Inspección y ensayos
La evaluación de la conformidad es esencial para garantizar la adecuación de los nuevos productos y servicios desarrollados en los procesos de innovación, frente a los requisitos reguladores, normativos y de diseño, aplicables para su comercialización con éxito en el mercado.
En el Instituto de Biomecánica (IBV) ofrecemos servicios de inspección y ensayo de productos y servicios para evaluar y avalar las características que evidencian las adecuadas prestaciones relacionadas con la función biomecánica, la ergonomía, la seguridad, el confort, la usabilidad, la accesibilidad, las preferencias y necesidades de los usuarios, etc, en los diferentes sectores en los que el IBV despliega su actividad.
Desarrollamos las actividades de inspección y ensayo en el marco de un sistema de gestión de la calidad UNE-EN-ISO/IEC-17025, estando refrendadas con múltiples acreditaciones y reconocimientos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Conoce nuestros servicios
Pavimentos y productos deportivos

En el Instituto de Biomecánica (IBV) somos referentes en inspección y ensayos de pavimentos, productos e instalaciones deportivas, disponiendo de múltiples reconocimientos y acreditaciones nacionales e internacionales que avalan nuestra dilatada trayectoria en evaluación de conformidad.

Disponemos de avanzadas instalaciones, metodologías y expertos para la evaluación de:

Superficies deportivas de:

– césped artificial para fútbol, rugby, tenis, pádel, etc.

– exterior para atletismo, tenis, etc.

– interior, como tarimas de madera o sintéticos para diferentes juegos y prácticas deportivas.

– tatamis de karate, etc.

Superficies no deportivas como los pavimentos instalados en alrededores de piscinas y zonas de ocio.

Material y equipamiento deportivo que abarca diversas tipologías tales como presas de escalada, material de gimnasia, colchonetas, elementos de piscinas, canastas, porterías, etc.

Para ello, realizamos ensayos, tanto en laboratorio como in situ, que permiten verificar las características y la evaluación de la conformidad de las mismas frente a estándares nacionales,  internaciones, así como frente a especificaciones definidas por Federaciones Deportivas Internacionales, tales como FIFA, WORLD RUGBY, ITF, IAAF, WORLD KARATE FEDERATION y FIBA.

Evaluamos aspectos relacionados con la seguridad (amortiguación de impactos, fricción, resistencia rotacional, determinación de la altura de caída, planitud superficial, etc), la interacción jugador-superficie-balón y la calidad del juego (bote vertical de la pelota, deformación del pavimento, rodadura de balón, …).

En ausencia de ensayos normativos, en el IBV, diseñamos y ponemos en marcha ensayos, a medida de las necesidades del cliente, para la evaluación de aspectos específicos de los pavimentos, productos e instalaciones deportivas.

Aportamos soluciones para:

– Evaluar la conformidad de productos, pavimentos e instalaciones deportivas según normativa y/o especificaciones técnicas definidas a través de pliegos de condiciones.

– Apoyar a nuestros clientes en el proceso de diseño de nuevos productos, pavimentos y equipamiento deportivo a través de información fiable y contrastada sobre el cumplimiento de especificaciones de prototipos y pruebas de concepto.

– Homologar productos para obtener un reconocimiento nacional o internacional por las Federaciones Deportivas por las que estamos acreditados.

Productos sanitarios
Disponemos de laboratorios y metodologías avanzadas para ensayar una amplia gama de productos sanitarios, tanto de clase I como de clase II:
Implantes de cadera, de raquis, de rodilla, dentales, etc.
Instrumental quirúrgico.
Ayudas técnicas y productos de apoyo tales como sillas de ruedas, camas médicas, grúas de transferencia, muletas, productos para la prevención de úlceras por presión, etc.
Biomateriales.
Otros productos que abarcan tipologías diversas tales como bolsas de ostomía, encajes, liners protésicos, etc.
Para ello, simulamos las condiciones de uso de los productos caracterizando su respuesta frente a ensayos mecánicos estáticos, dinámicos, pruebas ergonómicas y ensayos biológicos, entre otros, siguiendo procedimientos establecidos en normativa nacional o internacional o en base a especificaciones definidas en las fases de diseño. Asimismo, evaluamos la documentación técnica del producto para comprobar su conformidad.
En ausencia de ensayos normativos, en el IBV, diseñamos y ponemos en marcha ensayos a medida de las necesidades del cliente, para la evaluación de aspectos específicos de los productos.

Aportamos soluciones para:

– Evaluar la conformidad del producto según normativa o especificaciones técnicas.

– Caracterizar las propiedades biomecánicas del producto.

– Apoyar en la obtención del marcado CE mediante la redacción de la documentación técnica del producto (análisis de riesgos, informe de ensayos, requisitos esenciales, archivo de gestión de riesgos, etc).

– Acompañar en el proceso de diseño del producto y la validación de prototipos.

