INTELIGENCIA. Actividades de inteligencia competitiva en el IBV

Las actividades de Inteligencia Competitiva comprenden un amplio abanico de tareas de diversa naturaleza que tienen por objetivo común aportar información, ya analizada y sintetizada, que sirva de apoyo a la toma de decisiones, tanto para uso externo como interno.

Objetivos

El Plan de Actividades que se presenta responde a la necesidad de promover el crecimiento inteligente en la Comunitat Valenciana mediante la generación, adaptación y transferencia de conocimiento y cooperación entre los centros tecnológicos y las empresas de la Comunitat Valenciana, en ámbitos de desarrollo regional identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Comunitat Valenciana (RIS3 - CV).

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

1. Potenciar la transferencia de los resultados tecnológicos generados al sector Salud y calidad de vida de las personas.


2. Promover la cooperación entre el Instituto de Biomecánica (IBV) y las empresas valencianas para mejorar la identificación de necesidades en materia de I+D, de manera que se facilite la transferencia y aplicación de los resultados tecnológicos alcanzados con el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan de Actividades.


3. Fortalecer las capacidades de investigación y transferencia de tecnología del Instituto de Biomecánica (IBV).


4. Impulsar la actividad investigadora por parte del tejido empresarial valenciano.


El Plan de Actividades de carácter no económico que propone el Instituto de Biomecánica para el ejercicio 2016 obedece al desarrollo de sus fines institucionales, que son la aplicación del conocimiento tecnológico que genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas.

En sintonía con este objetivo, se identifican las claves de carácter cuantitativo y cualitativo de los mercados a los que el IBV dirige su actividad (INTELIGENCIA), resolviendo problemas comunes que afectan a las empresas, particularmente valencianas, que operan en múltiples mercados: automoción y medios de transporte; deporte; hábitat; indumentaria; niños y puericultura; personas mayores y atención a la dependencia; rehabilitación y valoración biomecánica; salud laboral; tecnología sanitaria, y turismo y ocio y que se organizan alrededor de las cuatro áreas de aplicación del conocimiento alrededor de las cuales el IBV organiza su actividad.

Simultáneamente se propone también el desarrollo de otras dos actividades transversales PARTICIPA (Actividades de impulso a la participación en programas de apoyo a la I+D+i ...) y KIC (Actividades de participación en KIC -Knowledge and Innovation Communities-) que aseguren la presencia y capacidad de influencia del Instituto de Biomecánica en distintos foros, redes y plataformas nacionales e internacionales con la intención de actuar desde estos foros como facilitadores de las actividades propuestas.

En el diagrama del plan de actividades del IBV se representan los cuatro proyectos de I+D que alimentan durante 2016 las cuatro áreas de aplicación del conocimiento del IBV (1-4) y las actividades transversales que posibilitan estos proyectos de I+D (INTELIGENCIA, PARTICIPA, KIC).

inteligencia

Objetivos previstos

Las actividades de Inteligencia Competitiva comprenden un amplio abanico de tareas de diversa naturaleza que tienen por objetivo común aportar información, ya analizada y sintetizada, que sirva de apoyo a la toma de decisiones, tanto para uso externo como interno. Mediante las actividades de Inteligencia Competitiva el IBV, y sus empresas, podrán conocer mejor los mercados a los que dirigen sus propuestas de valor, identificar su tamaño, la evolución esperada, los agentes que operan en ellos (sus roles, intereses y relaciones cruzadas), además de las restricciones y barreras existentes, para comprender las vías a través de las que aportar valor.

Asimismo, mediante las acciones de vigilancia y prospectiva se persigue conocer y comprender los cambios del entorno competitivo que suceden en el corto, medio y largo plazo. Para incrementar este conocimiento, el IBV se basará en la observación sistemática y organizada de fuentes de información, de contrastada reputación, que recogen los cambios que se producen en el entorno (de carácter social, económico, político, tecnológico, medioambiental y legal), tanto a nivel regional, nacional y europeo, como global. Este seguimiento permitirá la identificación de las tendencias sociales y consumo más relevantes, que orientarán nuestra actividad, y la de nuestras empresas, hacia el mercado.

Todas las actividades de Inteligencia Competitiva a realizar durante 2016 se organizarán de acuerdo a las necesidades del Área de Desarrollo de Mercados y las diferentes Áreas de Aplicación de Conocimiento (AAC): ANT, AVB, DIN y PSA, de acuerdo al plan estratégico de I+D del IBV.

La actividad resultará de especial interés para:

1. Definir el escenario al que las empresas deben adaptarse para mantener una posición de ventaja competitiva a largo plazo.


2. Determinar y modelar los negocios actuales de las empresas, así como adaptar los objetivos y decisiones estratégicas.


3. Detectar las oportunidades de innovación para anticiparse a las necesidades emergentes.


4. Inspirar a las empresas a la hora de plantear nuevos productos, servicios, o formas de ofertarlos, que aporten valor al cliente final e incrementen su satisfacción.


5. Dotar al Área de Desarrollo de Mercados de las capacidades y habilidades para llevar a cabo actividades de Inteligencia Competitiva.


Los resultados que se persiguen con la realización de la actividad son:

1. Potenciar la cultura interna de orientación hacia el mercado basada en análisis de datos como soporte al pensamiento estratégico, con el objetivo de intensificar la valorización de los resultados de investigación y la transferencia de los mismos al tejido empresarial y social.


2. Profundizar en el conocimiento de los mercados a los que el IBV dirige su actividad.


3. Replantear las actuales actividades del IBV en cada uno de los ámbitos de actividad.


4. Plantear nuevas iniciativas a las empresas con las que desarrolla actividad el IBV acordes a las necesidades del mercado.


5. Contribuir a una mejor toma de decisiones encaminada a desarrollar y concluir de forma exitosa los proyectos, teniendo presentes en todo momento las peculiaridades del mercado.


6. Creación y difusión de un informe que compile las tendencias del entorno más relevantes (documento Tendencias: ideas para futuros negocios).


La actividad de Inteligencia Competitiva se desglosará en las siguientes tareas:

1. Definición y priorización de los objetivos anuales de las actividades de Inteligencia Competitiva de acuerdo a las necesidades detectadas por el Área de Desarrollo de Mercados, las AAC y el planteamiento estratégico marcado por Dirección (T1)


2. Ejecución de los estudios (T2), que incluye:


a. Revisión de las fuentes de información a emplear para llevar a cabo cada uno de los análisis planteados para cubrir los objetivos establecidos (la elección de las fuentes estará basada en la calidad de su contenido, prestigio, reconocimiento e impacto).


b. Realización de los ajustes necesarios en el alcance y objetivos de los estudios.


3. Difusión de los resultados de los estudios a nivel interno. Se plantea la difusión externa de determinados resultados (T3),


4. Coordinación de las actividades de Inteligencia Competitiva (T4).


5. Puesta en común de conocimientos de mercado y directrices para la ejecución de los análisis de Inteligencia Competitiva (T5).


05 INTELIGENCIA PROMECE W

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMAMCJ/2016/1

Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S8021000 aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, cofinanciada en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020: Eje Prioritario 1.  

01 Institucional val          FEDER hacer Europa3

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí