Desarrollo de herramientas digitales para la gestión y uso de las bases de datos antropométricas de la población para la innovación en el diseño de nuevos productos, procesos y servicios

El principal objetivo es desarrollar una infraestructura digital para la gestión de la información antropométrica de la población mundial. El nuevo sistema integrará diferentes paquetes de herramientas y permitirá el aprovechamiento de la información existente, la incorporación de nuevos datos y el intercambio seguro de información. El sistema proporcionará la armonización, análisis y procesado de los datos.
 

Objetivos

El empleo de la información métrica del cuerpo humano se ha convertido en una valiosa fuente de innovación para aquellas empresas cuyos productos demandan ajuste, confort y elevada componente ergonómica. Pese a la ingente cantidad de bases de datos antropométricos disponibles, las empresas no pueden acceder fácilmente a la información. Además, no sólo las métricas simples tales como las longitudes o contornos aportan valor. Con las herramientas adecuadas es posible extraer de los datos antropométricos 3D información más compleja como curvaturas, proporciones, formas superficiales, áreas o volúmenes, de alto valor para los procesos de desarrollo de producto de las empresas.

Muchas de las empresas fabricantes de productos para las que el IBV desarrolla proyectos de asesoramiento han manifestado su interés en poder tener mecanismos de acceso a la información antropométrica digital en formatos adecuados para su aplicación directa en sus procesos de diseño y desarrollo de producto.

Asimismo, el auge en la implantación de tecnología de bajo coste está generando una demanda de servicios y procesos automatizados para gestionar los datos recogidos en las empresas usuarias de esta tecnología.

 3D BODYHUB imagen 01

Con estas premisas, el principal objetivo del proyecto 3D-body-hub es desarrollar una infraestructura digital para la gestión de la información antropométrica de la población mundial. El nuevo sistema integrará diferentes paquetes de herramientas y permitirá el aprovechamiento de la información antropométrica existente, la incorporación de nuevos datos procedentes de estudios en curso y el intercambio seguro de información entre organizaciones, empresas y usuarios. El sistema permitirá la estandarización, análisis y procesado de los datos antropométricos, de forma que esta información pueda ser aprovechada por las empresas y la sociedad.

El proyecto tiene 4 anualidades. Durante los dos primeros años del proyecto se desarrollará un sistema digital que integra herramientas de análisis de formas 3D y herramientas de explotación aplicables en el proceso de desarrollo de producto, generando un ecosistema del que podrán beneficiarse, a partir del tercer año, tanto las empresas fabricantes de productos como las empresas proveedoras o usuarias de tecnología de adquisición de la antropometría corporal.

Los objetivos específicos que se plantean para la segunda anualidad del proyecto son:

1. Recabar toda la información antropométrica disponible a nivel mundial y ubicarla en un repositorio centralizado y accesible para su uso en diseño.


2. Continuar con el desarrollo de herramientas para poder procesar las diferentes bases de datos, obtenidas con diferentes tecnologías.


3. Continuar con el desarrollo de herramientas para el análisis de la información 3D y la extracción de resultados relevantes para el diseño de productos con aplicabilidad en los sectores involucrados en el proyecto.


4. Desarrollar una infraestructura digital que permita el acceso controlado al repositorio de datos para el almacenamiento, gestión y curación de la información antropométrica digital y los metadatos anexos.


5. Demostración del sistema en entorno de laboratorio, simulando el uso real con las empresas cooperante en los sectores de bienes de consumo, mobiliario y producto sanitario.


En los años 3 y 4 empresas u organizaciones que dispongan de equipos de adquisición de la antropometría corporal podrán conectarse a la nueva plataforma para gestionar el uso de los datos continuamente generados. Además, se pondrán a punto nuevos servicios B2B2C, posibilitando a las empresas u organizaciones la prestación de servicios individualizados.

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

MANUFACTURAS FEBEL, S.A.

VICCARBE HABITAT, S.L.

EMO – Especialidades Médico Ortopédicas, S.L.

SP-BERNER PLASTIC GROUP, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2019
Fecha de finalización: 31-12-2019
Referencia del proyecto: IMDEEA/2019/24

Proyecto (IMDEEA/2019/24). financiado por programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. IVACE FEDER 2019
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí