MANufacturing through ergonoMic and safe Anthropocentric aDaptive workplacEs for context aware factories in EUROPE (MAN-MADE)

Actualmente las fábricas no tienen en consideración las características, capacidades, necesidades y habilidades de los trabajadores a la hora de ubicar a éstos en un puesto de trabajo físico, ni tampoco sus conocimientos y experiencia en la organización de las tareas y en la planificación de la producción. Se trata de aprovechar el potencial humano, del conjunto de trabajadores, para lograr que la fábrica no sólo funcione mejor desde un punto de vista productivo sino también desde un punto de vista de la seguridad y la salud, integrando además, todo ello en el contexto social de la empresa.

Objetivos

El objetivo del proyecto MAN-MADE radica en definir un nuevo modelo de puesto de trabajo socialmente sostenible donde la dimensión humana es un concepto clave. Los trabajadores aparecen en el centro de la fábrica, por una parte, desde el punto de vista de la adaptación del puesto de trabajo (y planificación de la producción, en toda su extensión) a las habilidades, experiencia y características de cada trabajador y, por otra parte, desde el punto de vista de la capacidad/aptitud para aprovechar al máximo los conocimientos y potenciales de los trabajadores, de todas las edades y perfiles, al mismo tiempo que se fomenta la mejora de la seguridad.


Además, MAN-MADE promueve la visión de una integración efectiva de esta fábrica antropocéntrica dentro del ambiente social a través de la implementación del context-aware factories que fomenta y obtiene ventaja de los servicios extendidos a los trabajadores en términos de accesibilidad, inclusión, conciliación de la vida laboral y familiar, y satisfacción laboral.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

SUPSI (Suiza)


Socios:

IBV (España)


POLIMI (Italia)


ATSA (España)


SYNESIS (Italia)


WHIRLPOOL (Italia)


TTS (Italia)


ITESM (México)


FRAMOS (Alemania)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2013
Fecha de finalización: 31-08-2016
Referencia del proyecto: NMP2-SL-2013-609073

Proyecto aprobado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco de I+D (Referencia de la convocatoria: FP7-2013-NMP-ICT-FOF)

VII Prog Marcobandera
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí