(ERGOKIDS2) Mejora del proceso de desarrollo de nuevos productos para el sector infantil, a partir de datos antropométricos y maniquíes digitales. Aplicación en los sectores de: Juguete, Puericultura, Sociosanitario, Parques Infantiles y Deporte

El diseño ergonómico y seguro de productos infantiles es fundamental para la salud de los niños, el correcto desarrollo musculo-esquelético y la prevención de lesiones. Un producto ergonómico debe adaptarse a las características antropométricas de los niños y los cambios que se producen durante el crecimiento. En los rangos de edad en los que se recomienda el uso de un producto infantil, además del aumento de estatura y peso, se producen cambios morfológicos que afectan a las proporciones y forma de determinadas partes del cuerpo. Estos cambios deben tenerse en cuenta en el diseño y concepción de productos infantiles en los sectores del juguete, puericultura, parques infantiles, equipamiento deportivo y sociosanitario.

Objetivos

Mientras en adultos se han realizado numerosos estudios en los últimos años para caracterizar la antropometría de la población, la información antropométrica de la población infantil se limita a las tablas de peso, estatura y perímetro craneal utilizadas en pediatría, estudios antropométricos antiguos anteriores a los años 80 o estudios muy específicos que no cubren por completo todos los rangos de edad. Por lo tanto, la información antropométrica infantil disponible en la actualidad es insuficiente y prueba de ello es el proyecto "Datos antropométricos de la población europea infantil" impulsado por los comités de normalización CEN/TC 52 de Seguridad de juguetes, CEN/TC 252 Productos para la infancia y CEN/TC 136 Deportes, superficies de juego y parques infantiles, que han identificado la necesidad de generar una base de datos antropométrica representativa de la población infantil europea.


ERGOKIDS 01


Como resultado de esta falta de conocimiento, la industria actual no cuenta con criterios fiables para diseñar productos infantiles ergonómicos y seguros. Su proceso de desarrollo se apoya en la experiencia previa, el retorno de los productos del mercado y en pruebas con niños que realizan sin control sobre su representatividad en relación a la población objetivo. Por lo tanto, el proceso de desarrollo es poco eficiente y competitivo, y los productos obtenidos no presentan un ajuste y confort óptimo para todos los niños.


ERGOKIDS 02


El objetivo de este proyecto consiste en la mejora del proceso de diseño de nuevos productos infantiles, a partir de la obtención de datos antropométricos y del desarrollo de maniquíes virtuales, que mejoren la seguridad, salud y calidad de vida de los niños mediante 1) la generación de una base de datos antropométrica de la población infantil; 2) el desarrollo de nuevas metodologías de estudio de la interacción niño-producto; 3) la generación de criterios de diseño ergonómico y 4) el desarrollo de maniquíes virtuales representativos de la población infantil por rangos de edad para su uso en entornos CAD que apoyen el diseño y evaluación del producto en las fases de conceptualización, diseño y validación. El proyecto ERGOKIDS tiene una duración de 2 años. En 2015, segunda anualidad, se trabajará en los objetivos 3 y 4.


Para abordar estos objetivos con éxito es necesario combinar experiencia y conocimiento en diferentes campos relacionados con la ergonomía y uso de los productos infantiles en los que son expertos el IBV y AIJU.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Socios:

Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMDECA/2015/23

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1. (Referencia IMDECA/2015/23)

IVACE color w

FEDER logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí