CUSTOM-ON-BODY. Definición de una metodología de diseño para la personalización de productos adaptados a la variabilidad morfológica de la población, que sean fabricados mediante tecnologías de producción flexible (2ª anualidad)

CUSTOM_ON_BODY es un proyecto que integrará tecnologías de escaneo 3D, preferencias de usuario y fabricación flexible con el fin de obtener productos personalizados que satisfagan plenamente los requerimientos de las personas, con ejemplos de aplicación en el mercado de ortesis y calzado.

Objetivos

La mayoría de los productos que llevan las personas requieren una alta adaptación ergonómica al usuario para asegurar su funcionalidad y confort. En muchos casos, esto solo es posible mediante la personalización del producto, que se presenta como solución de alto valor añadido para el desarrollo de productos que se ajusten a los requerimientos emocionales y funcionales de los potenciales clientes.

El desarrollo de los sistemas de escaneado 3D de bajo coste, basado en el empleo de sensores de profundidad, ha impulsado la aparición de nuevas oportunidades de negocio en el campo de la personalización. Sin embargo, el éxito de estos nuevos productos y servicios requieren del desarrollo y maduración de dos tecnologías clave en este proceso:

1. La generación de avatares corporales mediante tecnología accesible y de bajo coste que ofrezca la calidad y precisión requerida por las tipologías de productos susceptibles de personalización.


2. La definición de un proceso que permita fabricar y llevar el producto personalizado al mercado que lo demanda, en costes y tiempos que el cliente potencial esté dispuesto a aceptar.


El proyecto CUSTOM ON BODY (Definición de una metodología de diseño para la personalización de productos adaptados a la variabilidad morfológica de la población, que sean fabricados mediante tecnologías de producción flexible) tiene por objetivo avanzar en las metodologías y tecnologías de desarrollo de productos que, partiendo del modelo 3D del cuerpo humano, permitan diseñar y fabricar productos personalizados adaptados a la morfología de los usuarios, empleando tecnologías de fabricación flexible.

customonbody1

 

Desde el punto de vista técnico, el alcance de este proyecto está relacionado con el desarrollo de nuevas herramientas para el modelado del cuerpo humano que permitan obtener tanto información cualitativa como cuantitativa, mejora de los diseños reduciendo el material utilizado, así como detallar y poner a punto tecnologías de producción flexible para fabricar productos personalizados.

Actualmente se ha ejecutado un año y medio del mismo. Los resultados obtenidos en han permitido:

1. Identificar los mercados de la CV que son demandantes de productos personalizados, basados en la adaptación a las características morfológicas de la población.


2. Definir el marco legislativo en el que deben circunscribirse los productos personalizados en los mercados identificados, así como normativa específica que debieran cumplir para poder comercializarse tanto a nivel local, nacional como en UE-28.


3. Identificar sistemas comerciales de bajo coste (low cost) para el registro del cuerpo humano, evaluando sus características técnicas.


4. Seleccionar mercados de referencia de la CV para generar los demostradores de producto personalizado.


5. Identificar las tecnologías de fabricación flexible más adecuadas para el mercado de la personalización.


customonbody2


En el presente año se está desarrollando una metodología de diseño que, facilitando la generación de criterios de diseño, permita generar productos personalizados empleando como referencia la morfología del cuerpo de las personas y sus dimensiones, incluyendo la optimización y la adaptación del diseño a los procesos de fabricación flexible disponibles. Dicha metodología será validada a través de la generación de demostradores en los sectores deportivo, de calzado y orto-protésico.

customonbody3


En el proyecto CUSTOM_ON_BODY se integran las más novedosas tecnologías de escaneo del cuerpo humano en 3D, junto con las preferencias de usuario para diseñar y fabricar con impresoras 3D productos personalizados que satisfagan plenamente los requerimientos de las personas. Estas tecnologías se pueden aplicar a cualquier producto que llevamos puesto: ortesis, ropa y calzado, equipamiento deportivo, equipos de protección laboral o tecnología sanitaria, entre otros.

customonbody4.jpg

customonbody5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El protocolo de uso de las tecnologías de fabricación flexible pondrá al alcance de las empresas medios de producción para la fabricación de los productos personalizados en costes y tiempos que sean asumibles por los mercados demandantes de personalización.

La metodología de diseño desarrollada en el marco del proyecto incrementará el potencial de aportar valor a los productos de las empresas de los sectores indicados desde diversos puntos de vista:

1. Por un lado, facilitará a las empresas aplicaciones para poder generar avatares del cuerpo de sus potenciales clientes empleando sistemas de registro de bajo coste. Estas aplicaciones procesarán la nube de puntos registrada por el escáner, transformándola en superficies homogéneas de las que obtener referencias cuantitativas y cualitativas para la personalización del producto al individuo.


2. La combinación de los avatares con modelos paramétricos de producto diseñados en aplicaciones de modelado 3D facilita la generación de un diseño personalizado de producto de manera rápida e incluso en algunos casos de forma automática. Esto permite que el proceso sea competitivo en costes.


3. Los avatares digitales de los clientes pueden constituirse en un nuevo canal de relación cliente-empresa, que facilite la fidelización del cliente, la compra de nuevos productos personalizados o la adquisición de productos estándar cuyo ajuste puede verificarse de forma virtual.


4. El protocolo de diseño de productos facilitará que, partiendo de la información del usuario, de las limitaciones de los procesos de fabricación de los requisitos de diseño pueda identificarse la tecnología de fabricación más idónea para la personalización. La relación de las tipologías de producto personalizado con determinadas tecnologías de fabricación flexible será validada mediante la realización del proyecto.


El protocolo de uso de tecnologías de fabricación flexible facilitará a las empresas el acceso a tecnologías de producción versátiles, que deberán ser competitivas en costes y plazos a las singularidades de los productos personalizados.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Socios:

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera Embalaje y Afines (AIDIMME)


Empresas cooperantes:

BIOMECH CONSULTING S.L.
CALZAMEDI S.L.
CREASOLID S.L.
EMO - ESPECIALIDADES MÉDICO ORTOPÉDICAS S.L.
ORTOPEDIA MOLLÁ S.L.
TEQUIR, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-01-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2017/57

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitar Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Referencia: IMDEEA/2017/57  

IVACE FEDER logos

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí