Augmented BNCI Communication (ABC)

Incremento de las capacidades de comunicación de personas con parálisis cerebral mediante el uso de interfaces neuronales.

Objetivos

El proyecto ABC persigue incrementar las aptitudes humanas empleando interfaces neuronales. Las aplicaciones que se desarrollarán irán destinadas principalmente a personas con parálisis cerebral. Debido a las condiciones particulares del público objetivo, los sistemas basados en interfaces neuronales presentan un enorme potencial para la mejora de su calidad de vida y la promoción de su autonomía personal. Específicamente los resultados del proyecto se centrarán en el incremento de las aptitudes comunicativas y de aprendizaje, la participación social y el control de dispositivos.


El sistema ABC se compondrá principalmente de 4 módulos independientes, basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación aumentativa aumentada asistida por ordenador y monitorización de bioseñales. Estos trabajos serán liderados por las entidades de referencia a nivel europeo en cada uno de estos campos.


Los usuarios con parálisis cerebral y los profesionales sanitarios estarán involucrados en las tareas de I+D desde la fase de diseño hasta la de validación. Se desarrollarán nuevos métodos centrados en los usuarios para poder implicar de manera efectiva a personas con parálisis cerebral en el proceso de diseño.


El resultado del proyecto será un prototipo funcional del sistema ABC validado y operativo en entornos de la vida real. Se ha implicado a dos pymes en el proyecto para facilitar la transición de los sistemas de prototipo a sus equivalentes comerciales y reducir de este modo el tiempo de comercialización de los mismos.

La estructura modular del sistema ABC y la independencia de sus componentes incrementará su potencial comercial más allá del nicho inicial de personas afectadas de parálisis cerebral. Combinaciones diferentes de los módulos podrían ser integradas en otros nichos de productos asistenciales como pueden ser las personas con esclerosis múltiple o cuadraplegia. Es más, los módulos ABC ( tanto combinados como independientes) tienen potencial de integración en la cadena de aplicaciones que se benefician de las capacidades aumentadas como pueden ser juegos, teleformación, seguridad laboral o asistencia a la conducción, entre otras.

 

Empresas colaboradoras

Sectores:

Sanitario-Asistencial


Bioelectrónica


Informática


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Socios:

Fraunhofer Society / Fraunhofer Institute for Applied Information Technology (Fraunhofer)


Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


Graz University of Technology (TUG)


Eberhard-Karls-Universität Tübingen (UT)


Fondazione Santa Lucia (FSL)


Plux Engenharia de Biosensores LDA (PLUX)


Technaid S.L. (TCN)


Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-11-2011
Fecha de finalización: 30-09-2014
Referencia del proyecto: FP7-ICT-2011-7-287774

vii programa marco   Proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el VII  Programa Marco, en el marco de la convocatoria FP7-ICT-2011 call 7
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí