El IBV impulsa la inclusión digital de colectivos vulnerables en el marco del proyecto InnDIH
En el Instituto de Biomecánica (IBV) se trabaja con la creencia de que la tecnología debe ser a un puente hacia la autonomía y no una barrera. Por ello, se ha completado con éxito un paquete de servicios especializados, destinados a mejorar las competencias digitales de dos colectivos clave: mujeres gitanas en Sagunto y personas mayores en Almoradí.
¿En qué ha consistido el proyecto? A través de una metodología basada en la escucha activa y el diseño centrado en la persona, se ha asesorado a los profesionales de servicios sociales en el Ayuntamiento de Sagunto y de la Fundación Pilares para definir talleres prácticos y eficaces. El proceso incluyó:
- Análisis de necesidades: Sesiones con profesionales y con las propias personas beneficiarias de las acciones formativa para entender sus realidades y retos culturales.
- Validación mediante pilotos: Talleres de prueba para ajustar la metodología y asegurar la satisfacción de los participantes.
- Transferencia de conocimiento: Entrega de materiales finales para que los/as técnicos/as locales puedan impartir estas formaciones de forma autónoma.
Gracias a esta colaboración, se ha identificado que el éxito de la inclusión digital no se logra solo con tecnología, sino con metodología, ya que cada colectivo necesita una aproximación metodológica distinta. Para las mujeres gitanas, las sesiones individuales fomentan un mayor compromiso, mientras que, para las personas mayores, el uso de materiales impresos para consulta posterior es una herramienta de apoyo fundamental.
Con el objetivo de transferir este conocimiento, desde el IBV, se ha participado impartiendo una sesión formativa del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante. En concreto, en la asignatura “Inclusión y Participación para la innovación social”, en la que se compartió información sobre la metodología que se utiliza en el IBV para integrar la perspectiva social en proyectos tecnológicos y el uso de gerontecnología.
Es importante destacar que esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto InnDIH, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa Europa Digital (Grant Agreement No. 101083002), y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo) y el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España.




