FSPINE. Diseño y prescripción de productos ortopédicos personalizados mediante modelos biomecánicos avanzados de la columna vertebral que permita el seguimiento clínico preciso de pacientes con deformidades espinales
- Cirugía Ortopédica y Traumatología,
- Rehabilitación,
- Fisioterapia
- Neurología
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es poner a punto y explorar el potencial uso de nuevas metodologías de registro biomecánico de formas y movimientos humanos, basadas en el escaneo corporal tanto dinámico como estático, para desarrollar (i) herramientas y soluciones innovadoras para la valoración funcional de deformidades de la columna vertebral (escoliosis, cifosis y lordosis) que faciliten el diagnóstico y el seguimiento clínico de dichas patologías, y (ii) una herramienta que permita el diseño personalizado de ortesis y otros productos de uso en el tratamiento de estas deformidades raquídeas y permita adaptar el ajuste de dichos productos a las características de cada paciente y a la evolución de la patología a lo largo del tiempo.
Para la consecución de este objetivo principal se han definido los siguientes objetivos técnicos:
- Valoración biomecánica de los pacientes con deformidades de la columna vertebral (escoliosis, cifosis y/o lordosis). Esto permitirá tanto su diagnóstico como el seguimiento de la evolución de las patologías tras la aplicación de los diferentes tratamientos.
- Análisis de la morfología de la espalda que facilite el diseño y fabricación de ortesis y otros productos sanitarios personalizados ajustados a las necesidades específicas de cada paciente.
- Sentar las bases metodológicas y de selección de variables que permitan el desarrollo de un modelo paramétrico de la columna vertebral completa atendiendo a las características individuales de cada paciente tanto en condiciones estáticas como en movimiento.
- Realizar estudios de validación de los resultados tanto en entornos clínicos (Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia) como en empresas fabricantes de ortesis de columna (Ortopedias) y otros productos como cojines para sillas de ruedas para pacientes con escoliosis. Así mismo, se realizarán este tipo de estudios en grupos biomédicos pioneros en diagnóstico por imagen y en empresas biomédicas innovadoras.
Los resultados del proyecto son:
- Procedimiento de diseño de ortesis y otros productos personalizados para el tratamiento de las deformidades de columna.
- Metodología de valoración clínica de deformidades de columna a partir de imágenes obtenidas con un sistema de radiación no ionizante.
Empresas colaboradoras
Coordinador:Instituto de Biomecánica (IBV)
Empresas colaboradoras:
Ortoprono
Neofoam
Ascires
Fisiodreça’t
Epidisease
Duración y referencia
Fecha de inicio: 01-04-2025
Fecha de finalización: 31-03-2026
Referencia del proyecto: IMDEEA/2025/67

