Desarrollo de herramientas para la gestión y uso de datos antropométricos para la innovación en el diseño de productos.

El proyecto 3DBODY_HUB, con una duración de 4 años (2018-2021) tiene como principal objetivo desarrollar una infraestructura digital para la gestión de la información antropométrica de la población. El nuevo sistema integrará diferentes paquetes de herramientas y permitirá el aprovechamiento de la información antropométrica existente, la incorporación de nuevos datos procedentes de campañas antropométricas en curso y el intercambio seguro de información entre organizaciones, empresas y usuarios.

Objetivos

Los objetivos específicos que se plantean para la cuarta anualidad del proyecto, a desarrollar en 2021, son:

Generar protocolos de escaneado rápido con tecnología 4D.

Un problema de escanear personas es la necesidad de mantener una postura estática. Si la persona se mueve se pueden producir errores. Y este problema se agrava con los niños porque les resulta más difícil mantenerse estáticos. El IBV ha desarrollado en años anteriores una nueva tecnología que permite escanear a persona en movimiento, hasta 90 modelos 3D por segundo. En el caso de los niños esta velocidad de adquisición permitirá reducir los problemas del movimiento. Para ello se deben poner a puntos procedimientos para seleccionar los modelos 3D que se ajustan a la postura adecuada para extraer medidas.

Continuar con el desarrollo de herramientas para poder procesar las diferentes fuentes de datos 3D obtenidas con diferentes tecnologías (teléfonos móviles, escáneres en tiendas, etc.). La finalidad es convertir los datos brutos en estructuras de malla 3D basadas en la correspondencia entre puntos anatómicos homólogos que puedan incorporarse de forma automática a la estructura de la base datos definida en las anualidades anteriores.

Continuar con el desarrollo de herramientas para el análisis de la información 3D y la extracción de resultados relevantes para el diseño de productos con aplicabilidad en los sectores involucrados en el proyecto.

 

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

 

Empresas cooperantes:

TUTTO PICCOLO, S.A.
R & J CAMBRASS, S.L
RAMON ESPI, S.L (RAPIFE)
AMAYA FASHION FOR KIDS, S.L.
ILLICE INTERNACIONAL, S.A
COMERCIAL INDUSTRIAL DE MANUFACTURAS TEXTILES, S.L (BIMBIDREAMS)
PUNT -NOU, S.L. (BABIDU)
S & P NEU BORN, S.L. (TANUKI; NAF NAF)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2021/26

Proyecto (IMDEEA/2021/26) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí