Aplicación de técnicas de análisis de imagen y de inteligencia artificial para la mejora de la salud y la eficiencia en el deporte.

EYESPORT es un proyecto que nace a partir de los resultados obtenidos en diferentes líneas de investigación llevadas a cabo en años anteriores por el IBV, y de la vocación del centro por ser una institución de referencia en el ámbito deportivo en base a la combinación de las tecnologías más avanzadas de análisis de imágenes e inteligencia artificial.

Objetivos

El objetivo fundamental del proyecto es obtener mejoras en productos y servicios que permitan una práctica deportiva más eficiente y saludable en base a la combinación de tecnologías de análisis de imágenes e inteligencia artificial (IA).

Así, se aplicarán y adaptarán técnicas de procesado y análisis de imagen, así como de inteligencia artificial a diferentes ámbitos del sector deportivo: gimnasios, deporte profesional y alto rendimiento (clubes deportivos), empresas de producción, instalación y mantenimiento de pavimentos deportivos.

El proyecto se divide en dos líneas de trabajo principales:


  • Valoración del deportista para la mejora de su eficiencia deportiva, forma física y salud, donde se estudiará la adaptación de tecnologías de reconstrucción 3D y 4D de formas corporales, así como de valoración de gesto deportivo, para proveer a las empresas de herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de sus deportistas/clientes: desde la evolución de su estado de físico o evaluación de riesgos para la salud, hasta la evaluación de su forma de ejecutar ciertos ejercicios.

  • Mejora de la interacción con las superficies deportivas. donde se emplearán técnicas de reconocimiento y procesado de imagen, y técnicas de análisis avanzados de datos como redes neuronales para la mejora de las propiedades de las superficies deportivas, en especial de césped artificial, y para desarrollar procedimientos sencillos de estudio de la durabilidad de superficies deportivas en condiciones de seguridad y rendimiento.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


INSTITUTO DE BOMECÁNICA (IBV)


 Empresas cooperantes:


NEOGYM CENTER VALENCIA


FUNDACIÓN VALENCIA BASQUET 2000


CIRCUITO DEL MOTOR Y PROMOCION DEPORTIVA SA (CIRCUIT RICARDO TORMO)


INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS DEL CÉSPED ARTIFICIAL, S.L (CESPEVAL)


REALTURF SYSTEMS, S.L


Otras entidades colaboradoras:


FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE VALENCIA


 

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/90

Proyecto (IMDEEA/2020/90) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí