AI3cord. Generación de nuevas herramientas tecnológicas no intrusivas basadas en IA, para la generación de nuevos indicadores de salud que favorezcan la prevención y mejoren el manejo y seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas más prevalentes en los adultos mayores.

El AI3cord aspira establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria. Para ello, plantea una serie de objetivos de investigación dirigidos a la creación de una arquitectura tecnológica capaz de evaluar de forma continua el estado de salud de los adultos mayores, identificar su nivel de riesgo asociado a la condición de fragilidad y cronicidad, y prevenir el deterioro y complicaciones a través de la detección de situaciones de riesgo y la intervención inmediata. La base de esta investigación son los nuevos conceptos de Inteligencia Artificial (IA) e integración de sensores ambientales y portables para la monitorización no invasiva que permitan la recopilación continua de datos.

Objetivos

El proyecto AI3cord tiene como objetivo específico el desarrollo de modelos de IA que permitan evaluar en tiempo real el estado de salud de las personas mayores, detectar de forma temprana variaciones en los niveles de riesgo de deterioro y actuar para prevenir la progresión hacia situaciones agudas.

Para este fin, los objetivos específicos que plantea el proyecto se centran en:


  1. Definición de una nueva plataforma de sensorización capaz de adquirir y fusionar de forma continua datos de fuentes heterogéneas desplegadas en el entorno domiciliario y personal del usuario.

  2. Generación y validación clínica de un nuevo cuerpo de conocimiento basado en IA para la evaluación continua el estado y evolución de la salud de las personas en situación de fragilidad y cronicidad, así como la detección e intervención tempranas ante situaciones de riesgo.

  3. Generación de una plataforma flexible y extensible que conforme un entorno inteligente para ofrecer servicios de envejecimiento saludable.

  4. Finalmente, un análisis comparativo entre los parámetros registrados durante la actividad diaria y las evaluaciones clínicas permitirá identificar información inédita y relevante sobre la capacidad que las tecnologías de sensorización no intrusivas poseen para la evaluación y seguimiento continuo del nivel de riesgo por fragilidad, así como para la predicción del deterioro y complicaciones agudas.


Esta plataforma de sensorización, formada por una red de sensores de ambiente y personales, conformará un entorno inteligente que permitirá la recopilación y análisis inteligente de datos inéditos hasta ahora de la vida cotidiana de las personas mayores.



Accede a los principales resultados del proyecto aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

S2 GRUPO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS ORGANIZATIVOS, S.L.U.

Cooperantes:

MYSPHERA, S.L.

Instituto de Biomecánica de València

Fundación Hospital General Universitario de Valencia

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2021
Fecha de finalización: 30-09-2023
Referencia del proyecto: INNEST/2021/237

El proyecto INNEST/2021/237 está financiado por el programa 2021 de la Agencia Valenciana de la Innovación, AVI.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí