IBERUS. Red tecnológica de Ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.

La misión de la red IBERUS es fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.

Objetivos

El objetivo principal de IBERUS es incentivar una gestión eficaz del smart health data a través de tecnologías innovadoras basadas en el registro, integración, interoperabilidad y análisis de los datos.

Durante el proyecto:


  • Se investigará la definición de nuevos indicadores para la valoración clínica, basados en patrones de actividad, movimiento y respuesta psicomotriz que se puedan usar como diagnóstico y pronóstico.

  • Se desarrollarán tecnologías para la caracterización funcional y la monitorización de las personas en el entorno extrahospitalario a través de la combinación de wearables, visión artificial, ingeniería neuromórfica, algoritmos de IA e integración de datos de fuentes heterogéneas que permitan la valoración de capacidad funcional de las personas.

  • Esta información, junto con la historia clínica del paciente servirá para crear nuevos criterios y métodos de ayuda a la decisión en el tratamiento y la rehabilitación, desarrollando procedimientos más objetivos de prevención y seguimiento de pacientes.

  • Se desarrollará una infraestructura para la investigación, escalable y abierta a la colaboración capaz de recoger y tratar eficazmente smart health data asegurando la seguridad y privacidad e interoperabilidad de los datos.


 

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia – IBV


Socios:

  • Fundación Centro tecnológico de la Información y la comunicación – CTIC

  • Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León – ITCL

  • Fundación Tekniker

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-06-2021
Fecha de finalización: 31-12-2023
Referencia del proyecto: CER-20211003

Proyecto (CER-20211003) reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí