Development of 3 OiRA tools in Spain

El presente trabajo pretende desarrollar un trabajo solicitado en el marco de la licitación EUOSHA/2016/NE/D/SE/0023 promovida por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Esta licitación se enmarca en el proyecto OiRA (Online interactive Risk Assessment), desarrollado por EU-OSHA en 2009, el cual tiene como objetivos principales el desarrollo de herramientas sencillas que faciliten a las empresas la evaluación de riesgos.

Objetivos

Este proyecto surgió de la necesidad de crear conciencia de la importancia de la evaluación de riesgos a las empresas y, por otro lado, de la necesidad de ayudarlas a identificar y evaluar los riesgos a los que se exponen sus trabajadores, en especial, a las micro empresas y pequeñas empresas, las cuales no disponen ni de los recursos ni de los conocimientos técnicos necesarios.



Objetivos:

Desarrollo y validación de tres herramientas OiRA en España para los siguientes sectores: atención domiciliaria, residencias para la tercera edad y farmacias. También tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de promoción y material didáctico. Por otro lado, va a ser muy relevante la involucración en la fase de desarrollo y validación de la Generalitat de Catalunya y de los interlocutores sociales sectoriales del proyecto (organizaciones patronales y sindicales).

Empresas colaboradoras

Sectores:

Atención domiciliaria


Residencias para la tercera edad


Farmacias


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Socios:

Generalitat de Catalunya (social partner)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 28-03-2017
Fecha de finalización: 28-07-2018
Referencia del proyecto: EUOSHA/2017/0023/1

Proyecto financiado por la European Agency for Safety and Health at Work.   OSHA
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí