LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
Dibujo en blanco y negro de figura humana en movimiento
Áreas de conocimiento

El conocimiento científico que desarrollamos en el Instituto de Biomecánica (IBV) es la fuente de nuestra ventaja competitiva y diferencial. El mismo se articula a través de 5 grandes áreas de aplicación de conocimiento en las que analizamos el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, los entornos y los servicios que utilizamos las personas:

Antropometría

Factores humanos

Funciones humanas

Necesidades y preferencias de las personas

Biomecánica de los sistemas corporales

En cada una de estas áreas trabajamos a partir de una selección de conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos que aplicamos sobre determinados sectores poblacionales, permitiéndonos extraer y generar criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de tecnologías, servicios y entornos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

CONOCE NUESTRAS ÁREAS DE
Título para la página Áreas de Conocimiento con la palabra Conocimiento
Figuras de mujer corriendo hecha con mallas de puntos a partir de un escaneo en 3D
Antropometría

En el área de antropometría generamos criterios morfométricos y antropométricos procedentes del análisis de las métricas y las formas humanas, que resultan esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y de servicios que utilizamos las personas.

Estos criterios se generan a partir de una selección de conocimientos previos aplicados sobre sectores de población específicos, segmentados por edad, sexo, origen o costumbres.

Fotografía de una mujer agachada con electrodos en la espalda para una prueba
Funciones humanas

En el área de funciones humanas utilizamos metodologías de análisis de movimientos para generar criterios funcionales que permiten el diseño, la evaluación y la asignación de tecnologías y servicios que utilizan las personas.

La base de conocimiento en este área se fundamenta en el desarrollo de proyectos de investigación y colaboraciones con empresas y organizaciones en ámbitos diversos, como la salud, el deporte o la ergonomía.

Radiografía de deos rodillas con prótesis en los huesos
Biomecánica de los sistemas corporales

En el área de biomecánica de los sistemas corporales generamos criterios esenciales para el diseño y la evaluación de productos sanitarios relacionados, especialmente, con los sectores de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dental, Maxilofacial y Cardiovascular; sin olvidar otras áreas clínicas y quirúrgicas.

El conocimiento de las necesidades de estos sectores y de las metodologías nos permite abordar desde una perspectiva global que incluye tanto aspectos técnicos como regulatorios, el diseño, la evaluación y el seguimiento en el mercado de una gran variedad de productos sanitarios, facilitando el ofrecer dispositivos médicos adaptados a los requerimientos de las personas.

Fotografía de técnico escribiendo en pizarra la descripción del prototipo de una zapatilla deportiva
Necesidades y preferencias de las personas

En el área de necesidades y preferencias de las personas generamos criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y servicios que generen una experiencia de uso satisfactoria, basada en un profundo conocimiento de la percepción, el comportamiento y las aspiraciones de sus potenciales usuarios.

Estos criterios se generan a partir de la aplicación de metodologías de investigación social y participativa que facilitan la participación activa de las personas en todas las fases de innovación mediante procesos de trabajo colaborativos, ágiles e iterativos. 

Fotografía térmica de tres hombres conversando en unos sillones
Factores humanos

En el área de factores humanos generamos conocimiento sobre las características y capacidades de las personas para evaluar cómo interactúan con los productos y servicios y, de esta manera, poder establecer recomendaciones para el diseño de interfaces, productos y entornos adecuados para ellas.