PARTICIPA. Actividades de impulso a la participación en programas de apoyo a la I+D+i (plataformas tecnológicas, asociaciones internacionales, centros de investigación)

Este proyecto acoge todas las actividades que el IBV realiza para aprovechar al máximo las convocatorias de apoyo a la I+D+i mediante la gestión y la movilización de las mismas, así como la participación activa en redes, plataformas y asociaciones internacionales; y el desarrollo de relaciones con centros de investigación y tecnológicos y otras estructuras de I+D+i alineadas con los intereses del IBV y de sus empresas colaboradoras.

Objetivos

El Plan de Actividades que se presenta responde a la necesidad de promover el crecimiento inteligente en la Comunitat Valenciana mediante la generación, adaptación y transferencia de conocimiento y cooperación entre los centros tecnológicos y las empresas de la Comunitat Valenciana, en ámbitos de desarrollo regional identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Comunitat Valenciana (RIS3 - CV).

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

1. Potenciar la transferencia de los resultados tecnológicos generados al sector Salud y calidad de vida de las personas.


2. Promover la cooperación entre el Instituto de Biomecánica (IBV) y las empresas valencianas para mejorar la identificación de necesidades en materia de I+D, de manera que se facilite la transferencia y aplicación de los resultados tecnológicos alcanzados con el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Actividades.


3. Fortalecer las capacidades de investigación y transferencia de tecnología del Instituto de Biomecánica (IBV).


4. Impulsar la actividad investigadora por parte del tejido empresarial valenciano.


El Plan de Actividades de carácter no económico que propone el Instituto de Biomecánica de para el ejercicio 2016 obedece al desarrollo de sus fines institucionales, que son la aplicación del conocimiento tecnológico que genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas.

En sintonía con este objetivo, se identifican las tendencias del mercado a los que el IBV dirige su actividad (INTELIGENCIA), resolviendo problemas comunes que afectan a las empresas, particularmente valencianas, que operan en múltiples mercados: automoción y medios de transporte; deporte; hábitat; indumentaria; niños y puericultura; personas mayores y atención a la dependencia; rehabilitación y valoración biomecánica; salud laboral; tecnología sanitaria, y turismo y ocio y que se organizan alrededor de las cuatro áreas de aplicación del conocimiento alrededor de las cuales el IBV organiza su actividad.

Simultáneamente se propone también el desarrollo de otras dos actividades transversales PARTICIPA (Actividades de impulso a la participación en programas de apoyo a la I+D+i ...) y KIC (Actividades de participación en KIC -Knowledge and Innovation Communities-) que aseguren la presencia y capacidad de influencia del Instituto de Biomecánica de en distintos foros, redes y plataformas nacionales e internacionales con la intención de actuar desde estos foros como facilitadores de las actividades propuestas.

En el diagrama del plan de actividades del IBV se representan los cuatro proyectos de I+D que alimentan durante 2016 las cuatro áreas de aplicación del conocimiento del IBV (1-4) y las actividades transversales que posibilitan estos proyectos de I+D (INTELIGENCIA, PARTICIPA, KIC).

inteligencia

Objetivos previstos

Los objetivos que se persiguen con la realización de la actividad son:

1. Mejorar la capacidad de innovación del IBV desde una perspectiva de innovación abierta mediante la participación en plataformas tecnológicas, redes y asociaciones internacionales.


2. Procurar que los intereses de innovación del IBV y de sus clientes estén contemplados en las Agendas Estratégicas de Investigación e Innovación y en los Planes de Implementación de las diferentes plataformas tecnológicas, redes y asociaciones internacionales, así como en los programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D+i.


3. Mantener y mejorar la participación y el retorno del IBV y de las empresas con las que colabora en proyectos colaborativos de investigación e innovación tanto nacionales como europeos.


4. Mejorar el posicionamiento estratégico del IBV y de sus clientes ante el programa Horizonte 2020 y otros programas de apoyo a la I+D+i.


5. Aprovechar al máximo las convocatorias de apoyo a la I+D+i mediante la gestión y la movilización de las mismas.


Los resultados esperados con la realización de la actividad son:

1. Participación activa del IBV en redes, plataformas y asociaciones internacionales: participación en reuniones de los grupos de trabajo, asistencia a asambleas generales, colaboración en jornadas divulgativas, revisión de agendas estratégicas, hojas de ruta y otros documentos, etc.


2. Desarrollo de relaciones con centros de investigación y tecnológicos y otras estructuras de I+D+i alineadas con los intereses del IBV y de sus empresas colaboradoras en el marco de plataformas, redes y asociaciones internacionales.


3. Listado de plataformas, redes y grandes iniciativas en las que ha participado el IBV, actividades realizadas y socios identificados/contactados (Entregable 1).


4. Selección de los programas de apoyo a la I+D+i, fundamentalmente de Horizonte 2020, a los que el IBV y sus empresas colaboradoras pueden concurrir.


5. Participación en jornadas y eventos de difusión sobre programas de apoyo a la I+D+i para mantener un conocimiento actualizado sobre los mismos.


6. Participación en la definición y diseño de los programas de apoyo a la I+D+i de interés para el conjunto del IBV y sus clientes a través de los Puntos Nacionales de Contacto.


7. Actividades realizadas para la actualización de conocimientos sobre programas de I+D+i y para su definición y diseño (Entregable 2).


8. Identificación de oportunidades y generación de ideas de proyectos colaborativos de forma conjunta con otros agentes de I+D+i.


9. Formación de consorcios y preparación de propuestas de proyectos colaborativos de I+D+i nacionales y europeos con dichos agentes.


10. Listado de propuestas de proyectos presentadas a programas de apoyo a la I+D+i (Entregable 3).


11. Gestión y movilización continua de convocatorias de apoyo a la I+D+i.


12. Seguimiento de los resultados alcanzados en convocatorias y generación de buenas prácticas para mejorar las tasas de éxito del IBV y sus empresas clientes en programas de apoyo a la I+D+i.


13. Actividades realizadas para la gestión y movilización de convocatorias y para mejorar el éxito de la participación en las mismas (Entregable 4).


La actividad del proyecto PARTICIPA se desglosará en las siguientes tareas:

1. Participación activa del IBV en plataformas tecnológicas, redes y asociaciones nacionales e internacionales de interés para el IBV y sus empresas colaboradoras (Tarea 1)


2. Identificación de los programas de apoyo a la I+D+i a los que el IBV y sus empresas colaboradoras pueden concurrir, asistencia a jornadas y eventos de difusión sobre los mismos para mantener un conocimiento actualizado, y participación en su definición y diseño a través de los Puntos Nacionales de Contacto (Tarea 2)


3. Identificación de oportunidades y generación de ideas de proyectos colaborativos de I+D+i de forma conjunta con otros agentes. Búsqueda de socios para consorcios de proyectos (Tarea 3).


4. Gestión y movilización continua de convocatorias de apoyo a la I+D+i. Análisis de resultados y generación de buenas prácticas para mejorar el éxito de la participación del IBV y sus empresas clientes en las convocatorias (Tarea 4).


06 PARTICIPA 01 W

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMAMCJ/2016/1

Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S8021000 aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, cofinanciada en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020: Eje Prioritario 1.   01 Institucional val          FEDER hacer Europa3
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí