LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
LAS PERSONAS
Dibujo en blanco y negro de figura humana en movimiento
Áreas de conocimiento

El conocimiento científico que desarrollamos en el Instituto de Biomecánica (IBV) es la fuente de nuestra ventaja competitiva y diferencial. El mismo se articula a través de 5 grandes áreas de aplicación de conocimiento en las que analizamos el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, los entornos y los servicios que utilizamos las personas:

Antropometría 3D

Factores humanos

Salud digital

Experiencia de usuario

Ingeniería biomédica

En cada una de estas áreas trabajamos a partir de una selección de conocimientos científicos, tecnológicos y metodológicos que aplicamos sobre determinados sectores poblacionales, permitiéndonos extraer y generar criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de tecnologías, servicios y entornos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

CONOCE NUESTRAS ÁREAS DE
Título para la página Áreas de Conocimiento con la palabra Conocimiento
Figuras de mujer corriendo hecha con mallas de puntos a partir de un escaneo en 3D
Antropometría 3D

En el área de antropometría 3D generamos criterios morfométricos y antropométricos procedentes del análisis de las métricas y las formas humanas, que resultan esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y de servicios que utilizamos las personas.

Estos criterios se generan a partir de una selección de conocimientos previos aplicados sobre sectores de población específicos, segmentados por edad, sexo, origen o costumbres.

Salud digital

En el área de salud digital generamos conocimiento acerca del funcionamiento y la estructura del cuerpo humano, así como la influencia de diferentes factores exógenos y endógenos en la salud de las personas.

A partir de este conocimiento trabajamos en el registro y análisis de datos relacionados con la salud, incluyendo desde señales fisiológicas y de imagen médica, a datos proporcionados por el propio paciente (como PROM’s y PREM’s) e información relevante del entorno. Todo ello orientado a la mejora de los procesos asistenciales en el contexto de la medicina de vanguardia y la medicina basada en el valor.

Radiografía de deos rodillas con prótesis en los huesos
Ingeniería biomédica

En el área de ingeniería biomédica aplicamos técnicas y metodologías de registro y análisis biomecánico de las actividades y movimientos humanos a la evaluación funcional y al diseño de productos sanitarios y de uso humano.

Fotografía de técnico escribiendo en pizarra la descripción del prototipo de una zapatilla deportiva
Experiencia de usuario

En el área de experiencia de usuario (UX) generamos criterios esenciales para el diseño, la evaluación y la asignación de productos y servicios que generen una experiencia de uso satisfactoria, basada en un profundo conocimiento de la percepción, el comportamiento y las aspiraciones de sus potenciales usuarios.

Estos criterios se generan a partir de la aplicación de metodologías de investigación social y participativa que facilitan la participación activa de las personas en todas las fases de innovación mediante procesos de trabajo colaborativos, ágiles e iterativos.

Fotografía térmica de tres hombres conversando en unos sillones
Factores humanos

En el área de factores humanos generamos conocimiento sobre las características y capacidades de las personas para evaluar cómo interactúan con los productos y servicios y, de esta manera, poder establecer recomendaciones para el diseño de interfaces, productos y entornos adecuados para ellas.