Mobiliario y productos para el hábitat
Realizamos ensayos de mobiliario y producto para el hábitat, tanto de naturaleza normativa como a medida de los requerimientos y especificaciones de nuestros clientes.
En nuestro laboratorio de evaluación ergonómica y productos para el hábitat disponemos de equipamiento para el control de parámetros electrostáticos, la caracterización de la adecuación dimensional de mobiliario, el confort y la evaluación de la interacción entre el sujeto y el producto. Evaluamos la interacción entre el sujeto y el producto a partir de ensayos con usuarios, en entorno real o simulado, para la reproducción del contexto-experiencia y lograr un alto grado de inmersión del sujeto.
Por otra parte, disponemos de cámaras climáticas, simuladores y sistemas de medición y control que nos permiten la determinación de parámetros para la evaluación del confort térmico y acústico de productos y componentes.
Aportamos soluciones para:
– Caracterizar las propiedades físico-mecánicas, ergonómicas, de confort, térmicas y acústicas del producto y evaluar la interacción usuario-producto.
– Ayudar a nuestros clientes en el proceso de diseño y validación de prototipos, así como en la evaluación de la conformidad de productos finales antes de su comercialización.
Calzado e indumentaria
En nuestros laboratorios e instalaciones disponemos de sistemas y metodologías para el ensayo de indumentaria, calzado y componentes a la medida de las necesidades de nuestros clientes.
Nuestros protocolos y sistemas permiten la determinación de parámetros antropométricos,  físico-mecánicos, tanto estáticos como dinámicos (flexión, compresión, fatiga, etc), funcionales, ergonómicos y de confort, así como la respuesta térmica mediante simuladores fisiológicos.
Asimismo, realizamos ensayos con usuarios, para caracterizar de forma objetiva su respuesta en el uso de la indumentaria y el calzado, obteniendo información subjetiva mediante encuestas de percepción.  Para ello disponemos de equipos de registro de medidas fisiológicas y equipos de control de las condiciones ambientales.
En ausencia de ensayos normativos, en el IBV, diseñamos y ponemos en marcha ensayos a medida, para la evaluación de aspectos específicos de los productos.
Aportamos soluciones para:
– Caracterizar las propiedades biomecánicas del producto.
– Determinar la respuesta térmica de los usuarios durante la interacción con el producto.

– Apoyar a nuestros clientes en las diferentes etapas del proceso de diseño y validación del producto, a través de la evaluación de la conformidad de los prototipos y productos finales frente a las especificaciones de diseño.

Sistemas y entornos para automoción y movilidad
En el Instituto de Biomecánica (IBV) llevamos a cabo ensayos normativos y a medida de las necesidades los diferentes agentes del sector de la automoción y de la movilidad.
Realizamos:
Ensayos de confort estático, térmico, dinámico o acústico de componentes de interior o en vehículo completo (ensayos en campo).
Ensayos de sistemas de interacción embarcados. Evaluamos la usabilidad y el nivel de distracción de los interfaces, la efectividad de sensores y cámaras en la detección de estados de conductor y pasajeros en sistemas de confort, seguridad o servicios. Asimismo, evaluamos tanto sistemas de gestión (flotas, ciudades, metro autónomo) como embarcados (sistema de gestión de averías o control de vehículos).

Para todo ello, disponemos de laboratorios, simuladores, sistemas de registro de parámetros fisiológicos y equipos de control de las condiciones ambientales, así como de metodologías para la evaluación de la interacción del usuario con los diferentes productos y entornos, que nos permiten caracterizar su respuesta, tanto objetiva como subjetiva a través de metodologías de innovación centrada en el usuario.

Aportamos soluciones para:

– Acompañar a nuestros clientes en los procesos de caracterización, diseño y mejora de productos, sistemas y entornos, tanto en fase prototipo como de producto final.

Productos y servicios para personas mayores
El diseño orientado por las personas permite desarrollar productos y servicios que cumplen con las necesidades de uso de las mismas. En este contexto nace SIMPLIT, una iniciativa del Instituto de Biomecánica (IBV) y de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que garantiza que productos y servicios son fáciles de utilizar para los consumidores de todas las edades y que han sido diseñados con la participación de las personas mayores.
Mediante el sello SIMPLIT, las empresas garantizan que un producto o servicio es fácil de usar, cómodo e intuitivo.
Facilitar la lectura de las instrucciones de los electrodomésticos, la destreza en el uso de nuevas tecnologías o adecuar el mobiliario teniendo en cuenta la regulación de altura y profundidad de armarios y estantes, son algunos ejemplos de aplicación de SIMPLIT en productos y entornos de la vida diaria.
SIMPLIT valora aspectos como la sencillez, la facilidad de aprendizaje de uso y la eficacia.
La obtención del sello SIMPLIT, implica que el producto o servicio ha superado un proceso de evaluación en el que, entre otras comprobaciones, se verifica la reglamentación del producto y se realizan pruebas de facilidad de uso con usuarios.
Aportamos soluciones para:
– Garantizar que los productos y servicios sean diseñados y  fáciles de utilizar para los consumidores de todas las edades.
Productos infantiles
A través de un equipo multidisciplinar de expertos en antropometría, biomecánica de los sistemas corporales, funciones humanas, necesidades y preferencias de las personas, diseño y factores humanos disponemos de conocimientos que, de forma integrada, aplicamos para la caracterización y evaluación de conformidad de productos infantiles. Nuestros laboratorios de ergonomía, calzado, hábitat, antropometría y evaluación físico-mecánica de productos y componentes permiten determinar la respuesta y el comportamiento de materiales, componentes y productos infantiles, de cara al cumplimiento de la normativa aplicable y/o especificaciones de diseño cuando no existen normas de referencia de los mismos.

Además de la respuesta objetiva, disponemos de metodologías de evaluación de la percepción y la respuesta subjetiva, que permiten el testeo de los productos con usuarios, para conocer su respuesta en cuanto al confort, la facilidad de uso, la valoración biomecánica, la respuesta térmica, etc, en situaciones reales de uso.

Aportamos soluciones para:

– Caracterizar las propiedades físico-mecánicas,  la respuesta subjetiva en la interacción producto-usuario, la ergonomía, la respuesta térmica, el confort, la seguridad, la facilidad de uso y el ajuste de productos para la infancia y puericultura.

– Ayudar a nuestros clientes en el proceso de diseño y validación de prototipos, así como en la evaluación de la conformidad de productos finales antes de su comercialización.