, de sus desarrollos (material rodante, sistemas de billetaje), así como en la concepción de nuevos servicios (movilidad compartida) y productos, mediante el análisis de tendencias y de las necesidades de los usuarios.
Para ello, empleamos el conocimiento científico existente, las normativas del sector a aplicar o de sectores afines, o bien realizamos ensayos con usuarios, en nuestros laboratorios o en campo, si lo requiere el cliente. En todo este proceso, tenemos una elevada interacción con el cliente final y con todos los agentes implicados, a través de personal técnico especializado que facilita la integración de las condiciones de contorno del cliente en las soluciones.
Como resultado, definimos propuestas de mejora que pueden llegar hasta planos o diseños de concepto que el cliente final puede fácilmente implementar.
Indumentaria
Ponemos a disposición de las empresas del sector del calzado y de la indumentaria una completa oferta de servicios de asesoramiento tecnológico a través de la transferencia de los conocimientos y tecnologías generados en nuestra actividad de I+D.
Nuestra oferta se adapta a las necesidades de cada cliente y a cualquier etapa del proceso de desarrollo y venta de productos y servicios:
Detección de necesidades y preferencias del usuario a partir de metodologias como encuestas, focus groups o netnografía.
Definición estratégica del producto o servicio para adecuarse a las necesidades del usuario y a la realidad del mercado.
Diseño conceptual y de detalle, aportando ideas innovadoras desde las etapas iniciales de conceptualización del producto o servicio.
Desarrollo de prototipos, utilizando técnicas de fabricación rápida que permiten acercar la innovación a la empresa y reducir el coste de desarrollo.
Selección de materiales o rediseño para optimizar las características del producto o servicio.
Validación de los productos y servicios innovadores en condiciones reales con usuarios para garantizar su éxito en el mercado.
Apoyo a la producción, distribución y comercialización integrando a los usuarios y a los prescriptores del nuevo producto o servicio.
Turismo y ocio
Proporcionamos asesoramiento tecnológico a los diferentes agentes del sector del turismo y ocio en metodologías lean para la creación ágil de productos y servicios, adaptados a las preferencias, expectativas, necesidades y características de los usuarios (UX).
De la mano de un equipo multidisciplinar de expertos en diseño, experiencia de usuario, usabilidad y accesibilidad, y contando con entornos colaborativos de co-creación de última generación, ayudamos a nuestros clientes en el desarrollo de productos mínimos viables, fáciles de testear en el mercado que les permitan llegar al turista objetivo teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, así como las tendencias actuales y futuras del sector.
Actividad física y deporte
En el Instituto de Biomecánica (IBV) trasladamos el conocimiento generado a través de nuestra I+D propia a métodos de evaluación de las prestaciones de cualquier material, equipamiento o producto deportivo. Así, contamos con la confianza de las principales federaciones deportivas y entidades organizadoras de competiciones en el desarrollo de procedimientos y protocolos que garanticen la seguridad, la funcionalidad y la calidad de todos los elementos que intervienen en la práctica de deportes tan variados como fútbol, tenis, rugby, atletismo, baloncesto, karate, pádel o billar.
Ostentamos la secretaría del comité de normalización CTN147 de AENOR, que en España se ocupa de la generación de todas las normas que afectan a los elementos del deporte. Desde este comité, promovemos e impulsamos la adaptación y el desarrollo de nueva normativa para la regulación del mercado, adaptándola a las necesidades de todos los agentes intervinientes en el mismo como usuarios, empresas, organismos públicos, etc.
Además, adaptamos nuestro conocimiento y tecnología para dotar a las empresas de herramientas y metodologías sencillas, y de coste asequible, fácilmente integrables en su día a día y sus diferentes modelos de negocio. Ello les permite impulsar la innovación y desarrollar, por sí mismas, nuevos productos y servicios a la velocidad y flexibilidad que el mercado les exige para mantener una ventaja competitiva sostenida en el tiempo.
Rehabilitación y autonomía personal
Ofrecemos a nuestros clientes, proyectos de asesoramiento tecnológico que les permitan obtener respuestas sobre sus productos o potenciales desarrollos para la rehabilitación y la autonomía personal, centrándonos en la interacción de los mismos con los usuarios y el efecto que tienen sobre ellos.
Trabajamos con toda clase de productos, desde soluciones clásicas como las sillas de ruedas, las ayudas para caminar, las ortesis, etc, hasta productos tecnológicos como los exoesqueletos y sistemas de tele rehabilitación.
A través de un equipo multidisciplinar de investigadores y diseñadores, participamos en cualquier fase de desarrollo del producto, ofreciendo nuestro know-how en la detección de necesidades, la experiencia del usuario (UX), el diseño, el proceso de prototipado, la modelación, la simulación y la evaluación de los productos sanitarios para la rehabilitación y la autonomía personal.
Tecnología sanitaria
Ofrecemos asesoramiento integral en el ciclo de vida y diseño de productos sanitarios, contemplando:
– El diseño y el desarrollo de productos sanitarios en todas sus etapas, en los que se tienen en cuenta las necesidades del paciente y del cirujano.
– La definición, la selección, el diseño y la evaluación de nuevos biomateriales (cerámicos, metálicos y poliméricos para la regeneración de tejido óseo y cartilaginoso).
– El asesoramiento global en los aspectos regulatorios del nuevo Reglamento de Producto Sanitario (MDR), el marcado CE y la vigilancia del producto sanitario inlcuyendo:
Estrategia: estrategia de portfolio, adaptación a MDR y comercialización de nuevos productos.
Marcado CE: elaboración de dosier técnico de producto, clasificación de producto, análisis de riesgos, redacción y actualización de evaluaciones clínicas, búsquedas bibliográficas y elaboración de estados del arte de producto.
Vigilancia: plan de seguimiento post comercialización, elaboración de informes periódicos actualizados de seguridad (PSUR).
Salud y bienestar laboral

A partir nuestra experiencia y conocimiento en el ámbito de la salud y el bienestar laboral, desarrollamos proyectos de asesoramiento, con todo tipo de organizaciones, aplicados a las siguientes áreas clave:

– La evaluación y rediseño de puestos de trabajo, adaptando las demandas de los puestos a las capacidades de las personas (reincorporación de trabajadores lesionados, personas con discapacidad y personas mayores).

– El  desarrollo de equipamiento ergonómico.

– El diseño y la puesta en marcha de programas de promoción de la salud a través del diagnóstico del estado de bienestar de la plantilla, así como de programas de ergonomía participativa.

Niños y puericultura

En el Instituto de Biomecánica (IBV) ofrecemos servicios personalizados de asesoramiento tecnológico a las empresas, con el fin de identificar la innovación tecnológica más adecuada para mejorar sus productos y servicios, de acuerdo a las necesidades de la población infantil.

Entendemos que promover un crecimiento y desarrollo saludable de los niños y las niñas es uno de los factores diferenciadores de nuestros clientes.  Para ello, necesitan conocer, medir, adaptar, monitorizar sus productos ofreciendo un valor excepcional.

El calzado infantil, la indumentaria, las zonas de juego y los parques infantiles, el mobiliario o los productos sanitarios deben adaptarse para favorecer el bienestar de los niños.

En el Instituto de Biomecánica (IBV) disponemos de conocimientos en antropometría infantil, tallaje, materiales y formas, confort o patrones de movimiento durante las diferentes etapas en la infancia. Y, sobre todo, sabemos aplicar todos esos conocimientos para asesorar a nuestros clientes y promover la innovación empresarial a partir del bienestar de la población infantil.

Personas mayores

A partir de conocimiento adquirido sobre la población mayor y la población en situación de dependencia, en el Instituto de Biomecánica (IBV) desarrollamos proyectos de asesoramiento para ayudar a las empresas a lo largo del proceso de desarrollo de productos y servicios, desde las etapas previas de detección de necesidades y expectativas de las personas hasta la mejora y validación de los productos finales antes de su comercialización.

Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de expertos que analizan la interacción de las personas mayores con los productos, los entornos y los servicios, mediante la aplicación de metodologías ágiles y técnicas de Innovación Orientada por las Personas (IOP), e identifican aquellos aspectos que desde el punto de vista de la funcionalidad, la ergonomía, el confort, la facilidad de uso, etc, los hacen adecuados para su uso por las personas mayores y personas en situación de fragilidad y dependencia.