Caracterización y desarrollo de modelos de Confort Postural y Térmico para la obtención de estrategias de diseño y evaluación de productos

Para que las empresas puedan evaluar de forma ágil y rápida el confort postural y el confort térmico durante la interacción usuario-producto y puedan así optimizar el diseño de sus productos, el IBV ampliará su conocimiento en visión artificial, visión térmica, relaciones entre parámetros objetivos-subjetivos, y reconstrucción 3D.
 

Objetivos

El objetivo de este proyecto (que constituye la segunda anualidad del proyecto CoPET) es la validación de los modelos generados durante la primera anualidad sobre aplicaciones y/o productos de varias empresas de la Comunidad Valenciana. Se pretende evaluar el confort en una muestra controlada de usuarios, así como depurar, a partir de los resultados, los modelos (modelo relacional objetivo-subjetivo, modelo 2D de confort postural a partir de visión artificial, modelo 3D de confort térmico) obtenidos en 2018.

COPET imagen 01

Las empresas de la Comunidad Valenciana, gracias a los resultados derivados, dispondrán de estrategias óptimas de evaluación, validación y diseño de productos para caracterizar el confort postural y térmico requerido sobre un producto, de manera rápida y eficiente.

Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

1. Profundizar en la relación entre los parámetros objetivos físico-mecánicos y de confort, y la percepción de las personas, abarcando aspectos posturales y térmicos.


2. Completar una revisión de librerías asociadas a visión artificial, con el objetivo de implementar algoritmos aplicables a la detección y seguimiento de ángulos y posturas sobre video en tiempo real.


3. Fusionar la investigación en reconstrucción 3D con técnicas de visión térmica a partir de imágenes infrarrojas para la generación de mapas térmicos volumétricos. Estos modelos facilitarán la caracterización del confort térmico en productos a la vez que podrán enfocarse a soluciones antropométricas, rehabilitación y evaluación del estado funcional y de salud de un usuario.


4. Validar los modelos obtenidos. Las primeras versiones beta de los modelos desarrollados durante la primera anualidad se evaluarán con pilotos/demos y productos de los sectores y empresas involucradas, con el fin no solo de validar los modelos sino también alcanzar una versión mejorada de cada uno.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

COPET imagen 02

Empresas colaboradoras

INDUSTRIAL ZAPATERA, S.A. (PANTER)

MLS ELEBE 1992, S.L. (LURBEL)

FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2019
Fecha de finalización: 31-12-2019
Referencia del proyecto: IMDEEA/2019/14

Proyecto (IMDEEA/2019/14).financiado por programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. IVACE FEDER 2019  
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí