Integración de la perspectiva de género en los criterios de adecuación ergonómica de entornos laborales.

En las empresas, existe una necesidad de adaptación de puestos de trabajo a las características antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de las mujeres, especialmente en aquellas líneas de producción donde hasta hace poco, la mayoría de los puestos estaban ocupados por hombres, y donde alturas, profundidades de trabajo, huecos de acceso, fuerzas requeridas... no tienen en consideración las diferencias entre hombres y mujeres.  La incorporación de criterios ergonómicos con perspectiva de género en el trabajo implica tener en cuenta aspectos de diseño, organizativos y socioculturales.  Las empresas demandan y expresan la necesidad de contar con máquinas, herramientas, EPIs adaptados a las necesidades de sus trabajadoras, así como información que permita la adaptación de los puestos de trabajo con garantías de seguridad y salud. Por todo ello, el presente proyecto tiene como principal objetivo desarrollar criterios de adecuación de los entornos laborales con perspectiva de género.

Objetivos

El proyecto se plantea con un alcance de dos años. En la primera anualidad se realizó un Manual de diagnóstico de la integración de la perspectiva de género con los criterios de adecuación de entornos laborales. Este manual es online, público y abierto y dispone de una lista de comprobación que permite a cualquier empresa valorar su situación actual en este campo.

Para ello, se analizó la legislación relativa a la adecuación ergonómica de entornos laborales desde la perspectiva de género; se analizaron los planes de igualdad de las empresas y su interacción con la adecuación de los entornos laborales; se estudiaron las necesidades de las mujeres en puesto tipo relacionadas con la falta de adecuación a sus características y se desarrolló la lista de comprobación.

Al finalizar esta segunda anualidad del proyecto, se dispondrá de una Guía de recomendaciones ergonómicas con perspectiva de género para la adecuación del entorno laboral, dando respuesta al diagnóstico realizado en la primera anualidad. La guía, al igual que el manual, será online, pública y abierta, y se realizará en colaboración con las empresas cooperantes en el proyecto.

En esta anualidad, se desarrollarán recomendaciones que den respuesta a las demandas y necesidades detectadas; se desarrollará una herramienta avanzada de identificación y evaluación de riesgos ergonómicos con enfoque de género, partiendo del conocimiento generado en la anualidad anterior y del feedback de las empresas; se actualizará la herramienta ErgoMater de evaluación de riesgos ergonómicos en puestos ocupados por mujeres embarazadas y se desarrollará la guía.

 

Para más información del proyecto:

genero.ibv.org 

 

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

  • Importaco Casa Pons

  • Logifruit

  • Grupo UBE

  • Embutidos Martínez

  • La Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana (ErgoCV) 

  • OTP-Oficina Técnica de Prevención, S.L. 

  • Centro Especial de Empleo de Montajes Electrónicos (CEEME)

  • Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani (Gesmed)

  • Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la ciudad de València (Valencia Activa)

  • Unimat Prevención

  • La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

  • Ayuntamiento de Segorbe

  • Mancomunidad Bajo Segura

  • Ayuntamiento de Villena

  • Ayuntamiento de Algemesí

  • Ayuntamiento de Alcoy


Además, se ha contado con la colaboración del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: Ref.IMDEEA/2021/33

Proyecto (IMDEEA/2021/33) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí