Investigación en nuevas metodologías para el diseño, desarrollo, fabricación, evaluación y certificación de productos sanitarios en el entorno de la industria 4.0

El proyecto 4Health tiene como objetivo principal la generación de nuevo conocimiento a través de actividades de I+D, para mejorar la competitividad y las capacidades del IBV con relación a todas las etapas que se han de superar previamente a la comercialización de un Producto Sanitario en el nuevo marco de la industria 4.0, dando respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector y, en particular, de las PYMEs de la Comunidad Valenciana
 

Objetivos

Todos los sectores industriales en la Comunidad Valenciana están experimentando un profundo cambio como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y en especial de la industria 4.0. En el campo de la salud este cambio cada vez es más evidente y se hace necesario colaborar con las empresas valencianas en la inclusión de estas tecnologías dentro de sus procesos de desarrollo de nuevos productos.

4HEALTH imagen 01

Por ello, el proyecto 4Health centrará su investigación en:

1. Conocimiento sobre los nuevos biomateriales en el campo de la salud, utilizables mediante tecnologías de impresión 3D.


2. Incorporación de tecnologías de para el desarrollo de producto a medida fabricado mediante tecnologías de impresión 3D y de mecanizado con máquinas de altas prestaciones. Las principales investigaciones que realice el IBV y que posteriormente se transfieran serán:


a. Análisis de imagen médica digital para su transformación en modelos virtuales y biomodelos en materiales no implantables.


b. Investigación y desarrollo de nuevas metodologías de diseño de producto a partir de la imagen médica, automatizado los procesos como forma de reducir los costes.


c. Investigación y desarrollo de nuevas metodologías de evaluación analítica de los productos sanitarios a medida obtenidos a partir de imagen médica. Estas metodologías permitirán reducir los tiempos de verificación de los productos y por tanto los costes. Investigación y desarrollo de nuevas metodologías de ensayo para evaluación de productos sanitarios en función de sus características funcionales y de fabricación.


3. La publicación el 5 de mayo de 2017 del nuevo Reglamento Europeo sobre Productos Sanitarios (2017/745) que incluye, entre otros muchos aspectos, exigentes y novedosos requerimientos en cuanto a la certificación de los procesos de diseño y fabricación de los productos estándar y a medida antes de entrar en el mercado. Definición de estrategias.


Con ello, el resultado principal del presente proyecto es desarrollar el conocimiento y líneas de I+D necesarios para poder asesorar a las empresas de Comunidad Valenciana en las nuevas metodologías de diseño, fabricación, evaluación y certificación de productos sanitarios. Los resultados se esperan conseguir atendiendo a las nuevas tecnologías de fabricación y diseño, así como a los cambios regulatorios introducidos por el nuevo Reglamento (EU) 2017/745 sobre Producto Sanitario, todo ello enmarcado en la emergente revolución industrial (industria 4.0).

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

FRESDENTAL INNOVACIÓN Y MANUFACTURAS, S.L.

SURGIVAL CO, S.A.U.

DESARROLLOS BIOMECÁNICOS INNOVASAN, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2019
Fecha de finalización: 31-12-2019
Referencia del proyecto: IMDEEA/2019/16

Proyecto (IMDEEA/2019/16). financiado por programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. IVACE FEDER 2019
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí