IMACID/2017/5. INTELIGENCIA: Actividades de Inteligencia Competitiva para el desarrollo de las líneas de I+D del IBV

Las actividades de inteligencia competitiva (IC) tienen por objetivo aportar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones, tanto para uso externo como interno. Mediante estas actividades, el IBV y su entorno empresarial podrán conocer mejor los segmentos de actividad y/o mercados a los que dirigen sus propuestas, para comprender las vías a través de las que aportar valor en el marco de sus líneas de I+D.

Objetivos

El IBV desarrolla durante 2017 un plan de actuación de actividades de carácter no económico dirigido a potenciar la actividad y la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D. Su objetivo es mejorar las capacidades del IBV y el impacto empresarial mediante el desarrollo de sus fines institucionales, aplicando el conocimiento tecnológico que genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas.

El enfoque estratégico de este plan obedece al marco estratégico general en el que se desenvuelve el IBV en la actualidad, de acuerdo a su misión de "desarrollar y transferir soluciones basadas en conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, incrementar el valor, diferenciación y eficiencia de las empresas y de los agentes sociales y económicos involucrados" y su visión de "ser un referente internacional por su contribución a la mejora de su entorno social y económico a través de la identificación de necesidades y oportunidades de innovación relacionadas con la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, la generación de conocimientos para satisfacerlas y explotarlas, y el desarrollo y transferencia de bienes y servicios que les den respuesta".

El presente plan de actuación articula actividades primarias del IBV como organismo de investigación en forma de proyectos que permiten una identificación, análisis y definición de las líneas de I+D del centro. Bajo este marco, las actividades de Inteligencia Competitiva (IC) comprenden un amplio abanico de tareas de diversa naturaleza que tienen por objetivo común aportar información, ya analizada y sintetizada, que sirva de apoyo a la toma de decisiones, tanto para uso externo como interno. Mediante las actividades de inteligencia competitiva, el IBV -a través de sus diferentes Áreas de Aplicación de Conocimiento (AAC)- y su entorno empresarial podrán conocer mejor los segmentos de actividad y/o mercados a los que dirigen sus propuestas de valor, identificar su tamaño, la evolución esperada, los agentes que operan en ellos (sus roles, intereses y relaciones cruzadas), además de las restricciones y barreras existentes, para comprender las vías a través de las que aportar valor en el marco de sus líneas de I+D (actuales y futuras).

INTELIGENCIA 00.jpeg

Para lograr el objetivo principal de este proyecto se ha elaborado un plan de trabajo que contempla las siguientes actividades:

1. Definición, planificación y priorización de los objetivos anuales de las actividades de IC de acuerdo a las necesidades detectadas por las líneas de I+D de las AAC y el planteamiento estratégico marcado por Dirección.


2. Prospección de necesidades de innovación y análisis de viabilidad asociados –a partir de la identificación de demandas, problemáticas u oportunidades en general entre organizaciones y agentes de interés–, como input para la generación de nuevos planteamientos de iniciativas de I+D en las AAC.


3. Ejecución de los estudios que, en general, incluye las siguientes actividades:


a. Revisión de las fuentes de información a emplear para llevar a cabo cada uno de los análisis planteados para cubrir los objetivos establecidos (la elección de las fuentes estará basada en la calidad de su contenido, prestigio, reconocimiento e impacto).


b. Compilación y síntesis de la información identificada.


c. Realización de los ajustes necesarios en el alcance y objetivos de los estudios.


d. Generación de los informes con los resultados de los análisis planteados.


4. Difusión interna y externa (en su caso) de resultados, de información relativa al proyecto, y preparación de materiales de comunicación relacionados.


5. Coordinación y seguimiento de las tareas de IC ligadas a las distintas fases de la actividad.


6. Gestión del conocimiento, gestión técnica y reporting relacionados con los diferentes hitos de interés, incluyendo también la parte de tramitación y seguimiento administrativo de la misma.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-12-2017
Referencia del proyecto: IMACID/2017/5

Este proyecto ha recibido financiación en el marco de la convocatoria de ayudas para potenciar la actividad y capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+D en el marco de las ayudas del IVACE a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana 2017, financiado por fondos de la Generalitat Valenciana. IVACE Ayuda: 102.408,25 euros
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí