El IBV celebra el Encuentro “Raíces y Futuro: un puente entre Generaciones del IBV”, acto que marca el pistoletazo de salida a la conmemoración de su 50 aniversario.
El encuentro que tuvo lugar el 16 de diciembre en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), sirvió para hacer un viaje con el que se recorrió parte de la historia del IBV a través de las voces que lo han hecho posible; y en el que también se habló del futuro, realizando un balance de lo logrado y de los retos de los próximos 50 años.
La primera parte del encuentro, denominada “Los Cimientos: el Porqué y el Cómo”, sumergió a los asistentes en el origen de todo, en esas circunstancias y experiencias que dieron vida al IBV. Esta parte, que estuvo dividida en cuatro piezas, comenzó con “La Chispa y el Contexto. La Rebeldía Fundacional”, pieza que contó con la presencia de Ana Botella Gómez, una de las personas clave que inició el IMPIVA en los 80 (actual Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i ) y que en este organismo fue jefa de área de Fomento de la Innovación y de la Competitividad, además de ocupar puestos como Directora General del Instituto Turístico Valenciano, Concejala del Ajuntament de València, Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Diputada al Congreso o Secretaria de Estado de Seguridad; Pedro Vera Luna, Fundador y Director del IBV hasta 2015; y Justo Nieto, Fundador del IBV, Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) entre 1986 y 2004, y Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana entre 2004 y 2007. Ellos ayudaron a entender los orígenes, la actitudy los pilares fundacionales.
La segunda pieza del puzle, titulada “El marco Habilitador. La Alianza Estratégica”, explicó el marco que permitió que la idea primigenia creciera gracias a la alianza con las instituciones. Para enmarcar y dar contexto se contó con los testimonios de: Andrés García-Reche, exconseller de Industria entre 1987 y 1993, y exvicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación entre 2017 y 2023, que explicó por qué se apostó por crear el IMPIVA, el Parque Tecnológico y la Red de Institutos Tecnológicos; Francisco Más, con amplia trayectoria en la administración regional, y que formó parte del equipo técnico que ayudó a la creación del IMPIVA, contó qué modelos y referencias se utilizaron para su creación; y por su parte, Joaquín Mafé, en calidad del puesto que ocupó como Secretario General del IMPIVA, explicó qué vieron en ese grupo de jóvenes que se volcaron en la creación del IBV que les hizo apostar por ellos.
La tercera pieza, titulada “Los Primeros Frutos. De la Idea a la Aplicación”, se centró en cómo la semilla comenzó a dar sus primeros frutos antes y después que apareciera y se contara con el apoyo del IMPIVA. En esta parte, Juan Víctor Hoyos, en su día profesor de Ingeniería Mecánica de la UPV, y que constituyó con Pedro Vera el núcleo primigenio sobre el que crecería el IBV, fue el encargado de contar cuál fue el desarrollo más complejo de aquellos primeros años y cómo lo resolvieron. Por su parte, Fernando Romero, Catedrático de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universitat Jaume I, y que compartió durante aquellos primeros años las mismas dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales en las que se emplazaba el IBV, fue testigo excepcional de aquellas actividades iniciales, compartiendo sus recuerdos durante el evento. En esta parte, también se pudieron conocer los mensajes en primera persona de diferentes profesionales sanitarios con carreras repletas de méritos y éxitos, que decidieron matricularse en las dos primeras ediciones del Máster en Biomecánica del Aparato Locomotor; Así, Antonio Juan, Alex Cortés, Enrique Viosca, José Luis Rodrigo, Ramón Gómez-Ferrer explicaron por qué decidieron cursar el Máster y en cómo influyó en su profesión.
Tras estos testimoniales, vendrían los mensajes de Roberto Ferrandis, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, que, desde sus inicios, mantuvo una intensa colaboración con el IBV en el ámbito del calzado deportivo; José Ramiro, que cursó el Máster en Biomecánica del Aparato Locomotor y, tras su finalización, pasó a formar parte del IBV, encargado de desplegar sus actividades en el campo de la Biomecánica Deportiva, empezando por el calzado, y Álvaro Page, que desarrolló sus actividades en el campo de la Biomecánica Ocupacional; en particular, la aplicación de la Ergonomía al diseño de muebles y la prevención de riesgos laborales. . Y, para finalizar esta tercera pieza, fueron Joaquín Forriol, José Bernardo Noblejas y Salvador Mercé, responsables de empresas que apostaron por colaborar con el IBV desde su origen, y que contaron cómo fueron dichos comienzos y la función dinamizadora que ejerció el IBV en sectores como el de las tecnologías sanitarias o la ortopedia.
Para finalizar la primera parte del encuentro, se dio voz al talento afín que se sintió atraído por el proyecto y permitió que este creciese, en una pieza titulada “El Ecosistema Humano. El talento Afín”. En esta parte, Andrés Hoyos, Gloria Cano, Irene Hoyos y José Luis Peris, explicaron qué les enganchó al proyecto y cómo vivieron aquella aventura.
La segunda parte del encuentro “Mirando al Horizonte. El qué y el Hacia Dónde”, permitió valorar lo conseguido hasta ahora y a proyectar hacia delante, hablando del futuro y de los retos que le esperan al instituto en los 50 próximos años.
Durante la primera pieza de esta segunda parte, titulada “El Impacto Sectorial. El Modelo de Innovación y Transferencia” se presentó el impacto del IBV en hasta diez sectores – desde la automoción hasta al turismo – mediante un modelo de innovación propio: la innovación orientada por las personas. Las voces que acompañaron esta pieza fueron: Marisa Poncela, experta en estrategias de internacionalización, innovación y financiación de proyectos, y que, entre otras responsabilidades, ostentó el cargo de Secretaria General de Ciencia e Innovación y Secretaria de Estado de Comercio; Teresa Riesgo, actual Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Margarita Alfonsel, reconocida por su larga trayectoria como Secretaria General de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN), que ocupó hasta 2004; Jaime Lissavetzkey, Secretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011 yexdiputado del Congreso y exportavoz en la Comisión de Ciencia; Felipe Carrasco, actual Secretario Autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana; y desde el ámbito empresarial, Joaquín García, CEO de la compañía de calzado Garvalín; Miguel Ángel Fernández, director del Balneario de Cofrentes, del sector turístico y sociosanitario; Pedro Fernández, director de la empresa EMO especializada en ortopedia; y Carlos Santos, Director General de IBERMUTUA.A continuación, se abordó la pieza titulada “Compromiso Social. Tecnología con Propósito”, de la mano de José Carlos Baura, que fue Secretario General del IMSERSO; Cristina Rodriguez-Porrero, exdirectora del CEAPAT; Joan Planells, que fue Presidente del CERMI en la Comunidad Valenciana; y, David Garrido, actual Director Científico en Investigación Biomédica de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, Sus, testimoniales subrayaron el alma social del IBV relacionada con facetas esenciales de la calidad de vida, como la salud, la autonomía personal y la atención a la fragilidad y la dependencia.
La tercera pieza de la segunda parte, titulada “La Proyección Global. Liderazgo Internacional”, ayudó a visualizar el importante posicionamiento que tiene el IBV en el mapa mundial; ya que en 2024 el IBV, entre sus 1000 clientes, trabajó para 200 internacionales, 50 europeos y 150 del resto del mundo. Su tecnología llegó a países como China, Japón, Alemania, Francia, Italia, Australia o Estados Unidos. Para poner de relieve el rol que desempeña el IBV a escala internacional, se contó con los testimonios de: Anne-Isabelle Da Costa, Advanced Innovation Senior Manager en FORVIA Faurecia, empresa líder mundial en tecnología automotriz que diseña soluciones para una movilidad segura, personalizada, conectada y sostenible; Michele Risatti, Research and Development Quality Director en DIADORA, multinacional del sector del deporte cuyo origen se remonta a 1948, con sede en Italia y presencia en más de 60 países; Amin Yazdani, Executive Director en el Canadian Institute for Safety, Wellness and Performance, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de la población canadiense; Yordan Kyosev, Head of the Chair of Development and Assembly of Textile Products, en la Technische Universität Dresden, la universidad politécnica más grande de Alemania; Victoriano Angüis, profesor de la UNAM, Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene del Trabajo; y Diana Cuervo, Médica Principal de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez de Colombia.
La última pieza del encuentro, titulada “La Visión de Futuro. El Próximo Medio Siglo” se centraría en un coloquio en directo, contando con la presencia de Jose Capilla, Rector de la UPV desde 2021 y Presidente del IBV, Pablo Bayo Contel, Vicepresidente Primero del IBV desde 2018 y Director Global de Industrialización de Sistemas de Interior y del Centro de I+D de Valencia de FORVIA-Faurecia y Javier Sánchez Lacuesta, Director Gerente del IBV. Ellos ayudarían a entender cómo el IBV se está proyectando hacia delante, cómo mira al futuro y a los nuevos desafíos y retos que le esperan.
El acto contó con la presencia de Mariola Penadés, Directora General de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad; Pedro Fernández, Director General de la empresa EMO – especialistas en ortopedia; Miguel Ángel Fernández Peláez, Director General del Balneario de Cofrentes y Ignacio Tello, Director de la empresa Epigram Technologies, miembros de la junta directiva del IBV, así como toda la plantilla, y diversos excompañeros que desarrollaron gran parte de su carrera profesional en el IBV..
La clausura del acto corrió de la mano de José Capilla, poniendo punto y final a un encuentro que mostró cómo desde su origen el IBV es un centro con propósito, visión compartida y vocación transformadora. Un viaje en el tiempo, en el que se pudo ver cómo el IBV no solo se construye con ciencia, sino también con alma.


