3D-body-dynamics. Nuevo método de modelado digital humano 3D. Deformación de tejidos blandos debidos al cambio de postura y movimiento

El proyecto tiene como objetivo avanzar en la modelización de la deformación de los tejidos blandos del cuerpo cuando se produce un cambio de postura o durante el movimiento.

Objetivos

En el contexto actual de reconversión digital de procesos, las empresas están apostando por renovar el proceso de innovación y diseño de productos y actualizar la experiencia de compra incorporando información digital de los usuarios. El proceso de digitalización que muchas empresas están implementando en la fabricación de productos, lo están extendiendo a la parte de conceptualización, diseño y venta. Se trata de un nuevo paradigma que se está implementado en todos los procesos de las empresas.

Numerosas empresas han expresado la necesidad de contar con avatares corporales animados que simulen de forma realista los movimientos. Esto les permite por un lado innovar en el proceso de desarrollo de nuevos productos y conectarlo con las fases productivas.

La incorporación de tecnología de simulación y realidad virtual o aumentada en el proceso de venta tanto en tienda como online es una tendencia en auge que apoya y estimula la experiencia de compra. El realismo del avatar y la representación de movimientos naturales y precisos es también una demanda del sector.

3D body dynamics fig 01

Conscientes de ello, el IBV plantea el proyecto 3D-body-dynamics como avance en la resolución de estas necesidades. Para ello, se generarán datos con el laboratorio de escaneado del IBV que permitirán obtener los siguientes resultados:

1. Una nueva topología de Malla corporal adaptada a animación 3D.


2. Un modelo de tejidos blandos.


3. Un nuevo método de animación de mallas corporales.


4. Un método de correspondencia punto a punto inter-frame.


5. Adecuación del Laboratorio de Antropometría 4D para captura y animación de avatares corporales.


6. Un demostrador en uno de los sectores de interés.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas que cooperan en el proyecto:

MLS Elebe 1992


Shapeme3D


IVRE- Institut Valencià de Recuperació Esportiva


Ford

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2018
Fecha de finalización: 31-12-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2018/58

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/58 IVACE GV 2018 FEDER CS color
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí