I+D
En el Instituto de Biomecánica (IBV) desarrollamos proyectos de I+D que permiten a nuestros clientes impulsar líneas propias de investigación y de desarrollo de productos y servicios.
Les acompañamos, tanto en la generación del conocimiento aplicado como en la detección de oportunidades de financiación, a través de programas que fomenten la I+D para el impulso del desarrollo y la competitividad empresarial.
Mediante el uso de metodologías ágiles y un equipo multidisciplinar de expertos en áreas de aplicación de conocimiento tales como la antropometría, las funciones humanas, la biomecánica de los sistemas corporales, los factores humanos y las necesidades y preferencias de las personas, desarrollamos I+D aplicada en los siguientes mercados:
Conoce nuestros servicios
Automoción
El conocimiento en antropometría, funciones humanas, biomecánica y factores humanos permite establecer cómo debe diseñarse un vehículo y sus componentes desde el punto de vista del usuario final, desde los interfaces persona máquina hasta los asientos, pasando por el cockpit, sistemas de confort térmico o de monitorización de conductor y pasajeros. De este modo, nuestros clientes cuentan siempre con el conocimiento científico básico, que les permite avanzar con una base sólida hacia el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Desarrollamos proyectos a medida, con elevada flexibilidad y partiendo siempre de una definición conjunta con el cliente de los objetivos científico y la metodología a aplicar. Conjuntamente con las empresas, desarrollamos desde la hipótesis a contrastar, el diseño experimental, el desarrollo de la tecnología de adquisición de datos, la realización de la experimentación biomecánica y el análisis de resultados mediante avanzadas técnicas matemáticas y estadísticas.
Hábitat
En los sectores tradicionales, la I+D es un factor esencial para mantener la competitividad. Las metodologías y las herramientas que utilizamos en el IBV permiten identificar cuales serán aquellos elementos que resultarán determinantes para que nuestros clientes puedan reforzar su posición en el mercado.
La caracterización de la respuesta subjetiva mediante sistemas que permiten conocer cómo «piensa-siente el usuario», cuando él mismo no es capaz de ser consciente de ello, con técnicas como la respuesta fisiológica (conductividad de la piel, activación de musculatura facial de expresiones, variación de ritmo cardíaco) o el seguimiento de la mirada espontánea cuando se juzga un producto, es una línea de creciente implantación para la mejora de los productos y servicios.
Este tipo de técnicas pueden ser aplicadas en entorno simulado (laboratorio tradicional), real (laboratorio de experiencias) o virtual (simulación a través del cálculo), permitiendo un amplio abanico de posibilidades.
La modelizacion antropométrica del cuerpo humano permite segmentar la población de acuerdo al público objetivo en estudio, simular la interacción persona-producto y aplicar análisis comparativos con productos parecidos, sean del propio cliente (versiones beta o prototipos) o de la competencia.
Movilidad
En el Instituto de Biomecánica (IBV), disponemos de un amplio conocimiento en factores humanos y técnicas de análisis de requisitos de usuario que son clave para establecer las bases científicas que determinan cómo serán los servicios de movilidad en el futuro. Las nuevas formas de movilidad hacen necesario prever cómo va a comportarse el usuario del transporte y todos los participantes, desde conductores de transporte público hasta los operarios de los puertos de control, incluyendo los de las Smart Cities, en el corto, medio y largo plazo.
Los escenarios y casos de uso generados, son el punto de partida de proyectos con una elevada carga de innovación que permiten al cliente adelantarse en la propuesta de soluciones.
Junto al cliente, operadores y constructores, se definen las cuestiones a resolver y se perfila el problema para construir proyectos de I+D que establezcan las bases y criterios que podrán ser explotados en fases posteriores de diseño y desarrollo.
Indumentaria
Nuestras actividades de I+D tienen como objetivo impulsar la innovación en las empresas de indumentaria y calzado, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios líderes en el mercado.
Generamos conocimiento en las siguientes áreas clave:
– Desarrollo de bases de datos y herramientas de análisis de las medidas y formas del usuario para la mejora del ajuste de la ropa y el calzado. Nuevas tecnologías para el escaneado 3D del usuario y la asignación de talla.
Biomecánica, asegurando la reducción de presiones, la adaptación a los movimientos, la seguridad y el confort.
– Adaptación a las características térmicas del entorno y a la respuesta termofisiológica de las personas para asegurar el confort térmico.
– Mejora de la usabilidad de los productos y el rendimiento en las actividades en las que se usa la indumentaria o el calzado.
Personalización, transformando la información del usuario en un diseño concreto para satisfacer las necesidades individuales del usuario.
Turismo y ocio
En el Instituto de Biomecánica (IBV) somos expertos en la obtención de información sobre la interacción de los usuarios con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas.
A través de un equipo multidisciplinar de expertos, ayudamos a los diferentes agentes del sector turístico y del ocio a generar conocimientos que les permitan desarrollar productos y servicios innovadores que incluyan la voz del usuario, sus necesidades y preferencias, así como los criterios antropométricos, ergonómicos y funcionales en sus propuestas de valor.
Actividad física y deporte
Nuestras actividades de investigación y desarrollo persiguen mejorar el rendimiento y la salud de las personas deportistas, poniendo al alcance de nuestros clientes nuestras instalaciones, conocimientos y un amplio equipo multidisciplinar de expertos para el desarrollo de proyectos de I+D. Así:
– Aplicamos la tecnología y conocimientos más avanzados en antropometría para con herramientas sencillas, precisas y rápidas obtener información del estado de forma y salud de los deportistas.
– Avanzamos las técnicas de análisis de movimientos para llevar la biomecánica deportiva un paso más allá. Nuestro último desarrollo, el sistema MOVE 4D, revolucionara la manera de entender la investigación en biomecánica deportiva y el diseño de productos para el deporte.
– Desarrollamos métodos de medida y algoritmos que, utilizando sistemas tradicionales como las plataformas de fuerza o sensores de todo tipo, combinados con inteligencia artificial, permiten predecir lesiones, como las de rodilla en fútbol o la aparición de fatiga.
– Trasladamos la tecnología y el conocimiento más avanzado en biomecánica a métodos de ensayo de superficies, tanto en el laboratorio como in situ, que permiten a los fabricantes desarrollar y evaluar nuevos materiales, soluciones y métodos de mantenimiento para la práctica del fútbol, el rugby, el pádel, etc.
– Investigamos en nuevos materiales y sistemas de césped artificial que se adapten a las nuevas realidades y demandas del mercado.
– Trabajamos con fabricantes en el desarrollo de nuevos rellenos para césped artificial a partir de materiales orgánicos y demandas del mercado.
– Desarrollamos sistemas sencillos de evaluación de campos basados en análisis de imágenes que permitan a gestores deportivos, responsables de mantenimiento y clubes deportivos optimizar la explotación de sus instalaciones con un mantenimiento adecuado.
Rehabilitación y autonomía personal
En el Instituto de Biomecánica (IBV) generamos nuevos conocimientos y tecnologías de vanguardia para su aplicación en nuevos productos para la rehabilitación y la autonomía personal.
Estamos especializados en biomecánica, antropometría, ergonomía, confort térmico, UX, señales fisiológicas y evaluación de carga cognitiva.
Abordamos los retos del sector co-desarrollando proyectos para empresas en colaboración con prescriptores, usuarios y el resto de agentes del mismo. La interacción entre empresas, teconólogos y usuarios nos garantiza la generación de soluciones de éxito.
Tecnología sanitaria
En el merco de las tecnologías sanitarias, desarrollamos proyectos I+D para empresas que les permitan diseñar y desarrollar productos personalizados e innovadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar respuesta a las problemáticas de los profesionales.
Trabajamos en ámbitos tales como:
– Nuevos materiales, biomateriales y tecnologías de fabricación avanzada, como la fabricación aditiva, para el diseño de productos, estándar o personalizados, bajo criterios de ergonomía, atropometría y usabilidad, en el marco de la industria 4.0.
– Análisis y reconstrucción de estructuras corporales mediante imagen médica. Simulación, mediante modelos analíticos de elementos finitos y biomecánicos, del comportamiento de implantes y estructuras corporales.
– Investigación en herramientas analíticas de evaluación de productos sanitarios.
– Conocimientos y mecanismos para el estudio del desgaste protésico para prótesis articulares.
– Desarrollo de sistemas para la planificación quirúrgica y estética.
– Sensorización de implantes y monitorización del comportamiento de los productos sanitarios en el usuario para conocer su correcto funcionamiento.
– Desarrollo de protocolos para la personalización automática mediante modelos paramétricos de productos sanitarios.
– Inteligencia artificial y deep learning aplicado a la salud.
Salud y bienestar laboral
El conocimiento interdisciplinar en valoración biomecánica, necesidades y preferencias de las personas, antropometría y diseño, con el que contamos en el Instituto de Bomecánica (IBV), nos permite desarrollar proyectos de I+D en el área de la salud y el bienestar laboral en los siguientes ámbitos:
– Diseño de máquinas, entornos y herramientas desde el punto de vista ergonómico.
– Evaluación y rediseño de sistemas para la mejora del confort de las personas trabajadoras (exoesqueletos).
Niños y puericultura
En el Instituto de Biomecánica (IBV) investigamos para generar criterios de diseño de productos para la infancia.
Apoyamos a las empresas mediante proyectos I+D, aportando conocimiento científico para conocer mejor las características, necesidades y preferencias de la población infantil.
Desde el nacimiento hasta la adolescencia, las dimensiones corporales, la forma de moverse y la forma de interactuar con los productos van evolucionando y, con ello, los requerimientos de cada producto o servicio.
En el marco de sus líneas de investigación, nuestros clientes confían en nosotros para descubrir las mejores alternativas de monitorizar la actividad diaria, establecer nuevos patrones de diseño, introducir la experiencia de usuario, conocer la fuerza, el gateo o la forma de caminar y moverse de la población infantil y, así, adaptar su propuesta de valor con el fin de diferenciarse en el mercado a través de la innovación.
Personas mayores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.
Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) abordamos este reto, a través del desarrollo de proyectos de investigación cuyo foco son las personas mayores, las personas en situación de dependencia, la fragilidad y/o la discapacidad, contando para ello con una base científica sólida sobre envejecimiento, expertos y el conocimiento necesario para ayudar a asociaciones, usuarios, instituciones y empresas a desarrollar productos, entornos y servicios que sigan mejorando la calidad de vida de las personas mayores.