Evaluación de los efectos de los exoesqueletos lumbares en la postura y el esfuerzo muscular de los trabajadores

De un tiempo a esta parte, las empresas (principalmente del sector industrial) están mostrando interés por el uso de exoesqueletos.
 

Objetivos

PREVENT exoesqueleto W

Hay que tener en cuenta que la utilización de estos equipos se presenta como una posible solución en los casos en que otras medidas técnicas u organizativas no son factibles o efectivas para la reducción de la carga física en un puesto de trabajo.

Sin embargo, hasta el momento existen dos aspectos clave que no han sido cubiertos por los estudios científicos encontrados:

1. Conocer de manera sistemática de qué manera afecta a la ergonomía del puesto de trabajo la introducción de un exoesqueleto ante las distintas variables que determinan la valoración del riesgo asociado.


2. Determinar las pautas que permitan decidir cuándo es adecuada la introducción de un exoesqueleto en un puesto de trabajo.


El presente proyecto plantea un estudio que permita la valoración sistemática de la influencia de los exoesqueletos de zona lumbar frente a las distintas condiciones que determinan un puesto de manipulación de cargas bimanual. Los resultados del mismo contribuirán, por un lado, a conocer cómo el uso de este tipo de dispositivos afecta a la ergonomía del puesto y, en segundo lugar, aporta conocimiento de utilidad en la identificación de pautas de uso de este tipo de exoesqueletos teniendo en cuenta las demandas de los puestos de trabajo.

Objetivos:

El objetivo principal es analizar, de manera sistemática, el efecto que los exoesqueletos lumbares tienen sobre los factores de riesgo de lesiones en puestos de trabajo que requieren manipulación manual de cargas.

Para conseguir este objetivo, se proponen los siguientes objetivos secundarios:

1. Conocer los cambios posturales en tareas con manipulación manual de cargas debidos a la introducción de un exoesqueleto lumbar, los cuales pueden implicar un riesgo para el trabajador.


2. Cuantificar los cambios en los esfuerzos musculares realizados por los trabajadores asociados a la introducción de un exoesqueleto lumbar.


3. Estimar los esfuerzos articulares a nivel lumbar, en caderas y rodillas vinculados al esfuerzo realizado.


4. Analizar la aceptación por parte de las personas participantes en el estudio y el confort percibido teniendo en cuenta los requerimientos de las tareas a realizar.

Empresas colaboradoras

Sector:

Empresas industriales (principalmente)

Coordinador:

Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-10-2019
Fecha de finalización: 30-06-2020
Referencia del proyecto: PREVENT_2019/2020

Este proyecto ha recibido financiación con carácter de beca por la Fundación Prevent. PREVENT fundacion logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí