OPTITALLA. Metodologías para la ayuda a la selección de talla a partir de datos antropométricos

El objetivo es desarrollar una metodología que permita ayudar a los usuarios a seleccionar la talla adecuada sin necesidad de probarse físicamente el producto. La metodología desarrollada irá dirigida inicialmente al sector del calzado pero permitirá que sean transferibles a otros sectores industriales que fabriquen y vendan productos por tallas tales como prendas de vestir, ortopedia o equipos de protección individual.
 

Objetivos

En esta tercera anualidad del proyecto se parte de resultados de investigación obtenidos que permitieron desarrollar realizar una reconstrucción 3D precisa del pie o del cuerpo a partir de un número reducido de imágenes, y que pueden implementarse en smartphones o en dispositivos de bajo coste.

En la primera anualidad se generaron morfotipos y modelos 3D parametrizables de pie y de cuerpo, se generó un modelo de interacción usuario-producto aplicable tanto a ropa como calzado y se realizó una prueba de concepto de dicho modelo en calzado. En la segunda anualidad se desarrollaron metodologías que permiten caracterizar objetivamente el pie y el calzado y algoritmos para el modelado de la interacción pie-calzado. También se desarrollaron los primeros prototipos funcionales en condiciones de laboratorio y se realizaron diseños conceptuales de una arquitectura de sistema integrables en industria.

optitalla

Dichos resultados constituyen el punto de partida de las investigaciones y desarrollos previstos en la presente anualidad del proyecto que permitirán desarrollar una metodología que permita ayudar a los usuarios a seleccionar la talla adecuada sin necesidad de probarse físicamente el producto.

El conocimiento y la tecnología generados no sólo tendrán potencial para desarrollar en el futuro productos y servicios que permitan mejorar la experiencia de compra por internet y reducir las devoluciones de productos, sino que también constituirán una oportunidad para modernizar y transformar la experiencia de compra en los puntos de venta tradicionales digitalizando la prueba física de productos en tienda.

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

SATORISAN, S.L.

CALZAMEDI, S.L.

International Shoes GARVALÍN, S.L.

BEST PARTNER CONSULTING, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2019
Fecha de finalización: 31-12-2019
Referencia del proyecto: IMDEEA/2019/19

Proyecto (IMDEEA/2019/19). financiado por programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. IVACE FEDER 2019
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí