Rehabilitación y autonomía personal
Un mercado tan exigente como el de la rehabilitación requiere innovación continua junto a pacientes y usuarios.
En el Instituto de Biomécanica (IBV) evaluamos el efecto que tienen los productos para rehabilitación y autonomía personal sobre las personas, con el objetivo de diseñar mejores soluciones que mejoren su calidad de vida. Ayudamos a comprender cómo mejorar las soluciones existentes, evaluando a los usuarios desde la perspectiva de la ergonomía, la biomecánica, la antropometría, la accesibilidad, la usabilidad, las señales fisiológicas, la regulación y la experiencia de usuario.
Acompañamos a las empresas en todas las fases del proceso de desarrollo, desde la identificación de oportunidades de innovación hasta el diseño y la evaluación de soluciones.
Ayudamos a dar respuesta a estos retos clave

MONITORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

La tecnología actual permite controlar los cambios que se producen en los pacientes y el efecto que tienen los tratamientos en su salud, en laboratorio y en su vida real. El reto de la monitorización en la rehabilitación es identificar los parámetros clave a controlar y adaptar las tecnologías al usuario garantizando un buen balance coste-beneficio.

PERSONALIZACIÓN

Las nuevas tecnologías de escaneado y la impresión 3D están cambiando el modelo de prestación de servicios en rehabilitación. La experiencia de usuario, el método de escaneado, el tratamiento de la información y el proceso de diseño y  fabricación son factores clave para garantizar el éxito de estos nuevos procedimientos para la personalización de los productos.

DISEÑO BASADO EN CRITERIOS EMOCIONALES

Un mercado cada vez más exigente requiere que los productos, además de ser efectivos, sean atractivos para los usuarios. Es básico para las empresas conocer qué espera cada nicho de mercado y qué características del producto pueden ayudar a que la experiencia de uso del usuario sea óptima.

REGULACIÓN MÁS EXIGENTE

Los organismos reguladores de los productos sanitarios cada vez son más exigentes. La nueva Medical Devices Regulation (MDR) incorpora mayores requerimientos a los productos para rehabilitación y autonomía personal. Estos cambios requieren que los fabricantes estén al día del estado del arte y realicen un mayor esfuerzo en la evaluación de sus productos.

Nuestras soluciones
Ayudamos a las empresas del sector de la rehabilitación y la autonomía personal a través de las siguientes soluciones:
Render con mediciones de una muñeca humana para la realización de prótesis
I+D

Generamos nuevo conocimiento y tecnologías de vanguardia para su aplicación en nuevos productos para la rehabilitación y la autonomía personal.

Estamos especializados en biomecánica, antropometría, ergonomía, confort térmico, UX, señales fisiológicas y evaluación de carga cognitiva.

Abordamos los retos del sector co-desarrollando proyectos para empresas en colaboración con prescriptores, usuarios y el resto de agentes del mismo. La interacción entre empresas, tecnólogos y usuarios nos garantiza la generación de soluciones de éxito.

Fotografía de dos prótesis de piernas
Asesoramiento tecnológico

Ofrecemos respuestas a las empresas sobre sus productos o potenciales desarrollos para la rehabilitación y la autonomía personal, centrándonos en su interacción con los usuarios y el efecto que tienen sobre ellos.

Trabajamos con toda clase de productos, desde soluciones clásicas como las sillas de ruedas hasta productos tecnológicos como los exoesqueletos y sistemas de tele rehabilitación.

A través de un equipo multidisciplinar de investigadores y diseñadores, participamos en cualquier fase de desarrollo de producto ofreciendo nuestro know-how en la detección de necesidades, UX, diseño, prototipado, modelación, simulación y evaluación de productos sanitarios.

Fotografía en detalle de operario construyendo una prétesis de pierna con pie
Inspección y ensayos

Ofrecemos soporte en todo el proceso de certificación de productos sanitarios para conseguir el marcado CE y la FDA: análisis de riesgos, actualización del estado del arte, ensayos de producto, evaluación clínica, evaluación de software, etc. 

Realizamos ensayos normativos y desarrollamos protocolos propios que nos permiten la evaluación de la conformidad de los productos, cuando hay ausencia de normativa de referencia. Podemos evaluar el comportamiento mecánico, ergonómico, térmico y biomecánico de los productos para evaluar casi cualquier característica de éstos.

Fotografía de una silla de ruedas para deporte
Formación

Ofrecemos formación relacionada con biomecánica, discapacidad, rehabilitación y autonomía personal a profesionales y empresas.  

De la mano de un equipo multidisciplinar, impartimos programas de formación, tanto enfocados como a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Fotografía de un estudio de valoración biomecánica con electrodos en una rodilla
Valoración biomecánica

Utilizamos la valoración biomecánica para conocer la capacidad funcional de personas con discapacidad y el efecto que tienen las distintas soluciones tecnológicas en funciones como la marcha, el equilibrio, la coordinación, etc. Estas técnicas se utilizan habitualmente en el proceso de adaptación de prótesis y ortesis y en la evaluación del efecto en el aparato locomotor de tratamientos y ayudas técnicas.

Proyectos de I+D
IBERUS

IBERUS

Red tecnológica de Ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.
MOVHUM

MOVHUM

Generación de criterios para la valoración y diseño de productos basados en el estudio de modelos biomecánicos de miembro superior y raquis,
CP WALKER

CP WALKER

Robotic platform for gait rehabilitation and training in patients with cerebral palsy.
ABC

ABC

Augmented BNCI communication.
Casos de éxito
EMO

EMO

El análisis biomecánico y de la percepción al servicio de una nueva generación de ortesis para la artrosis
QIMOVA

QIMOVA

LiveRest: Resolviendo el reto de las úlceras por presión con un abordaje integral.
Nuestros clientes
Contacta
Contacta