La empresa UVISA HEALTH apuesta por el Diseño Orientado al Usuario en el desarrollo de un nuevo producto Featured
Autor/es: Vanessa Jiménez Gil, Raquel Marzo Roselló, Giuseppe Caprara, Arizona Dylan Vitoria, José Navarro García
Desarrollar nuevos productos en el campo de la salud implica cumplir con exigentes requisitos técnicos y de certificación, además de considerar aspectos del diseño y la usabilidad. Involucrar a potenciales usuarios desde las etapas iniciales, es esencial para alinear todas las necesidades de manera holística. La Innovación Orientada por las Personas ofrece una metodología probada para incorporar la perspectiva de los usuarios en todo el proceso de desarrollo, convirtiéndolos en colaboradores activos desde la ideación hasta el lanzamiento del producto.
En esta línea, la empresa UVISA HEALTH, reconocida por EIT-Health[1] como una de las startups europeas más innovadoras en el campo de la salud, ha solicitado al Instituto de Biomecánica (IBV) un servicio de diseño orientado al usuario para la generación de propuestas conceptuales de un producto innovador de tratamiento de infecciones vaginales. Este servicio se plantea como un ejercicio de colaboración integral, reuniendo las perspectivas de diseñadores, la experiencia de la empresa y las voces de potenciales usuarias finales, para diseñar un producto que no solo cumpla con los requisitos técnicos, sino que también tenga en cuenta las preferencias y la usabilidad requeridas por el mercado. Este artículo explora en detalle cómo esta sinergia de visiones y la apuesta por el Diseño Participativo y Orientado al Usuario es un factor determinante para el desarrollo de productos desde sus estadios iniciales.
INTRODUCCIÓN
La empresa UVISA HEALTH está desarrollando un dispositivo médico intravaginal de tratamiento domiciliario para infecciones vaginales y solicitó al IBV, en el marco del programa EIT Health ULabs, un servicio de asesoramiento de diseño orientado al usuario. El servicio que ofrece el IBV permite a startups del sector salud incorporar de manera ágil la voz del usuario en fases tempranas de desarrollo de productos y servicios innovadores, para asegurar la aceptación del mercado. Este servicio parte de los requisitos técnicos definidos por la empresa, los cuales se enriquecen con requisitos de ergonomía y usabilidad, en base al conocimiento experto del IBV sobre dispositivos médicos, factores humanos y diseño orientado al usuario, para posteriormente aplicar diferentes técnicas de Innovación Orientada por las Personas con el fin de facilitar la cocreación y el diseño participativo y generar diseños conceptuales para el dispositivo médico en cuestión, teniendo en cuenta necesidades y preferencias de las potenciales usuarias; los cuales servirían a la empresa como punto de partida para la fase de diseño detallado. Este servicio tiene como objetivo acompañar, orientar y guiar a las empresas durante su proceso de diseño, teniendo el foco siempre alineado con las necesidades y demandas del público objetivo.
DESARROLLO Y METODOLOGÍA
Para el desarrollo de los diseños conceptuales, se llevó a cabo una sesión de cocreación como acción principal dentro del paraguas metodológico del Diseño Orientado por el Usuario. Dicha sesión se realizó de forma presencial contando con una representación variada de perfiles: personal de la empresa UVISA HEALTH, personal investigador del IBV con diferente expertise técnico y del ámbito de salud, así como profesionales de la unidad de diseño. Y por supuesto, se contó con una muestra variada de potenciales mujeres usuarias del producto. Previo al desarrollo de la sesión de cocreación, se llevaron a cabo dos acciones, que se describen a continuación.
En primer lugar, se llevó a cabo un análisis de mercado, benchmarking, acerca de dispositivos intravaginales y/o de categorías adyacentes, con un doble objetivo: Por un lado, obtener información acerca de posibles dispositivos intravaginales existentes y/o en desarrollo en el mercado que cumplan un objetivo similar al del dispositivo que está desarrollando la empresa UVISAHEALTH. Este análisis del mercado, permitió conocer las ventajas y desventajas a nivel técnico y de usabilidad que tienen dichos productos; sirviendo como material para un análisis crítico y a nivel experto de los mismos, valorando potenciales mejoras que el producto a desarrollar por la empresa UVISA HEALTH pueda satisfacer. Por otro lado, este benchmarking sirvió a su vez como parte de los materiales de sensibilización que se utilizarían en la sesión de cocreación, planificada como parte del proceso de diseño participativo propuesto que se describe más adelante.
Como parte del benchmarking, se realizó una búsqueda ampliada de productos, abarcando un contexto más amplio del de “dispositivo médico intravaginal” descrito anteriormente. Realizar una búsqueda de categorías próximas al producto, pero alejadas en el contexto y finalidad de uso concreta, permitió obtener material inspiracional de otros productos en el mercado, que, pese a no tener la misma funcionalidad, comparten ser dispositivos intravaginales. Abrir el foco y mirar a categorías adyacentes, y algo más alejadas del producto, favorece el pensamiento divergente, clave en las fases de ideación. En la figura 1 se muestran los materiales visuales generados para la sesión de cocreación, extraídos del benchmarking realizado.
Figura 1. Repositorio material visual extraído del benchmarking.
En segundo lugar, y de forma paralela al benchmarking descrito, se generaron Protopersonas que servirían para complementar el material de sensibilización a emplear en la sesión de cocreación. Una Protopersona es la representación semi-ficticia de potenciales personas usuarias de un producto o servicio, creada para comprender el perfil de nuestros usuarios. La creación de Protopersonas se basa habitualmente en información obtenida a través de fuentes indirectas, como estudios del mercado potencial y/o entrevistas con stakeholders entre otras fuentes. La creación de estos personajes ficticios y ubicarlos dentro de un contexto específico, tomando en consideración sus necesidades, nos permite entender y conectar con las potenciales usuarias finales; poniéndolas en el centro del proceso de diseño y desarrollo del producto. Entender sus realidades, desafíos y “pain points” en relación al problema a solventar, ayuda a los equipos de UX y Diseño a comprender el contexto en el que se utilizará el producto, así como los comportamientos, actitudes, deseos, objetivos y dificultades a los que se enfrentan nuestras potenciales usuarias finales. Tal y como se muestra en la figura 2, se generaron 2 Protopersonas con el perfil de público objetivo del dispositivo intravaginal desarrollado por la empresa UVISA HEALTH.
Figura 2. Protopersonas generadas como material sensibilización.
Una vez realizado el benchmarking y generados los materiales de sensibilización, se organizó la sesión de cocreación presencial en el laboratorio de co-creación del Instituto de Biomecánica. Para la sesión se seleccionaron participantes, tanto de la empresa UVISA HEALTH cómo del personal investigador del IBV, con diferentes perfiles técnicos y expertise en materia de desarrollo de producto sanitario y diseño. Además, participaron mujeres con diferentes perfiles y circunstancias personales (con/sin hijos, entre 24 y 45 años, entre otros), con el fin de obtener diferentes visiones del producto y enriquecer el diseño colaborativo del mismo.
Figura 3. Imágenes de la sesión de cocreación desarrollada en el IBV
La sesión contó con la participación de 14 mujeres, con una duración de 2:30 horas y con la distribución de participantes en 3 mesas de trabajo por equipos. La sesión se planificó en diferentes fases de trabajo y utilizando diferentes técnicas de cocreación, con el fin de lograr generar propuestas conceptuales e ideas de elementos a considerar en el dispositivo de tratamiento domiciliario para infecciones vaginales a desarrollar por la empresa UVISA HEALTH. Para ello, la sesión se organizó en dos fases con actividades y tiempos previamente planificados: La primera actividad se centró en la “ideación”, utilizando la técnica braindrawing para la generación del número máximo posible de ideas, «ampliando el foco» con un pensamiento divergente, que combina el pensamiento individual y la retroalimentación del grupo. La segunda actividad, se centró en el desarrollo de una solución a un reto de diseño del producto, con el objetivo de resolver el mismo reto con diferentes soluciones por equipos. Mediante esta actividad se pretendía «cerrar el foco» con un pensamiento convergente; materializando las ideas más abiertas de la fase previa, en desarrollo de bocetos del producto lo más concreto y detallado posible.
Ahondando en la técnica del braindrawing, cabe señalar que consiste en un ejercicio creativo que permite generar nuevas ideas o desarrollar algunas ya existentes, donde a modo de brainstorming visual el grupo de participantes genera soluciones conceptuales de manera gráfica.
En la sesión de cocreación se obtuvieron un total de 18 ideas conceptuales para el desarrollo del dispositivo intravaginal. Estas ideas fueron evolucionando de un dibujo inicial al que se le fueron uniendo todas las aportaciones individuales del resto de participantes, para obtener un resultado más completo y rico. El objetivo de esta fase era generar la mayor cantidad posible de ideas. En la figura 4 se muestra un repositorio de las soluciones propuestas en la fase de ideación, y su posterior organización y clasificación atendiendo a características concretas del sistema de expansión del dispositivo intravaginal; ya que esta era una de las características que los diseños conceptuales a desarrollar por el equipo de diseño del IBV debería dar respuesta.
Figura 4. Repositorio ideas desarrolladas mediante la técnica braindrawing.
Posteriormente, tras una puesta en común y debate en torno a posibles soluciones surgidas en la fase de ideación, se plantearon 3 retos por equipos, en los que se pretendía generar sinergias y el desarrollo a nivel boceto del dispositivo intravaginal mediante un diseño colaborativo lo más detallado posible. En definitiva, el objetivo de esta parte de la sesión pretendía cerrar el foco abierto en la fase de ideación y obtener diseños e ideas lo más “aterrizadas” posibles, que sirvieran de guía y/o inspiración al equipo de diseño IBV encargado del desarrollo final de los diseños conceptuales. En la figura 5 se muestran los trabajos por equipos desarrollados en esta parte de la sesión, así como algunos comentarios e ideas clave para guiar el diseño del producto teniendo presente aspectos de usabilidad extraídos de las participantes.
Figura 5. Ejemplo trabajo por equipos reto grupal y Verbatims clave de participantes.
Como cierre de la sesión de cocreación, y como paso previo al desarrollo de diseños conceptuales por el equipo de diseño del Instituto de Biomecánica, se llevó a cabo una sesión de cierre con la empresa UVISA HEALTH en la que se debatieron, desde punto de vista crítico, las diferentes soluciones generadas en la sesión. Se abordaron las ideas más interesantes y con potencial desarrollo a futuro desde una visión holística; tratando tanto potenciales barreras y soluciones a nivel técnico del desarrollo del producto, seguridad y comercialización como producto sanitario, y por supuesto, usabilidad y demandas a nivel de diseño por parte de las potenciales usuarias finales.
Con todo el material recogido y generado, tanto a nivel técnico como el extraído de la sesión de cocreación y diseño colaborativo, se iteró en el proceso de diseño el dispositivo intravaginal, replanteando los requisitos de diseño inicialmente propuestos e introduciendo nuevos requerimientos a considerar. Con todo ello, y tras una nueva sesión de cocreación interna del equipo IBV, se consensuó con la empresa el desarrollo de 3 diseños conceptuales, que fueron los que finalmente se presentaron como resultado del proyecto.
CONCLUSIONES
Contar con los usuarios en todos los estadios del desarrollo de productos, no únicamente en la validación de los mismos, permite estar alineados con las necesidades y demandas del público objetivo en todos los puntos clave del proceso de innovación. En este caso, involucrar a un equipo multidisciplinar tanto de la empresa como del IBV, así como potenciales usuarias del dispositivo intravaginal, ha favorecido el desarrollo de los diseños conceptuales del producto en estadios iniciales del mismo; contando con un proceso de diseño colaborativo que minimice el riesgo de obviar aspectos clave en el desarrollo final del dispositivo intravaginal.
[1] EIT Health es una red de los mejores innovadores en materia de salud, con aproximadamente 130 socios, y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Para más información, visite: www.eithealth.eu
BIBLIOGRAFÍA
Rojas, J. (2023, September 14). Learn How to Use Sketching as an Ideation Method. Interaction Design Foundation – IxDF. https://www.interaction-design.org/literature/article/etch-a-sketch-how-to-use-sketching-in-user-experience-design
Van der Lugt, Remko. (2002). Brainsketching and How it Differs from Brainstorming. Creativity and Innovation Management. 11. 43 – 54. 10.1111/1467-8691.00235.
Van der Lugt, Remko. (2005). How sketching can affect the idea generation process in design group meetings. Design Studies. 26. 101-122. 10.1016/j.destud.2004.08.003.
https://designthinking.ideo.com/blog/the-one-thing-you-need-to-generate-great-ideas
AGRADECIMIENTOS
A la empresa UVISA HEALTH por la confianza depositada en el IBV para el desarrollo de su nuevo producto.
AFILIACIÓN DE LOS AUTORES
Instituto de Biomecánica de Valencia
Universitat Politècnica de València
Edificio 9C. Camino de Vera s/n
(46022) Valencia. Spain