CUSTOM_DHM. Adaptación del modelo digital humano para su aplicación en el diseño de productos y aplicaciones digitales.

El IBV ya dispone del conocimiento y la versatilidad suficiente para generar modelos digitales humanos fiables y robustos basados en Inteligencia Artificial, con distintos niveles de información de entrada para múltiples aplicaciones. El proyecto CUSTOM_DHM pretende ir un paso más allá, desarrollando herramientas para poder integrar dichos modelos digitales humanos en aplicaciones y servicios digitales en las que aportan un valor añadido.

Objetivos

El objetivo general del proyecto CUSTOM_DHM, que afronta su segunda anualidad, es aprovechar la perspectiva holística que se dispone de los modelos digitales humanos (modelos 3D) para integrarlos en aplicaciones en las que aporten un valor añadido. Se desarrollarán herramientas innovadoras que permitan su análisis 3D y/o 4D para los 4 sectores de mayor potencial y que han demostrado ser los más proclives a renovar el proceso de innovación y diseño de sus productos y servicios incorporando información digital de los usuarios: indumentaria, audiovisual, salud nutricional y ortoprotésico.

Para alcanzar el objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:


  • Desarrollar estrategias de integración de modelos digitales humanos en entornos virtuales, y herramientas específicas con las que empresas puedan cuantificar de forma objetiva el efecto y/o la funcionalidad de sus productos.

  • Explorar y desarrollar herramientas que permitan explotar el modelo digital humano, entre otras, una cinta métrica dinámica capaz de adaptarse a cualquier secuencia de movimientos, indicadores que permitan estimar riesgos para la salud o realizar diagnósticos por cambio de volumen del cuerpo o segmentos corporales.

  • Trabajar en la evolución de los algoritmos de ajuste de mallas en movimiento para poder obtener modelos digitales humanos animados, reproduciendo con realismo y precisión el movimiento y la deformación de los tejidos blandos en una amplia variedad de movimientos.

  • Seguir generando conocimiento en torno al Human-Centered Deep Learning y explotarlo en las diferentes tecnologías de escaneado y procesado de datos para hacer los desarrollos más robustos, fiables, y rápidos, redundando en una mejor experiencia de uso para las personas.

  • Actualizar y ampliar las funcionalidades de las interfaces de las tecnologías de captura que permitan obtener de forma fácil y sencilla un modelo digital humano o cualquier segmento de él.


Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)


 

Empresas cooperantes:

  • Hearts Radiant

  • Febel Manufacturas

  • Orliman

  • Brainstorm Audiovisual

  • Play & Go Experience

  • Metadox

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2021/23

Proyecto (IMDEEA/2021/23) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí