Desarrollo de una metodología de participación y dinamización ciudadana mediante técnicas de investigación online y de inteligencia artificial.

La persona en el centro de nuestro proceso de innovación es clave para poder desarrollar productos y servicios que tengan éxito en el mercado. Sabemos que sin ella no podríamos conseguirlo y es por ello que  el Instituto de Biomecánica (IBV) innova en nuevas formas de captación y dinamización que fomenten una participación activa en todas las fases del proceso de desarrollo. Teniendo presente el avance de tecnología y el impacto de la digitalización en la sociedad, la plataforma VALENCIA.DATA permitirá generar una experiencia satisfactoria a las personas que se suman a dicha iniciativa, aplicando técnicas de investigación online y de inteligencia artificial.

Objetivos

El proyecto IA_USERINSIGHTS tiene como principal objetivo desarrollar una metodología de participación y dinamización de ciudadanos mediante técnicas de investigación online y de inteligencia artificial que permitan sacar partido del auge de las nuevas tecnologías y el uso masivo de los dispositivos móviles para obtener insights de los usuarios de una manera ágil e innovadora.

Este proyecto es bianual y entre los principales resultados a obtener en el mismo cabe destacar:

Resultado 1. Metodología de dinamización VALENCIA.DATA (primera anualidad) que permitirá fomentar la adhesión de los ciudadanos tanto en el ecosistema digital VALENCIA.DATA como en la participación de dinámicas on-line.

Resultado 2. Metodologías de análisis y visualización de datos para la investigación on-line cualitativa y/o cuantitativa (primera anualidad). Esto incluye la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa online y su integración en el ecosistema VALENCIA.DATA, integrando inteligencia artificial para el procesamiento de lenguaje natural que permita una mayor riqueza en los insights de los usuarios participantes.

Resultado 3. Plataforma VALENCIA.DATA con nuevas funcionalidades (segunda anualidad), incluye la estructura de recogida, clasificación y almacenamiento de datos de personas, así como una nueva interfaz que permita una mayor captación, dinamización y fidelización de usuarios, así como la resolución de retos de las empresas por parte de los usuarios.

Además, se plantea un estudio de viabilidad de las metodologías en la primera anualidad mediante la resolución de retos de las empresas y entidades participantes en el presente proyecto.

En la segunda anualidad, los casos de usos con empresas y entidades servirán para realizar un estudio de viabilidad de la plataforma VALENCIA.DATA con nuevas funcionalidades de investigación on-line.

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:


SPB


Club Español de Tenis


Las Naves


IVRE


Low Cost Gym

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/82

El proyecto ha sido financiado por IVACE a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

16 IVACE GVA cs color raya

 

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí